MIRA CÓMO ME FUI A VIAJAR UNA SEMANA POR RAPA NUI (ISLA DE PASCUA) CON 300 LUCAS! Pasaje Incluido!

02/07/2019

Si estás buscando viajar a la Isla de Pascua con poco presupuesto, o si crees que es imposible porque es un destino muy caro. ¡Este artículo es para ti!


Yo, al igual que tu, pensaba que Isla de Pascua era tan locamente caro que no podría ir jamás, y por esa misma razón, nunca le di la oportunidad como un posible destino 

dentro de mis vacaciones. Hasta que la Isla de Pascua me tocó la puerta.



Estaba tan equivocado como muchas otras personas, y te diré por qué: Te puedes ir a la Isla de Pascua por una semana desde menos de 300 lucas! (What?!)

No es broma jajaja, si hubiese leído esto hace 2 meses habría pensado que era publicidad engañosa (aunque siendo sincero igual lo habría leído). 

En realidad lo que te voy a contar en este artículo es en parte mi experiencia de cómo fuimos a la Isla, los errores que cometimos y la mejor forma de ahorrar para que te gastes lo menos posible y lo tengas como una opción porque realmente lo es :).

Lo pensé para que conozcas los lugares más importantes de la Isla: Los moais, la cultura, los paisajes, los volcanes, el fondo marino y muchas otras cosas! Te aseguro que no quedarás con gusto a poco!

Así dividiré la información para que entiendas cómo lo hice yo y así también puedas ahorrar en cuanto puedas y gastar en cuanto quieras.

  1. Primero te contaré las experiencias que puedes vivir allá.
  2. Luego te diré cómo hacerlo para que sea lo más óptimo posible en términos de tiempos y dinero. 
  3. Finalmente te dejaré una planilla con la que calculé todos mis gastos en la Isla (incluyendo el pasaje), te mostraré unos vídeos que te dejarán con muchas ganas de ir a la Isla y UN GRAN REGALO! 

TIP:  al final del próximo punto, sabrás cuál es la clave más importante para que lo pases increíble y no gastes de más (Te adelanto que necesitarás descargar un regalito que te dejamos ;).

Nuestro viaje fue de 3 personas, yo personalmente recomiendo ir de a 4. Es ideal porque el ahorro más óptimo es de 4 y lo pasas increíble. Sin embargo, el rango ideal es de 2 a 4. Luego ya 8 que serían dos grupos de 4 y así. Ya sabrás por qué 4 es el número mágico.


Descarga AQUÍ la versión en PDF de este artículo y llévate un regalito de nuestra parte


Día 1: Partimos en un vuelo desde Santiago a Rapa Nui el 3 de mayo, a las 5 am. (La única aerolínea que actualmente tiene vuelos a Rapa Nui es Latam Airlines así que no hay mucho por donde buscar). Llegamos allá a las 9 am, nos recibieron espectacular, nos llevaron al Camping, conocimos las reglas e instalaciones, nos instalamos y rápidamente quedamos listos para hacer algo. Eran las 12, y salimos a caminar y recorrer un poco para conocer nuestro entorno. Volvimos y comenzamos a planear el viaje.

Aquí viene nuestro primer error: 

Error N°1: Queríamos ahorrar... entonces tratamos de "Evitar" el auto a toda costa.


Día 2: Al segundo día caminamos al Tahai (lugar donde se ven varios Moais, y un atardecer increíble), fuimos a las playas de HangaRoa, surfeamos, entre otras actividades. 

No hicimos mucho más la verdad. 

Almorzamos en el camping y en la noche fuimos a un pequeño evento de baile local en donde había muchas personas y se presentaban muchos bailes locales y algunos bailes típicos de otros países como Colombia, Brasil y República Dominicana.

Luego fuimos a un Bar/Restaurante que hay en la costanera llamado Tiki Moana  (Según mi cartola del Banco jaja, así que puedo estar equivocado). Ese día me di cuenta de que el plato desde $20.000 no era cierto…o no como yo me lo imaginaba. Como contexto, este lugar no era un Bar de mala muerte o una “Picada”, era un bar fino, buen ambiente, muy tranquilo y acogedor. Pensamos que la carta iba a ser carísima. (jamás diré que fue una ganga, pero estamos contextualizando con los precios de la Isla en general). Me comí una hamburguesa artesanal espectacular, sin nada que poder envidiarle a una hamburguesa de la burguesía.

