Mejores cosas que hacer en Futaleufú

29/10/2020

https://www.facebook.com/turismoantuhuya/Por Victoria Ansaldo

En medio de la Cordillera de los Andes se encuentra Futaleufú, uno de los tantos pueblos que encantan en la Patagonia Chilena, no queda exactamente en la Carretera Austral, sino que debes desviarte de la ruta 5 a la altura de la Villa Santa Lucía, unos 76 kilómetros hacia el interior por un camino de ripio que te llevará hasta Futaleufú. 

Es el mejor lugar de la Carretera Austral para practicar turismo aventura, de echo aquí encontrarás uno de los tres mejores ríos del mundo para hacer rafting y kayak de río.


ENCUENTRA AQUÍ LAS ACTIVIDADES Y PANORAMAS QUE DEBES CONSIDERAR EN TU VISITA A FUTALEUFÚ

1. RAFTING POR EL RÍO FUTALEUFÚ 

En el río Futaleufú podrás vivir una experiencia únca, es uno de los mejores ríos del mundo para practicar rafting! Sus aguas son de color turquesa y el valle que lo rodea es maravilloso, con glaciares y montañas imponentes que crean una combinación perfecta!

Rafting Río Futaleufú

La bajada del río se compone por un total de 14 rápidos, la dificultad e ellos va variando entre los de clase 3, 4  5, esto lo hace ser uno de los ríos más entretenidos para hacer rafting, sin duda es uno de los panoramas imperdibles de Futaleufú. 

Rafting Río Futaleufú

Aquí te dejamos el dato de Orígenes Patagonia Travel Adventure, quienes ofrecen una aventura por un tramo de 12 km del río, guiado por un excelente grupo de expertos en este río. Junto a ellos podrás vivir una experiencia de adrenalina increíble!


2. TREKKING A LA PIEDRA DEL ÁGUILA

Mirador Piedra del Águila

El inicio de este sendero está a 5 kilómetros del pueblo, algunos van en auto y también se puede llegar a pie. En la entrada comienzas a subir durante una hora y media aproximadamente y llegarás a una caseta de entrada donde los dueños del lugar cobran una tarifa de $1.000 pesos por la entrada. Debes continuar subiendo y llegarás a una gran roca conocida como la Piedra del Águila, desde donde tendrás una vista increíble del valle del Lago Espolón, del cerro Tres Monjas y de las cumbres de otras montañas de los alrededores. 


3. RECORRER LOS ALREDEDORES A CABALLO

Una muy buena alternativa para conocer en mayor profundidad los bosques y montañas de Futaleufú, es participar de alguna de las cabalgatas que se ofrecen por algunas agencias locales. 


Turismo Antuhuya es una empresa formada por locales de Futaleufú, quienes ofrecen cabalgatas (y también trekking guiados) por los lugares más increíbles y poco explorados del sector. El recorrido pasa por hermosas praderas, bosques milenarios, ríos, cascadas, lagos escondidos y glaciares. Lo mejor es que mientras te deslumbras de todos estos paisajes, podrás conocer más sobre las leyendas y cultura local. 


4. VISITAR LA RESERVA NACIONAL FUTALEUFÚ

Es un hermoso parque ubicado en los alrededores del pueblo de Futaleufú, que forma parte de la Reserva de la Biósfera de Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes y posee distintos senderos para recorrer y explorar la reserva.

Esta reserva busca proteger especies de fauna como el huemul, güiñas, zorros culpeo, martín pescador y cóndor, además de una amplia variedad de flora nativa. 

Algunos de los senderos para realizar caminando o en cabalgata son:

  • Verenada - Correntoso: Este sendero te llevará a una cascada, el trayecto dura entre 4 y 5 horas.
  • Los Piedreros: Recorre un bosque de Ciprés de la cordillera, pasando por miradores naturales con hermosas vistas hacia los valles, son de 3 a 4 horas caminando. Luego puedes seguir hacia el mirador El Cóndor a 730 metros de altura, en lo alto de un cerro.
  • La Aguada: El sendero comienza en el sector de río Chico, recorriendo el cerro la bandera y termina en el valle Las Escalas, es un trayecto de 8 horas. 

5. NAVEGAR POR EL RÍO ESPOLÓN

El lago y río Espolón son lugares menos conocidos de Futaleufú pero que todos los locales te dirán que debes visitarlos, el lago y el río son realmente maravillosos.

Además de su belleza natural, podrás practicar algunos deportes acuáticos en el lugar como Ducky en el río Espolón, que es un kayak inflable, o también practicar Pesca con mosca, algunos peces de la región son la trucha marrón y arco iris, además del salmón. 

Espolón Patagonia ofrece salidas de medio día para practicar pesca con mosca y también salidas en Ducky por el río, entre otras actividades como cabalgatas. Te dejamos aquí el link para que puedas comunicarte con ellos directamente. 

6. SUBIR AL MIRADOR DEL CERRO LA BANDERA

Mirador Cerro la Bandera

Se trata de un trekking de corta duración, el mirador queda a unos 40 o 60 minutos del centro del pueblo de Futaleufú. Al llegar al mirador tendrás una vista panorámica del pueblo y las montañas que lo rodean. 

7. CAMINATA AL MIRADOR TORRE DE AGUA

Bordeando la Laguna Espejo, entras por un terreno a mano derecha donde se alcanza a ver una escalera que sube un cerro. sigues por la escalera, bastante larga y llegarás arriba a un hermoso mirador de la laguna Espejo, el pueblo y las montañas atrás. En la cima también encontrarás un boulder de piedra para los que les gusta escalar!

8. PRACTICAR PESCA DEPORTIVA EN EL RÍO FUTALEUFÚ

El río Futaleufú es enorme, torrentoso y viene de las aguas de deshielo de la cordillera. Es reconocido por estar entre los mejores destinos del mundo para practicar pesca deportiva! Son aproximadamente ochenta kilómetros de río hasta llegar a la desembocadura en el Lago Yelcho. 

Es un río al que solo puedes ingresar si tienes experiencia y conoces todos sus rápidos. Una de las ventajas que tiene el río para quienes van a pescar, es que sus entradas son de difícil acceso, esto permite mantener una población importante de peces en el río.

Para vivir esta aventura de pesca con mosca por el famoso río Futaleufú contacta a Futaleufú Fishing!


9. TOMAR CLASES DE KAYAK DE RÍO 

Una gran oportunidad para quienes les gustaría aprender sobre kayak de río, es tomar clases personalizadas de este deporte aventura! Orígenes Patagonia Travel Adventure ofrece un curso con clases teóricas, técnicas de remado y giro esquimal. 

Cuentan con clases diarias y también cursos más avanzados de 3 días o más, que son clases progresivas y los precios varían de acuerdo a la cantidad de días que desees tomar. Las clases se llevan a cabo en el hermoso río Espolón, que es mucho más suave, tiene uno que otro rápido y es el favorito para os principiantes de kayak.

Para más información sobre las clases de Kayak en el Río Espolón ingresa aquí!

Recuerda que en RuteroCamping.Com podrás encontrar los mejores campings a lo largo de Chile!