Actividades que puedes realizar en Valparaíso

09 de March de 2021

Por Camila Ayala

Valparaíso es uno de los lugares más visitados por turistas y residentes nacionales. Ubicado en la  Quinta Región, Valparaíso, abarca desde la zona central en la Costa del Pacífico hasta la Cordillera de los Andes. La ciudad de Valparaíso cuenta con una superficie de 401,6 kilómetros.

Valparaíso se destaca por su variedad de lugares para visitar y disfrutar de la cultura chilena, a continuación les dejaremos los mejores destinos que podrán visitar y actividades a realizar esta hermosa y diversa ciudad.


1. EL GRAT ESCALADA Y TREKKING

La ruta Grat se encuentra ubicada entre las cumbres de los cerros Caqui y Caquicito, ,en la Cordillera de la Costa. Se trata de una ruta mixta que ofrece la experiencia del Trekking, y la escalada, actividad ideal para los amantes de la naturaleza y el Turismo Outdoor, ideal para aquellos que saben sobre montañismo y escalada, se trata de una ruta que presenta una dificultad media - alta, se necesita asistir cono una cordada especialista en este tipo de salidas ya que es necesario rapelear, escalar y realizar tirolesa para cruzar algunos extremos de los cerros.


Se puede iniciar el recorrido desde Valparaíso inicialmente, tomando un transporte para lograr llegar a Nogales, y de ahí comenzar esta gran experiencia natural fuera de lo común dentro del turismo cultural de Valparaíso.

El Cerro Caqui cuenta con una altitud de 2.196 msnm y el cerro Caquicito  cuenta con una elevación de 1.988 msnm, destinos natural que se caracterizan por su estructura rocosa elevada que permite que se desarrollen actividades como las nombradas anteriormente.

2. LA CAMPANA

Otro destino ideal para los amantes del Trekking y la naturaleza, desde la Comuna de Valparaíso se puede llegar hasta el Parque Nacional La Campana, el cual cuenta con aproximadamente 8.000 hectáreas, se encuentra ubicada en la Cordillera de la Costa y su altitud comienza desde los 400 msnm hasta las 2.222 msnm, se caracteriza por su clima mediterráneo  que cautiva a sus visitantes.


Cuenta con una gran biodiversidad y su importancia ecológica se basa en la convergencia florística, se destaca por ser un núcleo de la reserva de la biósfera , como objetos de conservación  primordial son los bosques, la Palma chilena, endémica de la zona, los bosques de robles, la red hidrobiológica, piedras tácitas y más.  


Para ingresar al parque, la tarifa para adultos mayores y niñas/os, es completamente gratuito, al momento de ingresar se da el valor para el resto del público, los senderos son ideales para el Trekking y hay zonas habilitadas para acampar sin problema alguno.


3. CERRO CONCEPCIÓN

El conocido Cerro Concepción es parte de los cerros emblemáticos de Valparaíso, anteriormente llevaba como nombre; "Nuestra Señora de la Concepción", las casas que decoran el cerro son características de la zona, sus calles rodeadas de arte, su pavimento decorado permite que la gente pueda recorrer a pie y en auto sus rincones, se recomienda conocerlo a pie ya que sus calles no cuentan con bastante espacio.


Otro acceso para llegar a la parte superior del cerro es por el Ascensor Concepción, es uno de los ascensores más conocidos de los cerros. Se trata de un turismo outdoor, pero más bien un turismo mucho más cultural, fuera de un espacio natural, ya que los cerros han sido intervenidos para poblar estos puntos de la comuna.  La Iglesia Angelicana Saint Paul es uno de los atractivos de la zona, declarado monumento, y conservado de tal forma que actualmente mantiene su arquitectura inglesa que cautiva a todos sus visitantes.


El Ascensor Concepción permite que aquellas personas que cuenten con una movilidad reducida puedan tener acceso al Cerro, ya que sus calles en ciertos momentos se encuentran empinadas y eso podría complicar las subidas hacia el sector, de todas formas al llegar al punto inicial del cerro en su base en altura, no se presentan problemas para recorrer estas coloridas calles llenas de historia.


4.CERRO ALEGRE

Otro destino conocido por los turistas y favoritos de muchos visitantes es el Cerro Alegre, se caracteriza por ser uno de los cerros más visitados de la comuna, ya que sus coloridos cerros invitan a los turistas a recorrer cada calle y disfrutar de su variada gastronomía de la costa, mucho de  sus murales plasman mensajes para crear conciencia y/o plasmar el arte de distintos artistas callejeros o artistas establecidos en la zona.


Vecino del Cerro Concepción, comparten características similares con respecto a sus calles pavimentadas y miradores a lo alto del Cerro, se puede acceder por tres ascensores característicos de la zona que son los ascensores Concepción, Reina Victoria y El Peral, los tres llevan como destino final a Cerro Alegre. Se encuentra ubicado a 45 msnm con caminos medianamente empinados que en ciertos puntos se deben subir con precaución para evitar accidentes.