 Esa Hamburguesa costó $7.000, el mismo precio que en la burguesía. Hasta ahora era igual que en Santiago. Luego pedimos para tomar, los tragos tipo cocktail efectivamente costaban aproximadamente el doble que en un bar promedio de Santiago, y los bebestibles como bebidas, agua, jugos y otros en general estaban a 1.5 veces el precio.

Esa cuenta la pagué feliz de la vida. Generalmente como yo pruebo hamburguesas artesanales en todos lados, y ésta en especial era muy buena, no me dolió nada. Además, estábamos con el anfitrión del hospedaje, que era el hijo del dueño y nos acompañó a todos lados.

Luego de este bar, partimos al camping y luego a la cama.


Día 3: Al tercer día ya no sabíamos muy bien qué hacer, paseamos un poco y nos dimos cuenta de que realmente necesitábamos un auto para hacer todo y simplificar la vida.

[Aquí voy a adelantarme un poco a la historia porque ocurrió un hito importante: más allá de lo que pensábamos, el auto terminó ahorrando más que gastando dinero… ¿por qué? Existen dos factores: tiempo y dinero. Si lo vemos únicamente por un tema de dinero, existen varias opciones: bicicleta, “a pata” (caminando), auto, bus, caballo, moto. Evaluamos cada una de estas opciones: a pie es muy lento, no íbamos a alcanzar a hacer todo. En moto cabíamos solo dos y éramos tres, además era muy insegura. A caballo es carísimo, no muy rápido y bien entretenido, pero poco eficiente. Luego la bicicleta no era tan barata, costaba 8.000 por persona por día y era mucho menos eficiente, aunque muy entretenida también. El bus costaba 7.000 hasta Anakena, sólo iba a Anakena y era muy poco flexible, o en realidad nada flexible. Finalmente estaba el auto, que si se saca bien las cuentas y se regatea, y además se suma la variable tiempo, termina siendo mucho más eficaz, eficiente, económico y rápido. En resumidas cuentas: fue la mejor decisión de nuestras vidas arrendar un auto]

Entonces, mientras dos de nosotros estábamos viendo la misa Rapa Nui del domingo, uno de nosotros (Gracias D. Nuñez) tomó la determinación y arrendó un auto. Fue en la empresa [Recordar Nombre], nos atendieron súper bien y el auto era súper nuevo y bueno. Un Suzuki Jimny, es un pequeño Jeep 4x4, súper económico, resistente y “apañador” (Todos los turistas arriendan el mismo, le pusimos “La Isla de los Jimny”).


Desde este punto, todo fue diferente.

Agarramos el auto, partimos a buscar nuestra comida, equipos y cámaras al Camping Mihinoa, y partimos con mapa en mano a recorrer la Isla.

Aquí vino el siguiente error: 

Error N°2: No leer más antes de venir.

Leímos algunos artículos, pero el orden de qué visitar y en qué momento era clave…y no lo aprovechamos. Sin embargo, no todo fue tan malo. La verdad fue bastante entretenido! Aquí les cuento un poco más en Detalle lo que hicimos.

Recorrimos desde lo más cerca a lo más lejos, lo cual estuvo bien. Partiendo por las “chozas” de Vaihu.


Luego fuimos a ver algunos Moais, y como penúltimo punto pasamos por un lugar donde había un Moai botado boca abajo (que por cierto está bueno para tomar fotos) y estas cuatro piedras chicas, que como no habíamos leído tanto eran simplemente piedras antiguas, como quien usa una piedra para comer. Sin embargo, tienen una historia muy curiosa: forman un campo magnético y las brújulas se vuelven locas cuando las sitúas sobre el centro del campo magnético.

Finalmente fuimos al famoso Tongariki, un lugar muy lindo. Tiene 15 Moais gigantes parados, con el imponente Mar de Rapa Nui de fondo y grandes cerros que lo enmarcan.

Error número 3: no fuimos al Volcán “Rano Raraku” también llamado “La Cantera”.

La cantera es el lugar, a mi parecer más importante que debes conocer. Es el volcán en donde se fabricaban los Moai. Los tallaban en la ladera rocosa, le daban la forma a la cabeza y el cuerpo, luego lo tallaban por detrás para desprender la roca del volcán, los paraban y finalmente le daban la forma final y las terminaciones. Acá está el Moai más grande de la Isla, es tan grande que ni siquiera lo pudieron desprender de la ladera. 

