Conoce los imperdibles de la Isla de Chiloé

05/12/2020

Por Victoria Ansaldo

La Isla de Chiloé, es uno de los lugares más preciados por los viajeros chilenos, se trata de una isla verde, lluviosa, con un sinfín de historias mitológicas, mariscos y cultura chilota, bien distinta a la del resto del continente.
Entre islas e islotes, son aproximadamente 40 las islas de Chiloé, siendo la Isla Grande de Chiloé la más conocida y de la cual hablaremos.

Para los amantes de la naturaleza, los paisajes de Chiloé son muy variados y para conocerlos bien debes tomarte varios días, incluso si quieres conocer en profundidad alguno de los que te nombraré, quizás debas organizar más de un viaje. 

En este artículo te contaremos sobre los imperdibles de la Isla de Chiloé y también te recomendaremos algunas agencias que te llevan a conocer estos lugares desde las principales ciudades. 

También te puedes interesar "Mejores lugares para acampar a lo largo de la Isla Grande de Chiloé"

IMPERDIBLES DE LA ISLA DE CHILOÉ


1. IGLESIA DE SAN FRANCISCO, CASTRO

Ubicada en la Plaza de Armas de la ciudad de Castro en Chiloé, se encuentra la Iglesia de San Francisco, uno de los más hermosos tesoros de la arquitectura católica en la Isla de Chiloé. Está en la lista del Patrimonio Mundial de Unesco y es una de las 16 iglesias del archipiélago de Chiloé que son consideradas como patrimonio. 

Es un templo católico que fue construido en 1910, la iglesia tiene un diseño neolítico y clásico, además se combina con el estilo de construcción chilota, usando maderas nativas. 

Si viajas por Chiloé y pasas por Castro debes pasar a conocer la Iglesia ya que es un gran atractivo turístico de la zona. 

Para visitarla solo debes ir a la Plaza de Armas de Castro, pero si quisieras conocer más de las Iglesias Patrimoniales de Chiloé, te dejamos del dato de un tour que te llevará a Dalcahue y a la Isla de Quinchao desde Castro, para conocer algunas de las iglesias más bellas de Chiloé y más antiguas de la región. 

Pincha aquí para más información del tour con Palafito Trip!

2. MUELLE DE LAS ALMAS, CUCAO

El Muelle de las Almas es un imperdible de un viaje por la Isla de Chiloé, se encuentra al oeste de la Isla en la comuna de Chonchi. Es un lugar hermoso sobre el acantilado y el sendero para llegar es de alta belleza escénica por unos campos sobre el mar. 

Para visitar el muelle de las Almas debes llegar a la localidad de Cucao, desde ahí debes dirigirte a la playa de Rahue donde se inicia el sendero de unos 45 minutos hasta el muelle. 

El Muelle de las Almas tiene una tradición por detrás, se dice que cuando una persona muere, su espíritu debe acudir al sector para llamar al Tempilkawe el balsero de Chiloé, para que llegue en su balsa de espuma y se lleve el alma del difunto

Puedes tomar un tour con Chiloe Natural para conocer el Muelle de las Almas!

3. PALAFITOS DE CASTRO

Para muchos lo primero que se les viene a la mente cuando les nombran Chiloé, son los famosos palafitos! En Castro se encuentran los palafitos típicos de Chiloé, son construcciones que fueron hechas sobre el mar para así aprovechar el territorio y poder expandirse más. Son muy pintorescos, coloridos y antiguos, por lo que llaman la atención de todos los turistas que visitan la ciudad. 

4. PARQUE NACIONAL CHILOÉ  

El Parque Nacional Chiloé se encuentra en la costa occidental de la isla grande de Chiloé. Es un área natural protegida donde se encuentra gran parte de la flora y fauna de la isla, tiene senderos que recorren sus bosques y te llevarán a hermosos miradores con paisajes increíbles. 

Los ambientes protegidos son zonas de dunas, bosques valdivianos, alerzales y turberas. Dentro de este parque se encuentra una de las mejores playas de Chile, se trata de la Playa Cole Cole, de la cual te contaremos más adelante. 

Para recorrer el Parque Nacional debes llegar a Cucao donde está la puerta de entrada del parque y desde allí podrás recorrer el parque, puedes ir por tu cuenta o también visitarlo y tomar un trekking guiado junto a Palafito Trip. Pincha aquí para cotizar tu visita!


5. PINGÜINERAS DE PUÑIHUIL

Un atractivo no tan conocido pero muy hermoso en Ancud, son las Pingüineras de Puñihuil! Están ubicadas al noroeste de la ciudad de Ancud, al norte de la isla y es un Monumento Natural de Chile. En este recorrido podrás ver pingüinos y otras especies de fauna marina como lobos de mar y delfines. 

Para conocer este maravilloso lugar y a los pingüinos de Humboldt puedes tomar un tour con Palafito Trip! Haz click aquí!

6. ISLA AUCAR

La isla Aucar es una pequeña isla ubicada cerca de Quemchi al norte del Chiloé. También se le conoce a esta pequeña isla como "La isla de las almas navegantes".

Es un lugar muy bonito para pasear y tomar fotografías, en la isla hay un jardín botánico, una pequeña iglesia y un cementerio pequeño, es por esto que se habla de las almas navegantes. 


7. TREKKING A LA PLAYA COLE COLE

Se trata de una de las playas más hermosas de Chile, la Playa Cole Cole en la costa Oeste de Chiloé! Para llegar a ella debes hacer un trekking de dificultad media por selva valdiviana durante 4 horas de ida aproximadamente y 7 horas en total el recorrido. 


Es una playa que vale la pena conocer y si te animas a conocerla puedes tomar un trekking guiado a la playa junto a Pacifico Trip, pincha aquí para obtener más información sobre la actividad!


8. LAGO HUILLINCO


9. PARQUE TANTAUCO

Una gran alternativa para los amantes de la naturaleza y el trekking, es conocer el Parque Tantauco, un área protegída privada que está ubicada al sur de la Isla de Chiloé, muy cerca de la localidad de Quellón. 

Dentro del parque podrás realizar diversos senderos, algunos que puedes hacer por el día y otros que duran varios días como es el trekking de la Ruta Transversal, considerado uno de los más hermosos de Chile. 

Además, este parque es considerado como uno de lugares con mayor biodiversidad en todo el mundo! Tener este parque dentro del territorio chileno es un verdadero regalo natural. 

Para conocerlo puedes tomar una excursión guiada por el día junto a Siempre Verde Turismo! Ingresa aquí para conocer más detalles de la actividad y del parque!

10. CASCADAS DE TOCOIHUE

Las Cascadas de Tocoihue son 3 saltos de agua muy hermosos ubicados a 20 km de la ciudad de Dalcahue en la Isla Grande de Chiloé. Puedes visitarlos por tu cuenta o también podrías tomar un tour que te lleve a este atractivo turístico y además a la Isla Aucar. Son dos destinos clásicos e imperdibles de Chiloé.

Ingresa aquí para reservar el tour junto a Latitud Sur Chiloé!


Dato! Para todas las personas que se encuentren en Puerto Varas o Puerto Montt y deseen conocer la Isla de Chiloé y sus principales atractivos, pueden tomar un tour por el día a la isla junto a Turismo Pacífico! La salida tiene una duración de 10 horas y podrás encantarte con el espíritu chilote!

Esperamos que este artículo te haya servido! No olvides hacer todas tus reservas con anticipación. 

Si te gustó este artículo síguenos en nuestras redes sociales para ser el primero en ver los Blogs de viajes que compartimos en RuteroCamping.com .