Todo lo que necesitas saber sobre la Cascada Invertida, Región del Maule

13/10/2020

LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA CASCADA INVERTIDA, LA MARAVILLA DEL MAULE

1,2,3, ¡Mundo al revés!

Si estabas preguntándote que hacer en Talca o en la región del Maule, la increíble Cascada Invertida puede ser tu opción. También se conoce como Cascada Inversa o Cascada Arcoíris, está emplazada a un par de horas de Talca y muy próxima al gran e imponente Salto del Maule. Es una maravilla de la naturaleza, ¿la conoces? 

En este lugar el viento sopla tan fuerte que produce un efecto que pareciera que el agua va hacia arriba como una flamante llama tratando de llegar al cielo. Es impresionante estar ahí y sentir la fuerza y grandeza de la naturaleza.

No por nada Maule significa en Mapudungún Rio de lluvia, un nombre totalmente acertado para una región que impresiona con sus paisajes y, por su puesto, por sus mágicas cascadas.

Esta cascada es una demostración de la potencia inmensa de la naturaleza, de cómo el viento hace que cosas imposibles se vuelvan realidad y las podamos contemplar.

¿CÓMO LLEGAR?

Esta maravillosa Cascada se encuentra en la VII Región, cerca de Talca, a unas 2 horas en auto y cerca al Paso Internacional Pehuenche. Específicamente en el km 125 de la ruta 115-Ch hacia el Paso Pehuenche. A este lugar se llega saliendo de alca tomando la ruta 115-Ch  (Antes de llegar a la aduana), allí debes llegar en auto hasta 2 km antes de la aduana, desde ahí se inicia un trekking de media dificultad por un sendero igual de maravilloso que el destino. 



*Máxima precaución, especialmente los niños.* El suelo es resbaloso y el viento sopla muy fuerte, no olvidar que está a borde de acantilado. 

La "Ruta Pehuenche" o "Paso Pehuenche", fue nombrado Zona de Interés Turístico (ZOIT) por el Sernatur. Es una buena carretera, está totalmente pavimentada hasta Argentina. Hay algunas agencias turísticas que te llevan hasta la cascada, en otro blog les contaremos sobre eso. 

Dato: La Cascada Invertida está antes de llegar a la Aduana, en cambio, la Laguna del Maule esta después de el paso fronterizo (Aduana). 


DÓNDE ALOJAR

Si estás organizando un viaje por la cordillera de esta hermosa región, te ayudaremos con una recomendación de Campings donde podrás pernoctar. Son campings bien equipados y con una muy buena ubicación para poder salir a recorrer las distintas rutas de alrededor y disfrutar de unos paisajes inolvidables. 

No existen alojamientos oficiales cercanos a la cascada invertida a excepción de El Médano (donde se encuentran las termas El Médano). 


CAMPINGS EN LA CORDILLERA DEL MAULE


1. MARINA COLBÚN 

Es el Camping más Cercano a la Cascada Invertida. Se trata de un empresa familiar que se dedica al turismo y a la actividad náutica, el camping se ubica a orillas de las cristalinas aguas del Lago Colbún, sus aguas provienen del deshielo de la cordillera de los Andes. 

Este camping es ideal para personas que buscan descansar y disfrutar en familia a orillas del Lago, donde además podrán practicar deportes náuticos, caminatas, pesca y navegación deportiva.

Sus sitios de camping son muy acogedores, ideales para descansar en familia, en contacto con la tranquilidad de la naturaleza, bajo los árboles.  

Sus instalaciones son muy completas, están equipados con baños con agua potable, agua caliente, lavaderos, refrigeradores y separador de residuos/reciclaje.  Además de los sitios de camping, cuentan con hermosas áreas verdes, zona de picnic, quinchos, piscina, Hot Tubs, cabañas y juegos de niños. 

Tarifas: $7.000 p/p *Valores Referenciales*

Si te gustó este camping, puedes reservar tu sitio acá!


2. CAMPING LOS NOGALES

Ubicado en la región del Maule, a 65 kilómetros de Talca y está realmente rodeado de nogales! Se encuentra a 2 horas de la cascada.  