El Rano Raraku se ve desde muy lejos ya que es súper grande y uno no piensa que hay tantos Moais hasta que llega al lugar y lo ve. Es increíble.

Eran aproximadamente las 1 pm. Recién terminamos de ver el Ahu Tongariki (Los 15 Moais con el mar de fondo), y queríamos conocer la famosa playa de Anakena. (Mi lugar favorito de la Isla). Además, era nuestro destino original de ese día.

Pasamos de largo la cantera, me atrevería a decir, sin percatarnos de que estaba ahí. Creo que el Ahu Tongariki tiene ese efecto, por lo imponente que es.

[Finalmente sí í fuimos, pero tuvimos que arrendar un auto por un día exclusivamente porque no habíamos ido al Rano Raraku, fuimos muy tarde, estuvimos muy poco, y bueno...FUE INCREÍBLE de todas maneras.]

Entonces en 10 minutos estábamos en la playa de Anakena, tomando sol y bañándonos en esa agua a temperatura ambiente en donde puedes estar horas sin salir del agua. Si tuviera que describir Anakena diría que es un acuario con palmeras.

Anakena es un paraíso, tiene muchas palmeras tipo caribe, el agua es turquesa cristalina, y lo mejor es que si llevas una máscara de Snorkel, ves especies exóticas de peces en todos lados. Personalmente soy Buzo hace varios años y me gustan los buceos que tiene Chile, con profundidades sobre los 30 – 35 metros; acantilados, cuevas, cardumenes, etc. Pero esto es otro paisaje. La temperatura es un agrado, el paisaje es totalmente diferente: tiene arrecifes de coral, especies que jamás en la vida había visto y una visibilidad que jamás en mi vida había tenido. Lo mejor es que no había que ir lejos para ver todo esto, estaba ahí mismo en la playa, a la mano de todos.

Luego de relajarnos toda la tarde, bucear y tomar sol, partimos de vuelta al camping por el camino diagonal que conecta directamente Anakena con Hanga Roa (extremos opuestos de la Isla).

Descarga y mira la versión en VIDEO de nuestro viaje y sorpréndete de lo que puedes hacer en Rapa Nui por menos de 300 lucas



Día 4: Al día siguiente teníamos que ir a visitar diferentes alojamientos de la Isla para conversar con ellos, los cuales estaban distribuidos por toda la isla por lo que tenía que ser en auto. Si hubiese estado "turisteando", habría ido a conocer la cueva de los plátanos, el Puna Pau y la cueva de las ventanas (muy cerca del Tahai).


Almorzamos muy temprano, y teníamos que ir a un camping en Anakena llamado Ana Tekena. Pero antes, queríamos conocer un volcán muy cerca de nuestro Camping, llamado Volcán Orongo. Por la fragilidad de este lugar, sólo se puede entrar una vez, conocer el volcán y las ruinas que hay ahí. Es precioso, tiene una vista increíble y las ruinas son realmente raras. Además, ves el cráter del volcán ahí mismo, es bien especial.

Pasamos rápido por ahí, y luego fuimos a Anakena, pero antes pasamos por Ovahe. Es una playa que solía ser un Crematorio Rapa Nui, se suele ir a bucear y hacer snorkel. Está al lado de Anakena y tiene muchos y grandes Corales.

Llegamos a Anakena, pero queríamos pasar por el Camping de Anakena para conocer al dueño, el lugar, etc. Decían que era un camping mucho más rústico así que me llamó la atención. Resultó que, tal cual como me lo habían descrito, ese lugar se vende como un alojamiento como se vivía en la antigua Rapa Nui. Pocos elementos, paisaje prístino y una vista increíble a Anakena. El dueño se llama Kihi, es super amigable y está siempre ahí trabajando la tierra con su familia…


Día 5: Ya era martes. Teníamos que devolver el auto a las 10:30 am. Cada hora de retraso eran $10.000 pesos más. Partimos a las 5:51 a.m. al Ahu Tongariki (Los 15 Moais) a ver el amanecer. Nos demoramos 35 minutos hasta allá.

Estacionamos, tomamos desayuno, nos abrigamos porque hacía bastante frío y salimos del auto. Nunca había visto el amanecer desde el mar. Tomamos las cámaras y comenzamos a inventar cómo sacar la mejor foto. Qué ángulo tomar, qué luz, con estrellas, sin estrellas. 





