BASICS: LO QUE NO DEBE FALTAR EN TU CAMPING!

06/03/2019

BASICS: LO QUE NO DEBE FALTAR EN TU CAMPING !

Relajarse, arrancar de la rutina…cargar la mochila con lo necesario y aventurarse una vez más, pero si no nos alojamos en un “buen” camping, todo eso se puede transformar en una pesadilla...

Con “buen” camping nos referimos a ese camping que cumpla con lo básico, pero que sin lugar a dudas te envuelva en una atmósfera acogedora y buena onda.

Un camping que cumpla con lo básico y se preocupe de los detalles es el camping que resaltará y tendrá muchos más clientes contentos!! (por cada cliente feliz, te llegarán 3 más. Por cada cliente descontento, te llegarán 10 menos)

En los siguientes párrafos te mostraremos los “básicos” del Check List que cada camping debería tener para ofrecer un servicio de calidad y convertirse en uno de los preferidos por los campistas. Toma nota!!

1)  Una linda recepción y una buena acogida de huéspedes!!! Puedes incluir una visita guiada por el camping para mostrárselo a los campistas.

2)  Tener implementadas las medidas de seguridad e higiene básicas.

3)  Elementos básicos como el agua (potable o de vertientes), luz y/o conectores eléctricos.

4)  El baño!! El baño, para mucha gente, es lo más importante!!! Un “buen baño” o un “mal baño” hace la diferencia entre quedarse y no quedarse en un camping. ¡Acá te enseñamos cómo debería ser un buen baño!

5)  Contar con mantención y aseo del camping. Sip, a todos nos gusta llegar a un lugar bonito, limpio y en buenas condiciones.

6)  Tener definido e informar por escrito el reglamento de convivencia de los campistas y uso de los espacios comunes. Acá se puede definir si el lugar es petfriendly (si aceptan o no mascotas), el volumen de la música, ingreso de las visitas, etc.

7)  Estacionamiento. Piensa que muchos de los campistas llegan en auto y se preocupan por dejarlo en un lugar habilitado, para luego relajarse porque está en un lugar seguro. Esto aplica siempre, excepto que tu camping simplemente no tenga acceso vehicular, y por lo tanto tienen que llegar caminando o por otro medio. En ese caso deberás adaptar tu camping a las posibilidades que te entrega el lugar y al público objetivo.

8)  Señalética. Baños, salidas de emergencia, caminos o senderos, atractivos, reglamentos, etc. ¿Cómo debe ser esta señalética? Lo ideal es que siempre esté hecha de madera, ojalá nativa, siempre con las mismas tipografías y estilo de diseño, con grabado, pintura, grabado con “laser”, o cualquier otra cosa que permita que nuestro camping se vea muy lindo y rústico. Además, la señalética de madera se mimetiza muchísimo más y disminuye la contaminación visual, algo muy relevante en este rubro.

9)  Wifi. Estamos en el siglo XXI y a tu camping no le puede faltar internet!! (al menos para responder correos, whatsapp y atender las reservas de tu partner (Rutero 😊).

Tip: Si los proveedores de Internet no llegan a tu lugar, pero sí hay señal de celular, esa es una excelente opción. Hoy en día, tanto los dispositivos celulares como la calidad de la señal están tan avanzados que podemos contar con buena señal de wifi con tan sólo un teléfono celular. 


10)  Lavaderos o lavavajillas. ¡Son prácticos e indispensables!

11)  Basureros, sobre todo en los sitios de picnic. Pero importante que estén por la mayoría del recinto. ¡Acá también debes hacer tu parte! Poca gente sabe qué impacto tiene la basura del ser humano en el ecosistema, ¡y tú puedes cambiar eso! Aprovecha de implementar sistemas de separación de residuos, reciclaje, compost y mensajes sobre manejo de residuos. Ayudarás mucho a generar conciencia, cuidar tu camping y al medio ambiente.

Tip: Acá puedes enseñarle mucho de ecología a la gente, puedes dejar carteles con mensajes enseñando qué productos sirven y cómo utilizarlos para lavar ropa o vajillas en ambientes naturales. Además, puedes proveer de productos químicos de bajo impacto o ecológicos y una compostera para que no dañen el ecosistema y no se impermeabilice tu fosa séptica (puedes mezclar lavalozas con agua).

Tip: Si ya tienes problemas con tu fosa séptica, existen productos con bacterias y enzimas que ayudarán a recuperar tus sistemas de drenajes y des - impermeabilizarán tu pozo. ¡Aplícalos antes de que sea demasiado tarde!

12)  Sitios de camping delimitados. Cada uno en su espacio, que no quepa duda de dónde termina un sitio y dónde empieza el otro. Pueden ser separadores naturales o “artificiales”. Es tan simple como poner unos palos por el perímetro de cada sitio. Eso ya le da un plus a un camping.

13)  Actividades: tus clientes buscan una experiencia, hacer cosas entretenidas, desde armar una fogata hasta escalar una roca. Puedes ofrecerles tours, trekkings, paseos, canopy, cabalgatas, clases de Yoga o surf. ¡Existen miles de opciones! Estamos en el País del Turismo Aventura, algo se te va a ocurrir 😉

14)  Entrega una propuesta de valor única. Hoy en día los clientes buscan experiencias para contar historias, separarse de lo clásico para experimentar algo nuevo. No quieren la foto afirmando la Torre Pisa. Quieren tirarse en paracaídas y aterrizar sobre ella!  Acá te damos algunos tips para lograr una propuesta atractiva!

 15)  Sitios de picnic. Con mesitas, bancas, parrilla si es posible y como escribí anteriormente, con basureros y separadores de residuos. Si hacemos un compost para lo orgánico y un separador de residuos, ¡es posible que no botemos basura!

16)  Considera una división de responsabilidades. Da lo mismo si el tío y la abuela trabajan allí, deberían tener claras sus responsabilidades. Así, todo será más ordenado y podrán entregar una mejor atención.


17)  Contar con la posibilidad de reservar sitios, un sistema que los ayude a organizar las reservas y manejar a sus clientes, registrarlos e identificarlos. Hoy en día es indispensable contar con un buen sistema de reservas que genere demanda en todo el año. Al público le gusta reservar, los hace sentir más seguros y confiados. Además, pueden ver fotos del lugar, y los servicios que tienen, que es lo más importante a la hora de buscar un camping en internet. 
Acá es donde nosotros podemos ayudarte!! Si quieres saber cómo pertenecer al Team Rutero de los mejores campingsMira Esto!

18)  El registro de ingreso y egreso es importante tanto para ti como para los campistas. Llevar registro de ello es llevar la seguridad y respaldo como valor. Con ruterocamping.com podrás llevar ese registro desde tu celular, tablet o computadora con tan sólo un click!

19)  La buena onda siempre suma!! Recuerda que entregas un servicio, trabajas con personas y para personas, siempre sé amable, respetuoso y da el ejemplo!

20)  Naturaleza. Cuida bien el entorno de tu camping. Las áreas verdes, los arboles y los animales son parte del encanto de ir de camping.

21)  Saber cómo actuar ante emergencias como tsunamis, incendios, accidentes, intoxicaciones, picaduras de insectos o temas característicos del lugar.Acá te damos el dato de unos amigos que hacen cursos de primeros auxilios y pueden certificarte!

BONUS

Hace un tiempo escribí este artículo que habla sobre los tipos de campings. Allí explico un poco cómo se categorizan los campings de acuerdo a sus instalaciones, servicios y comodidades que ofrecen al viajero. Date una vuelta, te puede servir ;)

Por Cami Ahumada Carminati y César Olivos