Salta y alrededores, los mejores campings en el extremo norte de Argentina

18/07/2020

Por Victoria Ansaldo

El Norte de Argentina tiene muchos lugares por conocer, como sus montañas coloridas y sus pueblos y ciudades que tienen con ellos mucha cultura y folclore. Desde Salta, una de las ciudades más grandes en el Norte Argentino, podrás salir a recorrer los alrededores como La Quebrada de Humahuaca en Jujuy, el Parque Nacional los Cardones, el salar Salinas Grandes y muchos pueblitos ubicados entre las montañas como Purmamarca o Iruya.

Vamos a mostrarles nuestros Campings preferidos del extremo norte del mapa argentino!

1.     Camping y hospedaje Luna García, Purmamarca

Se encuentra en la pequeña localidad de Purmamarca, un lugar muy hermoso en la base de un cerro multicolor llamado Cerro de los Siete Colores. Es un lugar muy pintoresco por sus casas de adobe y encontrarás mucha artesanía popular.


El camping Luna García se encuentra en la Quebrada Coquena, es un camping muy bonito donde se nota la preocupación de sus dueños por ofrecer un buen lugar para acampar.


Ofrecen hospedaje y espacios para acampar. Hay espacio para furgones y motorhomes. Algo que nos llamó la atención y nos gustó mucho, es que tiene bastantes árboles que dan sombra al lugar y a los sitios de camping, esto es un privilegio en sectores áridos como este. 

En los sitios encontrarás parrillas para hacer asados, mesas y bancas. Además, hay un minimarket donde puedes comprar algunas cosas. El camping tiene buenos baños y con agua caliente, dispone de una cocina para los campistas. Tienen electricidad para cargar artefactos y Wifi.


Además, tiene una hermosa vista que da a los cerros coloridos.


Desde la villa, puedes ir al sendero Paseo los Colorados que te llevará a miradores con vista a estas montañas coloridas y verás formaciones rocosas con extrañas figuras. 

Dato: Purmamarca es uno de los poblados de la Quebrada de Humahuaca, donde se encuentran distintos puntos de atracción turística como Tilcara (Pucará de Tilcara) y Humahuaca, desde donde se puede ir al Cerro 14 colores. A 66 km está otro lugar muy bonito, el salar Salinas Grandes y Santuario 3 Pozos.

Tarifas: $200 p/p

2.     Camping Gonzalito, Iruya

Este Camping se encuentra en Iruya, un pequeño, antiguo y encantador pueblo en medio de las montañas.

Se caracteriza por su onda de viajeros y la hermosa vista que tiene, ya que se encuentra literal entre montañas.


Los sitios se encuentran en un espacio bien amplio, con harta vegetación y árboles, esto lo hace ser un lugar más fresco.

Dentro de los servicios que ofrecen para los campistas, tienen parrillas, estacionamiento, baños con agua caliente, áreas techadas para cocinar y comer. Es un lugar muy bonito para acampar.

Desde la localidad de Iruya se puede hacer un circuito de trekking Iruya – San Isidro, un recorrido de 8 km bordeando un río de montaña, hasta llegar a un pequeño poblado, uno de los lugares más aislados y de difícil acceso del norte argentino, no existen más caminos hasta ahí que este trekking. Se dice que es una de las mejores rutas de trekking del norte argentino! Para pasar la noche en San Isidro, algunas familias arriendan habitaciones para turistas.


Dato: Durante el mes de Octubre se celebran fiestas costumbristas en Iruya! Es una buena fecha para ir y conocer la cultura nortina, debes reservar con tiempo eso si!

Tarifas: $200 p/p (varía por temporada).

Más información del camping en https://www.facebook.com/iruyacamping/?ref=page_internal


3.     Camping el Rincon del Olvido, Humahuaca

Se encuentra en el poblado de Humahuaca, provincia de Jujuy. Un camping pintoresco y bien mantenido por sus dueños. Uno de los más elegidos por los viajeros en épocas de carnaval.

Tienen amplios espacios con sitios para camping y motorhomes, además de algunos dormitorios para arrendar.

Dentro de los servicios que ofrecen a sus visitantes: sitios con parrillas, mesas y bancas, una terraza y jardín, estacionamiento, cancha de futbol, agua potable, baños y duchas con agua caliente. ¡Se admiten mascotas!

Sus dueños te ayudarán a ubicarte en el lugar y tienen la disposición de ayudarte con consejos para conocer bien la zona. 

Se encuentra a 5 cuadras del centro, pero muy cerca del cerro Peñablanca, un pequeño cerro que se puede ascender de noche y llevar algunas cosas para comer. 