Estuvimos entretenidos en eso por horas. Dieron las 9 a.m., ya había que empezar a moverse, pero nos tentamos a sacar unas fotos más artísticas del lugar antes de emprender viaje de vuelta.


Partimos de vuelta a Hanga Roa más que satisfechos por todo lo que habíamos conocido, devolvimos el auto, fuimos al camping, almorzamos unos tacos y comenzamos a planear lo que nos quedaba de viaje. Nos volvíamos el jueves, ya no quedaba nada de tiempo. Dos noches y un día y medio porque el último día era para prepararnos, despedirnos y partir. ¡Se nos ocurrió que podíamos bucear!

Como te contaba antes, soy amante del buceo, y en el grupo éramos dos buzos certificados y una que jamás había buceado.

Partimos a preguntar al Centro de Buceo más cercano: Atariki. Nos hacían un precio especial por estar en el Camping Mihinoa, así que agendamos hora para el día siguiente a primera hora, para bucear en Anakena, un buceo de muy poca profundidad, lleno de corales, peces de colores, morenas y una visibilidad increíble. Como ya habíamos hecho snorkel allá, pensábamos que iba a ser más de lo mismo, pero estábamos equivocados.


Como contexto, en la Isla hay muchos centros de buceo. Atariki, Orca, y Mike Rapu son algunos de ellos. Tienen una variedad grande de puntos en donde pueden llevarte a bucear, con diferentes profundidades, llegando a lugares que tienen hasta 80 metros. Entre otros, está el buceo al Moai (aprox a 25mt), buceos a Corales, buceo a Ovahe (Crematorio Rapa Nui) que tiene hermosos corales también, y Anakena que es ideal para bautismos (personas que bucean por primera vez) y cuando el mar está con marejada muy grande (como en nuestro caso).

Partió el día a las 8 a.m., llegamos al centro de buceo a las 9 a.m., nos equipamos, escuchamos un briefing (charla previa a las actividades) y partimos a Anakena. Efectivamente, estaba equivocado, pasamos por un arrecife eterno. Lleno de Corales, para mí fue increíble porque nunca había buceado en corales.

(Fotos 19: Gif Buceo full)


Era un paisaje nuevo. Los peces de colores también eran nuevos, y para la Coni fue increíble porque era primera vez que buceaba entonces era un mundo completamente nuevo para ella y lo pasó increíble buceando allí. Lo repetiría de todas maneras, aunque me da mucha curiosidad bucear los otros puntos de más profundidad también. Pensar que salí con la mitad del estanque después de bucear 1:15 hrs fue alucinante. En Chile buceo 30 mins y termino con la reserva.

El buceo terminó tipo 12:30 p.m., nos desequipamos y partimos a Hanga Roa con el centro de buco. En el viaje de vuelta, nos fuimos en una Pickup Toyota antigua de esas que no mueren nunca, estábamos en la mitad cuando de repente la camioneta se apaga en bajada, y de la nada, ¡comienza a subir en reversa con el motor apagado!

(No teníamos esa toma así que hicimos una representación jajaja) 



Me dio una sensación entre susto y entretenimiento. Lo que pasaba es que en ese lugar había un Campo Magnético lo que hacía que mientras más rápido ibas, más fuerte te atraía. Íbamos como 8 personas más los equipos dentro de la camioneta. Muy pesada…y estábamos en una bajada con bastante pendiente, y esta cosa iba hacia arriba con el motor apagado. Imagínate que íbamos aproximadamente a 50km/h bajando, esta cosa extraña nos hizo detenernos y comenzar a subir en reversa! Fue increíble, como esas cosas que sólo pasan en lugares con mucha magia.      

Seguimos nuestra travesía y terminamos en el camping celebrando el buceo y hablando de las experiencias que habíamos vivido.

En la tarde fuimos a surfear de nuevo, (la ola estaba de 1,5 – 2 metros corriendo perfecta y glass) para que ya más tarde comenzáramos a preparar el viaje de vuelta.

La comida, la ropa, los bolsos, equipos, cámaras, cargar baterías, respaldar fotos y videos, etc.

Al día siguiente dejamos todo listo, nos despedimos, hicimos el check-out, también el check-in del vuelo, y partimos al aeropuerto.

