Circuito W en Torres del Paine: Todo lo que necesitas saber

18/11/2020

Por Victoria Ansaldo

Uno de los senderos más hermosos de Chile es la W en el Parque Nacional Torres del Paine en la Patagonia Chilena, el circuito tiene una longitud de 72 km, se puede realizar de 4 a 5 días y la exigencia es media alta, por lo que se recomienda tener buen estado físico. 

CIRCUITO W

En este circuito recorrerás tres valle que forman la W, estos serían el Valle Ascencio que es el que te lleva hacia la base de las Torres del Paine, luego está el Valle el Francés que llega al mirador Británico desde donde se puede apreciar las Torres desde otra perspectiva maravillosa y por último el sector del Glaciar Grey. 

El trekking lo puedes realizar de dos formas, dependiendo de donde comiences el circuito:

  1. Inicio en  Base Torres
  2. Inicio en el Glaciar Grey

Dependiendo de cual escojas, tendrás que ver cómo llegar al inicio del sendero desde Puerto Natales. 

¡RECUERDA QUE SIN RESERVA PREVIA EN LOS CAMPAMENTOS, NO PODRÁS INGRESAR AL PARQUE!

CÓMO LLEGAR AL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE

La ciudad más cercana al parque es Puerto Natales, por lo tanto cuando llegues aquí debes acercarte al terminar rodoviario para comprar tu pasaje en bus hacia alguna de las entradas del Parque Nacional. El Parque tiene 3 entradas principales:

  1. Portería Laguna Amarga, 129 km desde P. Natales
  2. Por el Lago Sarmiento, 112 km desde P.Natales
  3. Río Serrano, 80 km desde P.Natales. Es la ruta más nueva y corta.

Si comienzas el recorrido por el Glaciar Grey, deberás tomar una embarcación que cruza el Lago Pehoé que te llevará al inicio del circuito en el Refugio Grey.

Aquí te dejamos el dato de los Buses Gómez que viajan de Puerto Natales al Parque Nacional Torres del Paine! Con ellos puedes coordinar directamente el traslado de ida y vuelta, tienen trasladas durante la mañana y la tarde hacia el Parque y desde el Parque hacia Puerto Natales. 

MEJOR ÉPOCA PARA HACER LA W

Debido a la ubicación geográfica del Parque Nacional Torres del Paine y su latitud austral, el clima es inestable y muy frío, es por esto que la mejor época para realizar el trekking es durante los meses del verano, sin embargo se puede realizar de Octubre a Marzo. 


TARIFAS DE ENTRADA AL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE

  • Adultos Nacionales: $7.000
  • Niños Nacionales: $2.000
  • Adultos Extranjeros: $25.000
  • Niños Extranjeros: $12.500
  • Voucher para más de 3 días (nacionales) : $10.000
  • Voucher para más de 3 días (extranjeros): $35.000

ALOJAMIENTO DENTRO DEL PARQUE

Hay 3 opciones para dormir durante el circuito de la W:

1. Campamentos pagados: En donde encontrarás muy buenas instalaciones e infraestructura como espacios para cocinar, electricidad, duchas y más. Para quedarte en ellos debes reservar con anticipación tu sitio, cuando hablamos de anticipación nos referimos a unos 3 meses antes ya que en temporada el parque recibe muchísima gente. 

2. Campamentos de Pago: Hay dos campings de pago en el circuito de la W, el Paso y el Italiano donde solo encontrarás sitios para instalar tu carpa, letrinas y un espacio para cocinar. De igual manera debes reservar tu estadía en ellos en la página oficial de Conaf, haz click aquí.

3. Alojamiento en Refugios: Durante el recorrido de la W podrás alojarte en refugios, tu estadía acá será menos económica pero sin duda es la opción más cómoda. Si estás planeando tu viaje para allá y quieres dormir en los refugios recuerda reservar con anticipación. 


DISTANCIAS DEL TREKKING E ITINERARIO POR DÍA

En esta sección encontrarás información sobre el recorrido de cada día comenzando en las Torres y terminando en el Glaciar Grey, que es la ruta más común, sin embargo, por experiencia personal recomiendo realizarlo en sentido contrario para así finalizar el circuito con las maravillosas Torres del Paine de fondo. Nosotros recomendamos llevar bastones de trekking ya que te ayudarán mucho en el recorrido! 