Tarifas: $150 p/p (Las tarifas varían por temporada) 

Para más detalles consultar aquí: https://www.facebook.com/media/set/?vanity=109494433932389&set=a.110538477161318

4.     Utopia Overland Camping, Seclantás

Un camping ubicado a 4 km de Seclantás, una pequeña localidad de la provincia de Salta, declarada como Lugar Histórico. Un camping creado por y para Overlanders! Después de algunos años de viaje, sus dueños decidieron instalar un camping en el paraíso que habían encontrado.

Los sitios de camping se encuentran en un campo verde, entre viñedos, donde la tranquilidad es algo primordial.

En el lugar hay agua potable, tienen baños con duchas con agua caliente (calentada por el sol), una cocina común y no hay señal de celular ni electricidad. Es un lugar para aquellos que buscan más aventura y menos comodidades.


Tienen un quincho muy bonito donde preparan comida casera (pan amasado, pizzas, asados) acompañada de cerveza o vino, ideal para pasar un buen rato con el resto de campistas. También ofrecen clases de yoga y retiros en un impresionante entorno natural.


Por la ubicación, es un lugar muy bueno para ver las estrellas.


Seclantás es conocida por las Cuevas de Acsibi y por la Laguna de Brealito, una laguna de altura. Además, a 44 km de aquí se encuentra el Parque Nacional los Cardones. El Cardón es cactus gigante del altiplano, emblema del noroeste argentino.

Parque Nacional los Cardones
Cuevas de Acsibi


Tarifas: $240 p/p

Si te quedaron dudas, ingresa aquí: https://www.facebook.com/utopiaoverlandcamping/


5.     Hostel – Camping Waira, Tilcara

Uno de los camping y hostal más grandes y concurridos de Tilcara, con mucho movimiento sobre todo en época de carnaval.


Es uno de los favoritos de los viajeros por su ambiente pintoresco y estilo nortino, se encuentra en una construcción rústica y precolombina, rodeado de un parque de 5000 mts, con vista a la Quebrada Humahuaca, es un lugar muy bonito para quedarse.

Es ideal para aquellos que quieren estar en pleno centro del pueblo para poder salir a pasear y estar en contacto con otros viajeros.

Aquí podrás encontrar, además de los sitios de camping, una cocina comunitaria, desayuno incluido, hay parrillas, un bar, wifi, un horno de barro para cocinar y estacionamiento para motos y bicicletas.  


Tarifas: $250 p/p

Más información en: https://hostelwaira.com/room/camping-por-persona/


6.     Camping Complejo la Laguna, Yala

Yala es un pueblo verde, 27 km al norte de San Salvador de Jujuy y aquí se encuentra el Parque Provincial Potrero de Yala, un área natural protegida muy bonita, con seis lagunas naturales, conocidas como las lagunas de Yala, rodeadas de montañas de increíble vegetación denominada yunga o selva de montaña.

Dentro del parque encontrarás este lugar para acampar, el Complejo la Laguna, frente a la laguna Rodeo. Es relativamente nuevo y lo que lo hace tan especial es su entorno.

Hay sitios de camping y también algunas habitaciones en el hotel. Cuenta con baños, duchas con agua caliente, parrillas y fogones.

En el sector de la Laguna Rodeo, hay un restaurant donde ofrecen comida casera, su especialidad es la trucha que obtienen del criadero que hay en el parque.


En la Laguna Rodeo se puede practicar pesca deportiva, siempre y cuando tengas un carnet de pesca.

Es un lugar donde viven muchas especies como cóndor andino, flamenco austral, garzas, pumas, zorros colorados, comadrejas, entre otros. Esto lo hace ser un buen lugar para hacer un safari fotográfico.


Para más información ingresar a: https://www.facebook.com/Lagunadeyala/

7.     Camping Rafa, Cafayate

Un camping económico y en un entorno natural en el centro de Cayafate, ideal para viajeros mochileros que les gusta conocer a otros viajeros en un ambiente relajado y de mucha buena onda.

El camping se encuentra a una cuadra de la plaza principal, dentro de una antigua casona.

Cuenta con cocina, wifi, baño y duchas con agua caliente. Al estar tan cerca del centro, el lugar del camping y sus áreas de servicio no son muy grandes, ni en plena naturaleza, pero sí encontrarás un buen ambiente viajero y con excelente ubicación. Además, se destaca por la buena atención que recibirás.


La localidad de Cafayate se conoce por sus formaciones rocosas rojizas en los Valles Calchaquíes y por sus viñedos.


Tarifas: $75

Encuentra más información en: https://www.facebook.com/Camping-Rafa-Cafayate-1432010830172448/photos/?ref=page_internal