El resto ya es historia conocida, un vuelo de 4,5 horas, llegamos a Santiago aproximadamente a las 8pm de Chile (por la diferencia horaria), tomamos un Uber y partimos a nuestras casas comer y a mirar las fotos de nuestro viaje.  

¡Fue un viaje inolvidable y lo bueno es que quedaron muchas cosas por conocer, por lo que tendremos que volver de todas maneras!

HAZ CLICK AQUÍ y Descarga la versión en PDF de este artículo, para que puedas leerlo donde quieras


Ahora haré un resumen de los ítems de costo y de lo que tenemos que hacer para ahorrar en el viaje a la Isla y que salga lo que queremos.

Esto dependerá de varios factores:


1. Época del año: 

Todo debe partir en un vuelo de avión. Los mejores precios de vuelo entre Santiago y Hanga Roa son entre marzo y agosto.

Este año los vuelos más baratos estaban en un rango entre 125.000 (oferta única en marzo) y $250.000, luego ya te saltas a $500.000 - $700.000.

El mío costó 191.700 y fui en mayo. La época es perfecta, no hace nada de frío, pero tampoco un calor excesivo. Está ideal, muy veraniego.

Si pillas cualquier pasaje entre 125.000 y 250.000 (US $178 – $350 Dólares) considéralo una ganga, cómpralo y ándate.


DATO: No puedes entrar a la Isla sin una Reserva de Alojamiento, por la nueva ley de inmigración. 


¡No es necesario esperar a Cyberday ni nada, sólo estar pendiente!

En mayo, por ejemplo, los pasajes para junio estuvieron todo el mes a $175.000.

¡Vacaciones de invierno es súper buena fecha para ir! (Yo usé Google Flights y me avisó cuándo estaban baratos)

Acá te dejo los precios con fechas más actualizadas para que los veas,y un link AQUÍ. 

Siempre usa la "Cuadrícula de Fechas", verás las mejores combinaciones de fechas, y visualmente es más fácil.

Link en la foto:

https://www.google.com/flights?q=vuelos+santiago+rapa+nui&source=lnms&impression_in_search=true&mode_promoted=true&tbm=flm&sa=X&ved=0ahUKEwimvuiyofHiAhWrrVkKHX07CLgQ_AUIECgB&gl=cl#flt=SCL.IPC.2019-08-06*IPC.SCL.2019-08-14;c:CLP;e:1;sd:1;t:f

 (Foto 22: Grafico de Google Flights)

Google Flights

                                                                                                                                                                                                                                                                                                     (Foto 22: Grafico de Google Flights)

Siempre usa la "Cuadrícula de Fechas", verás las mejores combinaciones de fechas, y visualmente es más fácil.

2. Cantidad de días: 

Generalmente las personas van por una semana. Yo recomiendo totalmente ir por una semana. Alcanzas a visitar mucho, los más importantes seguro. Y también tienes tiempo para hacer actividades. Además, quedas con ese gustito a querer volver.

3. Tipo de Alojamiento: 

Acá está la parte más importante a tener en cuenta. Hay varios tipos de Alojamiento: Hotel, Cabaña, Casa, Hostal y Camping. Tienes varios de cada tipo, por ejemplo, está el Hotel Hanga Roa, el Explora Isla de Pascua, hay muchos pobladores que ofrecen su casa de manera informal, sin embargo, es bastante caro y no tienen las mejores instalaciones. Además, si no están registrados en el Sernatur, la PDI no los dejará pasar con su reserva por la nueva Ley de Inmigración de Rapa Nui.

En este punto yo siempre soy muy claro: apuesto por lo mejor precio/calidad. Para mí el camping es esa opción, porque:

  • Tengo la mejor vista desde mi carpa.
  • Tengo contacto con la naturaleza que es lo que más me gusta.
  • Y sobre todo: Gasto MUCHO MENOS!


Nosotros fuimos a un Camping, claro…jajajaja.



Descargar la Guía en PDF

Hay 3 Campings principales:

A. Camping Mihinoa:


El más conocido y visitado es donde nosotros nos alojamos; el Camping Mihinoa. Es el único camping con la mejor vista al Mar.

Está muy cerca del aeropuerto, tienen servicio de traslado incluido desde y hacia el aeropuerto.

