10 Imperdibles de San Pedro de Atacama

04/12/2020

Por Victoria Ansaldo

Un lugar imperdible del norte de Chile es San Pedro de Atacama, uno de los principales atractivos turísticos del país en pleno desierto altiplánico de la región de Atacama. En este lugar hay un sin fin de cosas que hacer y siempre quedan ganas de quedarse y seguir conociendo, es por eso que en este artículo les mostraremos los top 10 imperdibles de San Pedro de Atacama para que puedas organizar tu próximo viaje. 

El desierto de Atacama es el lugar más árido del mundo, es un lugar mágico donde se encuentran algunos de los paisajes y atractivos que te harán sentir en otro planeta. 

La ciudad de San Pedro es un lugar auténtico y muy preparado para recibir a todos los visitantes que recibe cada año, no te puedes ir sin salir a recorrer sus calles pintorescas y conocer la iglesia de la plaza principal, que fue construida en 1557.


También te puede interesar: Mejores Glamping y Camping en San Pedro de Atacama

CÓMO LLEGAR

San Pedro de Atacama queda a 1.634 kilómetros de la ciudad de Santiago y tienes 3 formas de llegar:

  • En bus: El viaje demora 20 horas desde Santiago.
  • En automóvil: Tomando la ruta 5 hacia el norte, se recomienda hacer esta ruta en 2 tramos.
  • En avión: Es la forma más rápida de llegar a Calama y desde ahí tendrás que tomar un transfer hasta San Pedro de Atacama que queda a 98 kilómetros, estos salen desde el aeropuerto y tienen un valor de 20.000 por la ida y regreso. 

10 IMPERDIBLES DE SAN PEDRO DE ATACAMA

1. VALLE DE LA LUNA

El Valle de la Luna es un destino que no puedes dejar de conocer en tu visita a San Pedro de Atacama. Sus formaciones rocosas con sal, intensos colores y campos dunares lo hacen ser uno de los mejores paisajes de la región, además de parecerse mucho al paisaje lunar. 

Queda a 15 kilómetros del pueblo y la mejor hora para visitarlo es para el atardecer, puedes arrendar unas bicicletas o contratar un tour que te llevará a las Tres Marías, el Cañón, el Anfiteatro y a la Piedra del Coyote.

Te dejamos aquí el dato de Sol Andino Expediciones que realiza salidas de 16.00 a 20.30 horas para poder ver un atardecer de otro planeta!

2. LAGUNAS ESCONDIDAS DE BALTINACHE

Las Lagunas Escondidas de Baltinache son siete lagunas maravillosas que están escondidas en pleno desierto de Atacama. Las lagunas tienen aguas cristalinas  de color turquesa, son lagunas de sal que al bañarte te harán flotar.

Quedan a 45 minutos de San Pedro de Atacama, cruzando la Cordillera de la Sal. Para conocerlas puedes ir en tu propio vehículo o contratar un tour que te lleve hasta ellas, esta es una buena alternativa ya que el camino es bastante inhnóspito.

Para más información sobre el tour a las Lagunas Escondidas de Baltinache, puedes ingresar acá a Trekana Experience y hacer tu reserva con anticipación.

3. -TOUR LAGUNAS ALTIPLÁNICAS: LAGUNA MISCANTI, MIÑIQUES Y CHAXA

Las lagunas Miscanti, Miñiques y Chaxa se encuentran en el altiplano chileno, es por ello que se las llama las lagunas altiplánicas, están a más de 4 mil metros de altura y se pueden ir a conocer por el día viajando desde San Pedro de Atacama. 

Laguna Miscanti

Para llegar a ellas debes viajar unos 100 kilómetros en dirección sureste de San Pedro de atacama, es uno de los siete sectores turísticos de la Reserva Nacional Los Flamencos. 

Laguna Miñiques

Los tours que se ofrecen hasta allá, suelen incluir una visita al pueblo de Toconao, Socaire y a la Laguna Chaxa, donde podrás ver flamencos en medio del Salar de Atacama.  El tour tiene una duración de 8 horas, es decir de día completo.

Aquí te dejamos el dato de Explore Atacama para que hagas tu reserva y no te pierdas conocer este lugar maravilloso.

4. PIEDRAS ROJAS 

Uno de los paisajes más imponentes de San Pedro de Atacama es en Piedras Rojas, una excursión que queda a 160 km de San Pedro de Atacama y a 4.200 msnm. 