  • DÍA 1: INICIO SENDERO A BASE TORRES

Este primer día será el más duro ya que el camino hacia el campamento el Chileno es el más empinado de todo el circuito, allí podrás hacer un descanso en el refugio para luego continuar hacia el Campamento Torres. Desde el campamento Torres hasta la laguna en la base de las Torres, el sendero es bastante duro y con muchas rocas. 

Este tramo del circuito será el único que tendrás que hacer de ida y de vuelta. Para este tramo del circuito puedes dormir en el Campamento las Torres, en el Chileno o más abajo en el campamento del Hotel Las Torres. Esto depende de cuánto quieran caminar, si desean ver el amanecer en base torres o simplemente porque tendrán que adecuarse a las posibles alternativas para reservar. Se recomienda dejar el equipaje en el campamento y subir sin así subir sin tanto peso!

Para más información y reservas en el Camping el Chileno, ingresa aquí!

Si deseas alojar en el Refugio Torre Central pincha acá

  • DÍA 2: TRAMO 1 DE LAS TORRES A REFUGIO LOS CUERNOS

El segundo día iniciarás la ruta desde el camping o refugio en el que te quedes cerca de las Torres, para continuar en dirección al Refugio los Cuernos, donde podrás alojar. 

El camino hasta allá solo hay algunas subidas y bajadas pero nada muy exigente, será un tramo largo pero mucho más liviano que el primer día. El paisaje que rodea el sendero de este tramo es maravilloso, tendrás por un lado el lago Nordenskjold y por el otro lado el monte Almirante Nieto.  

Reserva tu sitio en el Camping Los Cuernos aquí!

  • DÍA 3: REFUGIO LOS CUERNOS AL CAMPAMENTO FRANCÉS

El tercer día comienza en el Refugio los Cuernos donde debes continuar en dirección al Campamento el Francés o también puedes dormir en el campamento el Italiano de Conaf. 

En este día debes caminar sin la mochila hasta el mirador Británico desde donde se tendrá una vista hermosa del parque que da otra mirada de las Torres del Paine, es sin duda un imperdible del circuito donde te sentirás envuelto entre montañas, en el corazón de Torres del Paine. También pasarás por el mirador el Francés desde donde se puede apreciar un glaciar!

Dato: Hay veces que el acceso al mirador Británico está cerrado por mal clima, pero si está abierto debes hacerlo si o si!

Ingresa acá para reservar tu sitio en el Camping Francés!

  • DÍA 4: CAMPAMENTO FRANCÉS A REFUGIO GREY

Este ya es el último tramo de la W, en el que pasarás por el Refugio Paine Grande donde puedes hacer una parada para descansar, luego continúas por el sendero bordeando el glaciar entre frondosos bosques hasta llegar al Refugio Grey. 

Una vez aquí, armas campamento y luego puedes ir a los miradores que se encuentran muy cerca del campamento, en dirección a las pasarelas colgantes, desde donde tendrás una maravillosa vista al frente del Glaciar Grey. 

Para hacer tu reserva en el Refugio Grey pincha aquí

  • DÍA 5: REFUGIO GREY A PAINE GRANDE

El útimo día vuelves hacia el Refugio Paine Grande desde donde tendrás que tomar un catamarán para de regresar a la guardería en el lago Pehoé y desde ahí tomar el bus a Puerto Natales. 



Información útil:

Para que puedas calcular mejor los tramos que harás por día, te dejamos esta tabla de Fantástico Sur que te ayudará a organizar tu viaje y con ello la reserva de los alojamientos:



Esperamos que este artículo te haya servido! Recuerda hacer todas tus reservas con anticipación y recuerda que si hay muchas formas de descubrir Torres del Paine. Si te gustó este artículo síguenos en nuestras redes sociales para ser el primero en ver los Blogs de viajes que compartimos en RuteroCamping.com .

También te puede interesar 10 Imperdibles de Puerto Natales y sus alrededores