Cómo equiparse para hacer trekking

19/11/2018

Senderismo, trekking o caminata, la mayoría sabe que este término se refiere a recorrer a pie largas distancias o zonas determinadas. El trekking es una actividad muy saludable y a la vez muuuy entretenida.  Además de hacer ejercicio, podrás conocer preciosos lugares y disfrutar de la naturaleza. Asimismo, no se trata de un deporte reservado a especialistas, sino que tú también puedes hacerlo.

Y si te estás preguntando: ¿cómo rayos me equipo de la mejor manera? acá te dejamos unos tips para que tu próximo trekking sea una ruta llena de desafíos que puedas superar y para que tengas más paisajes que recordar. ¡Toma nota!

Primero que todo, tengo algo que aclarar: no hay una forma correcta o errónea de hacerlo, pero siempre es mejor estar bien equipado y no tener que pasar por una situación incómoda, desafortunada o peligrosa por no estar preparados para afrontar la aventura

¡Y LO MÁS IMPORTANTE! más allá de cualquier equipamiento, hay que tener conocimiento e instrucción en este deporte porque estarás en un terreno agreste y probablemente una evacuación sea un poco complicada.

El CALZADO es uno de los puntos principales de la equipación para el trekking ya que debes proteger correctamente tus pies. Piénsalo así: tus pies serán quienes soportarán todo el peso del cuerpo y te ayudarán con los terrenos complicados. Debes tener en cuenta el clima. Por ejemplo, para climas secos y calurosos hay que buscar transpirabilidad, en cambio en climas húmedos y fríos, la impermeabilidad

Igual tenemos que considerar que hay una gran variedad de zapatillas y botas para elegir en cualquier tienda con equipación de senderismo, así que no temas! Podrás optar por un tipo de zapatilla o las de estilo bota, que protegen más los tobillos; sea cual sea tu elección, te recomiendo que estrenes los zapatos antes de iniciar las rutas de trekking. Úsalos en la ciudad o durante alguna salida corta para que se vayan amoldando a tus pies y no te incomoden.

Asimismo será fundamental que uses unos CALCETINES ajustados al pie, para evitar rozaduras o ampollas. Ideal que estén fabricados con materiales que eviten la sudoración excesiva de los pies (fibras sintéticas) y, en la medida de lo posible, que no tengan costuras.

En cuanto a la VESTIMENTA, variará en función de la época del año en que hagas trekking. Para combatir el frío, te recomiendo optar por vestir diversas prendas, de forma que se crearán unas finas capas de aire entre las prendas que son más fáciles de calentar y a la vez, podrás quitarte ropa en caso de que tengas calor. 

Generalmente hablamos de tres capas fundamentales para estar cómodo y protegido. La primera capa debe ser de material sintético, delgado e idealmente de manga larga. La segunda capa puede ser un polar, una chaqueta de pluma o una parka sintética; acá te recomiendo que sea lo más compresible posible, para que no estorbe si te da calor y te la quieres quitar. Y la tercera capa puede ser un cortavientos o un impermeable que cumpla la función de protegernos de la lluvia y/o el sudor

En verano, ¡que no se te ocurra sacarte la polera! - a pesar de la tentación por el calor - porque el roce de la mochila te provocará heridas y la radiación solar puede dañar tu piel.

En climas muy fríos o con inclemencias meteorológicas adversas, resultan muy útiles los forros polares y, especialmente, las chaquetas impermeables y cortavientos. Asimismo, estas últimas suelen incorporar capucha, que te resultará muy práctica en caso de lluvia o frío muy intenso.

Por otro lado e igual de importante es la MOCHILA. Ésta tiene que ser cómoda, suficientemente grande para llevar todo lo necesario, pero no demasiado pesada para poder cargarla sin problema. Te recomiendo que tenga correas para atarla en tu cintura y/o pecho. Las fundas impermeables para mochilas de trekking también resultan muy útiles, ya que impiden que se mojen o se pierdan tus cosas.

Considera también la época del año en que vas, el clima que hay en el lugar y si llevarás carpa o saco de dormir... y eso depende de cuántos días estarás en la ruta. Lo importante es tener una cosa presente: con una mochila ligera se disfruta más, ¿no crees?

Y cuando tengas que llenar tu mochila con las cosas importantes para hacer trekking, no olvides:

  • Botella con agua, suficientemente grande para no tener que rellenarla constantemente.
  • Lentes de sol para proteger tu visión.
  • Gorro, sombrero o algún otro complemento para evitar que el sol incida directamente sobre tu cabeza.
  • Brújula y/o mapa de la ruta que vas a realizar.
  • Teléfono móvil para poder avisar en caso de emergencia.
  • Protector solar del factor adecuado a tu piel.
  • Botiquín para pequeñas lesiones.
  • Saco de dormir si realizas una ruta de varios días.
  • Carpa.
  • Linternas o algún tipo de iluminación.
  • kit de aseo personal.
  • Silbato.
  • Hornillo y comidas en caso de que estés en la ruta varios días.

¿Y qué pasa con los bastones, cramponespiolet?

Para usar algunos equipos se requiere de cierta instrucción, especialmente si nos referimos al piolet y los crampones, ya que cualquier mala maniobra te puede ocasionar alguna lesión, y es lo que queremos evitar.  

Los crampones y piolet (el equipo de hielo) serán indispensables según la época en algunas montañas para afrontar determinados collados en los que puedes encontrar hasta entrado el verano.

Por otro lado, los bastones de trekking son muy útiles siempre ya que te facilitarán la marcha en terrenos dificultosos, siendo una ayuda indispensable en bajadas pronunciadas para los que sufren de las rodillas. Y si llevas una mochila pesada, pueden soportar casi el 30% del peso total de ésta. Te recomiendo llevar dos bastones, son fáciles de transportar, pequeños, livianos, resistentes y plegables.

En resumen:

  • El uso de bastones de trekking  es opcional.
  • Los crampones se utilizan según las condiciones y con instrucción, al igual que los piolet.
  • El casco se utiliza en caso de rutas con exposición y más peligrosas.

Piensa con anterioridad todo lo que vas a llevar, planea y prepárate bien. Y ahora que sabes cómo equiparte para hacer trekking, ¿qué esperas?, ¡A CAMINAR!

Por Camila Ahumada Carminati