Este camping se encuentra a 65 kilómetros de Talca, en la precordillera y muy cerca de la Reserva Nacional Altos de Lircay.
Podrás acampar rodeado de nogales, bosque nativo, flora y fauna local, además de una hermosa vista de la Cordillera de los Andes.

Los sitios son para 5 personas y están equipados con mesón, parrilla, luz eléctrica, basurero y lavadero. 
Además, cuentan con baños con duchas y agua caliente, áreas comunes, piscina y lavandería. 


El camping se encuentra cerca del río, donde se forman pozones naturales aptos para bañarse!


Tarifas: 

Adulto $7.500
Niños $5.000


*Valores Referenciales*

Si te gustó este camping, puedes realizar la reserva aquí mismo!

3. CAMPING MÉDANO, SAN CLEMENTE

Este es un lugar privilegiado ya que cuenta con Termas muy cerca del Río y en medio de bellas montañas!!

El camping está situado muy cerca de las termas mismas, y en las cercanías de la ciudad de San Clemente, específicamente en el km 105 de la Ruta Pehuenche. 

Es un lugar muy lindo, donde encontrarás aguas termales y cavernas naturales de vapores ricos en azufre, con propiedades curativas. Los precios son alcanzables en comparación a los precios de Termas en general. 

Ofrece arriendo de cabañas y sitios de camping con parrillas, mesas y bancos, baños, duchas con agua caliente, lavadero, almacén y piscina! 


Desde aquí podrás visitar el sector de Monjes Blancos, Castillos de Piedra, la Cascada Invertida, Salto del Maule, las Rocas La Cárcel en Valle de los Cóndores, entre otros lugares muy hermosos y característicos de la ruta del paso Pehuenche!

Para más información del camping visitar su sitio web haciéndo click acá!


4. CAMPING EL RECODO, SAN CLEMENTE

Este camping se encuentra en Vilches bajo, en la comuna de San Clemente. Ofrecen lindas cabañas y una agradable zona de camping y área de picnic, en un ambiente tranquilo y de ambiente familiar.


Desde el lugar se puede acceder al río Lircay por un sendero de 200 metros, muy cerca, atravesando un bosque de árboles nativos.

Ofrecen sitios entre los árboles, con mesa, bancos y algunos tienen electricidad. Hay baños con lavaderos, duchas con agua caliente por las mañanas y agua potable.


Cuentan con tinas calientes con vista al río y a la cordillera de los Andes, sauna seco y también te puedes bañar en el río, donde se forman pozones con aguas muy refrescantes en verano. 

Desde el lugar se pueden hacer caminatas, trekking y cabalgatas!
Tarifas: $5.000 Adultos y $3.000 niños de 3 a 12 años. *Valores Referenciales*

Si te gustó este lugar, contáctalos a través de este link!


Otros Campings que te podrían gustar.

4. CAMPING LAS LAJAS


Su entorno es una panorámica de la región y queda a 2 horas de la cascada. Cuenta con áreas de camping, áreas verdes, zona de picnic, quinchos y piscina. 

Reserva tu sitio acá!

5. CAMPING LOS AROMOS

Ubicado en Molina, queda a 2 horas de la Cascada invertida y se encuentra a orillas del río.


Encuentra más información aquí!

6. COMPLEJO TURÍSTICO SALTO EL LEÓN 

Bastante verde, con un ambiente tranquilo, donde podrás estár en contacto con la naturaleza. ¡Perfecto para descansar y queda a 2 horas de la cascada! 


7. CAMPING MORASA: 


Es un camping sencillo, ideal para ir con la familia! Queda a 3 horas de la cascada!

Recuerda que para hacer reservas puedes buscar aquí. ¡Te ayudamos felices!