Lo hermoso de esta lugar es el cambio de tonalidades que se produce entre las piezas rojizas, la laguna y el cielo. La agencia TurisTour ofrece salidas hacia Piedras Rojas, además de pasar por las ruinas de magma, el salar de Tuyajto, por las lagunas altiplánicas y por el Salar de Atacama. 

Pincha aquí para hacer tu reserva!

5. VALLE DE LA MUERTE

El Valle de la Muerte se encuentra en plena Cordillera de la Sal y se caracteriza por sus enormes médanos con angostos filos de arena, es uno de los mejores lugares para practicar trekking y sandboard en San Pedro de Atacama. 

Pueden tomar un tour en bicicleta que en el que los llevarán por un gran cañón formado por pequeñas montañas que han sido erosionados por el viento durante miles de años, formando un paisaje único y llamativo para todos sus visitantes.


Al final del cañón llegarán a una duna donde se practica sandboard. Recuerden llevan mucho bloqueador!

Cotiza y reserva el tour al Valle de la Muerte en bicicleta acá!

6. GÉISERS DEL TATIO

Se trata de un Campo Geotérmico ubicado en la Cordillera de los Andes, donde podrás apreciar las fumarolas de los famosos Geysers del Tatio, son los más altos del mundo a 4.300 mts. 

Es un espectáculo único que tienes que ver! Para visitarlos se recomienda tomar un tour ya que se encuentran lejos de San Pedro de Atacama y debes partir temprano en la madrugada. Además debes llevar ropa abrigada porque hace mucho frío y traje de baño para bañarte en las termas. 

Reserva tu visita a los Geysers del Tatio con Explore Atacama aquí!

7. OJOS DEL SALAR

Los Ojos del Salar son dos lagunas de agua dulce, muy profundas, que se encuentran en medio del Salar de Atacama, a 40 kms del pueblo de San Pedro de Atacama. Es un paisaje muy bonito que vale la pena visitar y fotografiar. 

Hay agencias que ofrecen tours que te llevan a los Ojos del Salar, a la laguna Tebinquiche un poco más al sur y a la Laguna Cejar que les mostraremos más adelante. Te dejamos el dato de Turismo Layana donde puedes hacer tu reserva y conocer estos 3 imperdibles de la zona.


8. TERMAS DE PURITAMA

Las Termas de Puritama son un imperdible de los alrededores de San Pedro de Atacama, son unas termas de película en medio del altiplano chileno y a pocos kilómetros del pueblo. Las termas se forman porque el río Puritama cruza la reserva en medio de un cañon donde se van formando los pozones termales con aguas son sulfurosas y ricas en minerales. 

En el lugar también encontrarás áreas de picnic, dónde comer, descansar y baños con vestidores.

Debes comprar tu entrada con anticipación ya que este lugar se suele llenar de turistas que quieren ir a disfrutar de un día de termas y tiene un cupo máximo de personas. Tienen un valor de $19.500 para adultos y niños $9.100. Si tienes suerte podrías comprar a un menor valor el mismo día que vayas. 

Ingresa aquí para comprar tu ticket a las Termas de Puritama.

Si no viajas en tu propio vehículo, puedes tomar un tour que te lleve a las termas. TurisTour ofrece este servicio y puedes reservar haciendo click aquí.

9. MUSEO DEL METEORITO

El desierto de Atacama es un lugar donde se han encontrado un montón de Meteoritos y estos se encuentran en el Museo del Meteorito a 3 cuadras de la Plaza de San Pedro de Atacama. 

Está catalogado como uno de los mejores museos de Chile y además está certificado por la NASA. Allí podrás contemplar 77 meteoritos reales en exhibición y aprender de ellos gracias a los guías que te explicarán sobre cada uno de ellos. 

Es realmente interesante y muy completo, debes comprar la entrada ahí mismo. 

10. LAGUNA CEJAR

La Laguna Cejar se encuentra en medio del Salar de Atacama y es muy conocida porque en ella te puedes bañar y flotar debido a sus aguas altamente salinas. Se encuentra a 20 kilómetros de San Pedro de Atacama y es de un color calipso intenso, rodeada de más sal y paisajes alucinantes. 

Puedes tomar un tour que te llevará a la Laguna Cejar, Laguna Tebinquiche y a los Ojos del Salar en una sola tarde!

Ingresa aquí y reserva tu tour con Turismo Kaulles

Esperamos que este artículo te haya servido! No olvides hacer todas tus reservas con anticipación. 


Si te gustó este artículo síguenos en nuestras redes sociales para ser el primero en ver los Blogs de viajes que compartimos en RuteroCamping.com .