Mejores cosas que hacer en Pucón

20/10/2020

Por Victoria Ansaldo

Pucón es el destino ideal para aquellos viajeros en busca de aventura, es considerado la capital del turismo aventura! En sus alrededores podrás encontrar hermosos parques nacionales, volcanes, cientos de rutas para explorar por el día y otras de varios días, lagos, ríos, lagunas y más. 


En este artículo te recomendamos algunos de los mejores panoramas para disfrutar de la naturaleza en Pucón. 

También te puede interesar: Encuentra los mejores campings en Pucón

QUÉ HACER EN PUCÓN

1. Parque Nacional Villarrica

La ciudad de Pucón se encuentra a los pies del imponente Volcán Villarrica! Si estás aquí no puedes perder la oportunidad de conocerlo, ya sea subiendo al Mirador del Volcán o mejor aún, para los más aventureros ascender hasta el cráter de uno de los volcanes más activos del mundo.

El volcán tiene 2.847 metros de altura y subirlo será una experiencia inolvidable. La caminata dura alrededor de 5 horas y las salidas comienzan en la madrugada desde Pucón, cerca de las 6:30 am. Llegarán al cráter donde se puede apreciar el magma incandescente a pocos metros y sentirán el fuerte olor a azufre. 

Desde la cima se tiene una vista panorámica, donde se ven los lagos y volcanes como el lago Caburga, Calafquén, Neltume, Panguipulli, Villarrica, y algunos de los volcanes como el  Llaima, Lonquimay, Sierra Nevada, Quetrupillán, Lanin, Osorno, Tolhuaca y Choshuenco. 

El ascenso se realiza en invierno y verano, lo importante es ir acompañado de guías certificados! No se necesita ser experto en montañas para subir, lo que sí necesitas es tener buena condición física ya que son varias horas subiendo. 

Te dejamos el dato la agencia Turismo Pewen para que puedas conocer el Volcán Villarrica y disfrutar de un gran panorama aventurero!


2. Parque Nacional Huerquehue 

Es una de las áreas protegidas más antiguas de Chile, el parque es realmente maravilloso, se destaca por su hermosa y frondosa vegetación, lleno de araucarias milenarias, nalcas gigantes y cascadas de agua. Es uno de los destinos imperdibles para quienes visitan Pucón!

Sus visitantes van especialmente a hacer trekking! Sus principales senderos son:

  • Los Lagos (12 km)
  • Quinchol (5 km)
  • Los Huerquenes (20 km)
  • San Sebastián (8 km)
  • Ñirrico (0.8 km)

Si te animas a visitar el parque puedes visitarlo por el día, acampar dentro del parque o contratar una excursión full day con una agencia local. 

Te dejamos aquí el Link de una excursión que ofrece Faro Travel al Parque Nacional Huerquehue! Son 7 horas de recorrido por el parque!

Para quienes busquen algo más dinámico, Liquen Turismo ofrece una expedición por el Parque Nacional Huerquehue con Kayak, trekking y termas! Tiene una duración de 2 días. Para más información ingresa aquí!

3. Santuario el Cañi 

El Santuario el Cañi es un área bajo protección privada y se encuentra a 21 km de Pucón. Aquí puedes realizar caminatas de uno o más días y de intensidad media-alta, es ideal para los amantes del senderismo. 

Cómo llegar:

El santuario está ubicado en la localidad de Pichares a 21 km de Pucón, camino a las Termas de Huife. Son unos 30 minutos en auto aproximadamente hasta la Reserva. Lo mejor es que el camino está totalmente pavimentado! También puedes tomar un bus desde alguno de los terminales de buses de Pucón, salen regularmente al santuario.  

Uno de los trekking más conocidos es el que te lleva al mirador Melidekiñ, desde donde tendrás una espectacular vista de volcanes y lagos, además el recorrido te lleva por hermosas lagunas rodeadas de araucarias milenarias. 

Una buena alternativa es hacer la ascensión a caballo hacia las cumbres de la cordillera del Cañi, la agencia Huepilmalal ofrece esta actividad que tiene una duración de 6 horas e incluye picnic. Solo se realiza en temporada alta! 

Más información sobre las Cabalgatas por el Santuario el Cañi acá!


4. Rafting en el río Trancura

Es uno de los rafting familiares más conocidos, podrás hacer rafting grado III y IV en el río Trancura! Para los principiantes aventureros será un panorama muy entretenido! 

El río nace en el lago Quillelhue cerca del volcán Lanín, justo en la frontera con Argentina, luego recibe aguas de otros ríos y termina en el Lago Villarrica. En algunos tramos el río tiene un ancho mayor a los 30 mt y se forman grandes olas que bajan serpenteando. El río se divide dependiendo del grado de dificultad de sus rápidos por lo que en las agencias te ofrecerán dos tipos, el rafting por Trancura bajo y el alto.

El Trancura bajo tiene rápidos de grado III y es una buena opción para grupos de familias y principiantes que deseen divertirse en el río durante aproximadamente 1 hora y media de aventura!