5. TOUR ASCENSORES DE VALPARAÍSO

Los funiculares de la Comuna de Valparaíso son emblemáticos en la región, los cuales funcionan desde la Artillería a Barón, incluyendo el ascensor Polanco, el cual se caracteriza por su posición vertical. 

El Tour permite conocer los últimos ascensores nombrados anteriormente, y recorrer los sitios emblemáticos de los Cerros porteños, se estima un tiempo de 4 horas  de duración del tour, en el cual se visitarán alrededor de 7 sitios importantes para el turismo chileno.

Por contingencia sanitaria,  al inicio del Tour se tomará temperatura, uso obligatorio de mascarilla y por guía se distribuirán máximo 8 personas para respetar distanciamiento estipulado.

ASCENSOR ARTILLERIA

ASCENSOR AGUSTÍN

ASCENSOR POLANCO

El recorrido se realiza a pie, y se inicia desde Plaza Aduana, en el Ascensor Artillería, y finaliza en el Ascensor Barón, el Tour incluye aparte del recorrido y los tickets de los ascensores, líquidos fríos o calientes para el trayecto, dependiendo del clima, si las temperaturas para el día del recorrido con bajas o altas.

¡Aventúrate y conoce este hermoso destino Porteño, reserva tu cupo aquí!.

6. RECORRIDO ZONA UNESCO VALPARAÍSO

Valparaíso se caracteriza por su legado arquitectónico y sus calles rodeadas de historia y cultura, en este recorrido podrás saber más sobre su historia que abarca la inmigración europea del siglo XIX, en los poblados cerros de Valparaíso.

Este recorrido se encuentra a cargo de un guía bilingüe para otorgar una mejor experiencia sin límites, el inicio del recorrido comienza desde Barrio Puerto y Cerro Cordillera, finalizando en la visita hacia la conocida y concurrida Galería de arte Espacio Rojo.




El tiempo estimado dependerá de cuanto se tarde en cada punto, teniendo en consideración los cerros que se van recorres y los respectivos ascensores, otra actividad ideal para optimizar el tiempo entre un punto del cerro a otro.

El recorrido incluye valores de trole bus y ascensores, también considerando líquidos cálidos o fríos dependiendo del clima en los cerros.

¡Pincha aquí y reserva tu cupo, no te lo pierdas!

7. KAYAK MUELLE BARÓN

Kayak en las costas chilenas, otra gran actividad a realizar en la bahía de Valparaíso, este deporte se realiza con la finalidad de fomentar la práctica de  los deportes outdoor y marítimos aprovechando el Océano Pacífico y la enorme Costa. 


Es una actividad que permite trabajar parte superior del cuerpo, abre los horizontes con respecto a los deportes acuáticos. Se trata de una actividad guiada, dinámica y entretenida, que permite a turistas y visitantes disfrutar de las frías aguas de las costas chilenas y conocer más sobre la zona e historias de barcos que se encuentren navegando.

7.BUCEO EN MUELLE BARÓN

Son alrededor de seis mil kilómetros de costa chilena, en sus profundas y cristalinas aguas que varían entre cálidas y frías, cuentan con una gran diversidad marítima que permite aprovechar y conocer sobre la biodiversidad que muchos no conocen. El Buceo en el Muelle Barón, es una gran actividad al aire libre que sin duda no se arrepentirán, la vida bajo el mar con una diversidad de peces, 


Son casi 10 metros de profundidad máxima, se realiza un recorrido bajo el mar donde se aprende sobre flora y fauna marítima  nativa de los acantilados, Se enseña a practicar una natación "apnea" como técnica de este deporte y luego del buceo el muelle es ideal para practicar la pesca, sin dejar los restaurants conocidos por sus platos de mariscos, reconocidos tanto nacional como internacionalmente.


8. BIKE TOUR VALPARAÍSO 

Realizar un Bike Tour por la ciudad de Valparaíso, recorriendo sus cerros es una de las mejores actividades para compartir en familia o en grupos, es una manera dinámica, saludable y entretenida para conocer los rincones de los Cerros y la costa chilena. Se trata  de un tour guiado por las calles llenas de historia y su arquitectura peculiar de las conocidas casas llenas de color que a lo lejos parecieran que cuelgan de los cerros.


Los Tours en bicicleta son benéficos para la salud y permite recorrer de mejor forma las calles de Valparaíso, se recomienda llevar líquidos para hidratarse en el camino cuando se hagan puntos de detención para conocer más sobre la historia de los cerros del Puerto.


Visitar Valparaíso es un gran destino turístico para disfrutar de la cultura porteña y deportes outdoor de la Costa chilena. ¡Si quieres saber sobre más destinos que visitar, ingresa a Rutero Camping y reserva tu cupo en actividades al aire libre y Campings!



LO ÚLTIMO

+ VER MÁS

Las 5 app para celular que todo amante del camping debería tener

+ VER MÁS

Mejores actividades en Hornopirén y Fiordo Comau