Hay un comedor común equipado con 3 cocinas, 2 lavaplatos, 3 refrigeradores y lockers con platería gratis (tienes que dejar $5.000 pesos sólo como garantía).

Venden agua mineral, bebidas y algunas otras cosas.

¡También tienen los baños muy limpios y cuentan con agua caliente! (de panel solar)

Está muy bien ubicado, queda cercano a todo y es un buen lugar para descansar.

Este camping, por $12.000 pesos por persona incluye todo, Carpa, Saco y Colchoneta. Así sólo tienes que preocuparte de llevar la comida necesaria para los días de tu estadía.

Además, tienen toda la información que necesitas para: arrendar un vehículo, tomar tours y conocer la Isla. ¡Incluso te consiguen descuentos!


B. Camping Moehiva:


El más cercano al Aeropuerto es el Camping Moehiva. Incluye transporte desde y

hacia el aeropuerto. También la Carpa, Saco y Colchoneta. Son una pareja de Chilenos muy buena

onda. ¡Te ayudarán en todo lo que necesites!

Este camping tiene 2 cocinas totalmente

equipadas, refrigerador, electricidad, platería, etc. ¡Los baños también cuentan con agua

caliente!

Lo que me gustó mucho de este camping, es la paz que te entrega. 

Es muy tranquilo, y tiene mucha vegetación

Además caminas 5 pasos y tienes una vista increíble al mar

C. Camping Tipanie Moana:

Es un camping un poco más alejado del aeropuerto, más cercano al pueblo.

Está bastante cerca del pueblo, aunque un poco escondido.

Tiene todos los servicios.

Incluye baños con agua caliente, comedor común, cocinas equipadas, etc.

Eso sí no tiene Vista al mar


4. Comida 

Lo primero que todos pensamos cuando queremos ir a la Isla: la comida. ¿Será caro? ¿Será tan así? ¿Se podrá llevar carne, vegetales o cosas perecibles?

A. Primero que nada, para responder a la última pregunta, que era una de mis dudas más grandes:

  • Sí, se puede llevar prácticamente DE TODO.
  • Debe ir muy bien sellado
  • Se puede llevar COOLER (muy bien sellado, recomiendo poner un cinturón, una correa o algo que no necesite pegamento porque las cintas tape de pueden despegar). 
  • Se puede llevar Carnes, Vegetales, y todo tipo de cosas para comer, siempre y cuando vayan en bodega, bien sellados, etc.

B. Comer en restaurantes, ¿es tan caro?

Luego buscamos en Google, y nos sale que efectivamente los precios son altos, que un plato de comida sale sobre $20.000 en cualquier lugar, y que lo mejor es llevar comida. 

Mi respuesta es Sí y No.

Hay que tener varias cosas en consideración para tomar estas decisiones.

¿Cuánta comida comeré?: Por ejemplo, si me voy por 6 noches y 7 días, entonces son 7 almuerzos, 6 desayunos y 6 comidas(cenas).

  • TIP: el vuelo dura 5:30 hrs aprox, así que más o menos son entre 10 y 12 horas hasta desde que sales de casa hasta llegar a tu destino final. Lleva cosas para comer entre medio. Si no, te morirás de hambre!

(Foto 28.5: entremedio algo de comida)

Por otro lado, debes conocerte. Si eres de comer en Restaurantes comúnmente, o una vez a la semana, entonces seguramente te tentarás a ir a un restaurante. Trata de no llevar comida que no vas a comer. Pienso que la realidad en promedio sería llevar un 70% comida y un 30% sería comer allá, entre empanadas, alguna salida a un bar/restaurante y la clásica comida el ultimo día antes del vuelo. Depende de cada persona, si de verdad quieres ahorrar puedes sólo llevar comida y con 40 o 50 lucas por persona en total pueden comer totalmente bien.

  • TIP: Yo viajo harto dentro de Chile para visitar campings, y lugares outdoor. Siempre viajo en modo ahorrativo porque los recursos siempre son limitados. Calculo $6.000 p/p por día, con eso compro Desayuno, Almuerzo y Comida (Cena). Nada fuera de lo común pero como bien y sano, no tallarines con salsa 2 veces al día. Mientras más personas, más se optimiza el presupuesto en comida. En ese sentido, siempre me sale más óptimo en múltiplos de 3 o 4 personas. Las porciones de comida siempre están pensadas para 3 o 4 personas. Cuando dicen 5, yo cuento 3 o 4 porque uno come más que el standard de la etiqueta.