CÓMO EQUIPARME

  • Lleva siempre bloqueador solar, gorro y mucha agua.
  • Calzado adecuado y traje de baño si quieres bañarte.
  • Avisa a tus familiares y amigos a dónde vas y cuánto tiempo piensas estar fuera.
  • Siempre es útil llevar un GPS contigo. Si no tienes señal, te recomendamos descargar una aplicación de celular que no necesite señal de datos móviles como Maps.me o “Google Maps” en sus últimas actualizaciones para poder descargar el mapa en el celular sin necesidad de señal  (Esto es muy importante, la señal se pierde a unos 20 min pasado el Lago Colbún)
  • Durante la caminata utiliza polera o camisa de manga larga al igual que el pantalón largo, idealmente de trekking ya que es más fresco, respirable, cómodo y te protege del sol

Dato: El calzado es muy importante porque es una zona bastante resbalosa debido a su terreno de piedra.

¡Para más tips sobre cómo equiparte mira este artículo!

Fotógrafo: Matias Roco


OTROS ATRACTIVOS DE LA ZONA


Sector Armerillo - Parque Tricahue

El Parque Natural Tricahue cuenta con diferentes senderos y distintas dificultades. Es un lugar poco conocido y que te podría sorprender, lleno de bosques y naturaleza con especies nativas y endémicas de chile, ríos, caídas de agua, entre otros.  



Termas El Médano

Termas y sauna natural, ha sido demasiado explotado los últimos años y con el desborde del rio no es seguro encontrar los pozones de agua caliente, es muy turístico por lo que no está en el mejor estado.


Mapa


Termas Sector Campanario

Las "Termas Campanario"  son 100% naturales, no cuenta con ningún complejo a su alrededor ni edificaciones, solamente las termas y su espectacular paisaje. 

La gente se preocupa de ir armando los pozones poniendo sus piedras alrededor. 

Eso sí está al otro lado del sendero (30 min aprox caminando desde sector de "Arrieros", donde puedes dejar el auto) 

Dato: Puede suceder que por los temporales y el mal tiempo, el puente no esté.


Mapa


Valle de los condores

Este conocido sector de Escalada de roca Basáltica se encuentra encuentra bajo la cascada invertida, es decir es el valle donde esta llega y que guía el Río Maule.

El Valle de los Cóndores es un Spot de Escalada conocido Internacionalmente por sus extrañas Columnas Basálticas. 

Además, no sólo se forman las cascadas, si no que también puedes encontrarte con pozones de aguas cristalinas.


En el trayecto encontraras diferentes miradores, si tienes suerte puedes ver cóndores, a veces andan de a tres. 

Ademas existen diferentes formaciones geológicas como la Muela y el Colmillo del Diablo que se encuentran por la muralla del frente de la cascada invertida. 

Posterior a la Cascada Invertida se encuentra el mirador de los monjes blancos, estas formaciones geológicas logran fotografías dignas de una postal.


Laguna del maule


Esta famosa "Laguna" se encuentra a 15 km de la cascada invertida. 

Hace unos años se descubrió que no es realmente una laguna si no que es un complejo volcánico, es decir, el fondo de la laguna esta forrado por muútiples volcanes que aun se encuentran en estudio.

Como mencionamos anteriormente, la laguna se encuentra después de la aduana, por lo que es importante que al pasar por ahí solo digan que van a la laguna por el dia y no traerán de vuelta ni frutas ni comida no envasada por que no se pueden reingresar al país, a pesar de haberlas comprado en Chile, solo por el hecho de salir de la aduana ya no se pueden volver a ingresar!

El color del agua es maravilloso, pasa de ser de un color celeste/calipso, oscurenciéndose hasta lograr un azul profundo. 


Tanto en invierno como en verano el agua es heladísima, pero es refrescante y vale la pena intentarlo. Las orillas de la laguna también son hermosas, tienen distintas texturas y colores, como arena negra, en otros lados es blanca y algunas incluso son de pura obsidiana.

En invierno es un panorama maravilloso, es uno de los HotSpot Turísticos de Invierno en la zona, por que el lugar se llena de nieve y es realmente maravilloso! A pesar de no contar con un centro de Skii, cada vez es más y más concurrido para practicar este y otros deportes invernales, aunque generalmente está ligado al Randonee y el Backcountry.

Quién pensaría que este mágico regalo de la naturaleza está en Chile, ¡Visita la Cascada Invertida y olvídate de todo lo demás!