El Trancura alto comienza suave y luego van tomando mayor tamaño los rápidos, de grado III y superior, si ya has hecho rafting alguna vez, seguro que lo disfrutarás!

Las agencias por lo general ofrecen alternativas al Rafting para bajar el río, como por ejemplo los botes Ducky o también cursos de Kayak! La agencia de turismo Kayak Pucón tiene varias alternativas para los viajeros que visitan la ciudad de Pucón.

Para más información sobre el Rafting en el Trancura, ingresa aquí!

5. Ojos del Caburga

Uno de los atractivos turísticos naturales clásicos de Pucón son los Ojos del Caburga, que son dos pozones de agua color turquesa que proviene del Lago Caburga Es un panorama entretenido, podrás ver hermosas caídas de agua a los pozones, en medio de un entorno natural rodeado de árboles nativos, cabe destacar que no está permitido bañarse en los pozones. 

En verano hay mucha gente y debes pagar el valor de la entrada que son $1.500 por persona. Quedan en el km 17 camino a Caburga. 


6. Relajarte en las Termas Geométricas

Estas son unas termas maravillosas encajonadas, inmersas en medio del bosque nativo donde podrás relajarte en unas termas calientes y observar la naturaleza en todo su esplendor. Se encuentran a 2 horas de Pucón, en la zona sur del Parque Nacional Villarrica, muy cerca de la localidad de Coñaripe. 

El centro termal cuenta con 20 piscinas naturales unidas entre sí por una pasarela de madera de unos 450 metros de longitud desde el inicio de la terma al final de la quebrada donde se encuentra un gran salto de agua fría, tienen aguas con temperaturas que varían desde los 30ºC a los 45ºC. Además de las termas, hay un casino, camarines y baños. Para más fotos y detalles de las termas puedes visitar su página oficial. 

Termas Geométricas

Las termas tienen un costo de $25.000 por persona, puedes llegar de manera independiente o si no tienes transporte privado, puedes contratar un pack de traslado + ticket de las termas.

Aquí te dejamos varias alternativas para que escojas la que más se adapta a lo que buscas:

Reserva con anticipación tu entrada a las termas aquí!

Tour Termas Geométricas + Huilo Huilo por el día

Servicio privado de traslado a las Termas Geométricas desde Coñaripe

7. Recorrer el Lago Caburga 

El hermoso lago Caburga queda en los alrededores de Pucón a unos 22 km, en la localidad de Caburga y es el único lago de origen volcánico, sus playas son de aguas claras y su desagüe subterráneo da origen a los Ojos del Caburga, que nombramos anteriormente. 

En el lago se pueden realizar diversas actividades como pesca recreativa, banano, velerismo, natación, contemplación de flora y fauna, además de travesías en kayak de varios días. 

El lago se encuentra delimitado por varios parques, por el lado oriente se encuentra el Parque Nacional Huerquehue y Reserva Hualalafquen, y por el lado poniente el Parque Nacional Villarrica.

Vive Tu Travesía ofrece todo tipo de actividades en el Lago Caburga como navegación en velero, trekking en los alrededores, travesías en kayak y expediciones de varios días en kayak por el lago. Ingresa aquí para más información de los servicios que ofrece Vive Tu Travesía!

8. Parque Conguillio    

Este es uno de los parques más espectaculares de la Región de la Araucanía, queda a 140 km al norte de Pucón en las comunas de Lonquimay, Vilcún, Cunco y Melipeuco. 

Es especial para los amantes del senderismo ya que tiene varias alternativas que te llevarán a miradores con una vista panorámica del parque y tiene de los bosques más bellos del mundo según Natgeo. Podrás caminar bajo millones de araucarias milenarias y te sorprenderás con toda la flora y fauna nativa del parque, es un parque que se encuentra prácticamente virgen.


Dentro de sus principales atractivos se encuentran el volcán Llaima y Sierra Nevada, sus lagunas de formación volcánica y sus bosques inexplorados. El parque tiene una entrada de $4.500 pesos por adulto nacional.

Saltos Truful Truful
Saltos Truful Truful

Algunos de los senderos más conocidos son:

  • Sierra Nevada
  • Las Araucarias
  • Los Carpinteros
  • Truful Truful
  • Circuito laguna Captrén
  • Circuito Laguna Arcoiris

Durante la temporada estival, el parque cuenta con áreas donde se venden alimentos, también hay arriendo de kayak y botes, arriendo de cabañas, sitios de camping y áreas de picnic. Para reservar debes escribir a reservas@sendasconguillio.cl.

Si te interesaría tomar un tour por el Parque Nacional Conguillio saliendo de Pucón - Villarrica, te dejamos el dato de Faro TravelEsta agencia ofrece un tour de 10 horas, llevándote al Parque Nacional y con ellos podrás visitar los lugares más accesibles y hermosos del parque.


Esperamos que esta guía te ayude a programar tus próximas vacaciones a Pucón y puedas disfrutar de la naturaleza!

Recuerda que para buscar alojamiento en camping o glamping, puedes buscar el tuyo en RuteroCamping.Com