Por último organiza bien tus comidas entre tours y actividades. Si sabes que estarás fuera del camping a la hora de almuerzo no planificarás tallarines sino sándwich o fajitas probablemente. O simplemente frutas y barritas de cereal. Depende de la alimentación de cada uno, ese tema no lo tocaré en detalle sin embargo hay que tener en cuenta que debe ser algo rápido y llevable si vamos a andar afuera.

Como dato, lo que nosotros calculamos en contraste Rapa Nui y Santiago entre supermercados y restaurantes (en general) fue:

  • Supermercados: 1.5 veces el precio en Stgo
  • Lujos: 2 Veces el precio
  • Pisco: 1.2 veces (no vale la pena llevar desde chile a mi gusto, suma mucho peso y la diferencia es entre 1.000 y 2.000 pesos. Yo compre una botella de mistral para todos, y nos salió 6.500 pesos.
  • Agua: 1.000 pesos por litro.
  • Restaurantes: muy variable. Por ejemplo, fuimos a uno muy bueno barato y uno no muy bueno y bastante caro. Lo mejor es pedir recomendaciones de gente sin intereses de por medio.
  • Cocktail: 7.000 en promedio (no tengo mucha referencia, pero ese era más o menos el precio standard en lugares no tan caros).

Yo recomiendo comprar toda la comida en Chile, y luego los líquidos en Rapa Nui porque suman Mucho Peso

  • TIP: Puedes llevar 2 "maletas" o bolsos (o Cooler) de 23kg en la bodega del avión.

5. Tours y Actividades: ¿Tomo o no tomo un tour?

Acá normalmente no hago recomendaciones muy estrictas. Lo ideal siempre es tomar Tour.


Existen hartas razones: apoyar a la economía local, tener información de primer nivel, hacer que el viaje sea mucho más grato, tener los mejores tips, conocer los mejores lugares, en fin, los beneficios son MUCHOS.

Sin embargo, también están los que no tenemos suficiente como para pagar 30 o 40 lucas por tour. Entonces, recomiendo ir bien preparado en cuanto a información, datos, lugares y equipos para que no quedemos con sensación de gusto a poco. 

Recomendaciones:

  • Descargar app Maps.me (mapa offline, no se necesita internet o señal)
  • Descargar app Imagina Rapa Nui
  • Llevar Chip Entel (única compañía con señal en la Isla)
  • Llevar efectivo (hay dos cajeros en la Isla, Santander y Bco. Estado).
  • Cámara o celular con buena cámara y mucho espacio 😉
  • Banco de batería (llevé uno de 25.000 mAh y me duró la semana completa).
  • Lleva un kit de mascara y snorkel, no te arrepentirás. (Ojalá aletas también, es como estar en un acuario gigante, muy entretenido!).

6. Transporte

Este ítem ya lo desarrollé bastante bien, creo que luego de evaluar todos los medios de transporte, de todas maneras, hay que arrendar un auto al menos por dos días.



Y la gracia está en cómo optimizamos el tiempo. ¡Si puedes arrendarlo por 3 días, mucho mejor!

Si lo arriendas por dos días, mi recomendación es la siguiente:

Primer día, arrendar tipo 11 am. Tratar de regatear para que te salga 35.000 o 40.000 máximo, ir a recorrer los monumentos de la costa hasta llegar al Ahu Tongariki donde están los famosos 15 Moais. Recorrelos de día. Luego sigue de largo, pasa a conocer la Ovahe, para terminar tipo 3 en Anakena y pasar el resto de la tarde ahí.


Al día siguiente puedes ir a conocer el Volcán Orongo, es muy lindo, y vale la pena ir en la mañana. Muy buena vista. Después puedes ir a la Cantera, es espectacular.  Realmente lindo. El volcán se llama Rano Raraku.  Puedes terminar en Anakena o si tienes tiempo y el mar está tranquilo, he escuchado que hacer Snorkel en Ovahe es muy lindo, lleno de corales. Están tan cerca que puedes hacer todo. Lo que sí recomiendo es ir con mucho tiempo a Orongo y sobre todo a Rano Raraku porque en ambos sólo puedes entrar una sola vez. Saca muchas fotos, busca luces, y sácale una buena foto completa al Rano Raraku porque luego podrás identificar el Moai más grande de la Isla. Es genial verlo en fotos y comparar el tamaño con los otros.



Si eres amante de la fotografía, el amanecer y el atardecer tienen las mejores luces. Pero preocúpate de dedicarle al menos 1 hora a Rano Raraku y ver esos increíbles Moai.


Otro dato con respecto al Volcán donde se hacen los Moais, saca una buena foto del volcán desde lejos, pero muy nítida y de buena resolución. Ojalá de mañana o de tarde. Luego podrás ver todo el paisaje, es espectacular y ver el moai gigante desde tan lejos en genial.


También, si no quieres repetir Anakena y Ovahe, hay más puntos interesantes para conocer como Puna Pau por ejemplo, la cueva de los plátanos o las cuevas que hay cerca del Tahai. Además, recomiendo terminar algún atardecer en el Tahai y luego quedarse para sacar fotos nocturnas, es muy lindo. Todos están muy callados contemplando ese lugar mágico. (Para fotos nocturnas lleva un trípode).



Por último, como tienes que devolver el auto a las 11 a.m., levántate a las 5 a.m. y ve a Ahu Tongariki para presenciar el amanecer allá. ¡Es muy bueno! Ojalá que te toque despejado, es espectacular, te van a salir unas fotos buenísimas para Instagram. Te vas a las 9:30, llevas el auto en la bomba de bencina para llenar estanque y lo vas a dejar.




Ten en cuenta que los lugares (de los que ya mencioné) a los que más acceso tienes sin un auto, es Tahai y Anakena. Entonces son los primeros que tienes que eliminar de tu itinerario si quieres priorizar o te atrasas. Porque el Tahai es totalmente caminable, yo fui varias veces desde el camping. Te demoras 20 minutos. Y a Anakena hay buses todos los días, salen 7.000 pesos ida y vuelta.



3. BONUS: Planilla de Costos + Regalo! (Una calculadora customizada que te calculará TU propio viaje).

Te dejo el resumen de todos los ítems de costo, teniendo en cuenta 3 escenarios. Uno súper ideal y gastando muy poco, uno un poco más holgado o en condiciones un poco más normales, y uno más holgado, haciendo más cosas y gastando un poco más. 

Lo pensé en tres escenarios:

A. Escenario Súper Ideal y Ahorrativo:

  • Viaje por una semana
  • Pasaje a $125.000 (oferta que hubo en Marzo/2019)
  • $6.000 p/p en Comida al día
  • Viajando con 3 o 4 personas en total
  • Arrendando auto por 2 días
  • Alojando en el camping Moehiva
  • Comprando 10 Litros de Agua (p/p)
  • Sin ir a Restaurantes
  • Gastando 20.000 en supermercado (o locales)
  • No comprando recuerdos


B. Escenario Intermedio (más o menos fue lo que hicimos nosotros)

  • Viaje de una semana
  • 7.000 p/p en comida al día
  • Pasaje a $175.000 (Oferta que hubo por todo Junio)
  • Viajando 3 personas en total.
  • Arrendando auto por 2 días
  • Alojando en el camping Mihinoa
  • Comprando 12 Litros de Agua (p/p)
  • Llendo 2 veces a restaurante o local (baratos o intermedios)
  • Gastando 20.000 en supermercado (o locales)
  • Gastando 20.000 en recuerdos (yo me gasté 5.000)

C. Escenario Holgado

  • Viaje de una semana
  • 10.000 p/p en comida al día
  • Pasaje a $250.000 (Oferta típica de Temporada baja, fácil de encontrar si lo compras con anticipación)
  • Viajando 2 personas en total. (Pensado en pareja)
  • Arrendando auto por 3 días
  • Alojando en el camping Mihinoa
  • Comprando 15 Litros de Agua (p/p)
  • Yendo 4 veces a restaurante o local (baratos o intermedios, o 2 veces a lugares caros)
  • Gastando 30.000 en supermercado (o locales)
  • Gastando 20.000 en recuerdos



Descarga de Calculadora de Viaje



HAZ CLICK AQUÍ y descarga la PLANILLA CALCULADORA que te ayudará a planificar los costos de tu viaje a la isla.


Con eso ya tienes una referencia de gastos, actividades y/o comodidades.

Espero que te haya servido mucho!

Te dejo un video que cuenta nuestra experiencia en la Isla! :)

Si llegaste hasta acá eres CRACK!