Consejos para hacer trekking con tu perro

11/12/2018

CONSEJOS PARA HACER TREKKING CON PERROS

Ir de excursión al aire libre es maravilloso, salir y recorrer senderos llena el alma, sin embargo, a muchos dueños de mascotas les duele dejar a sus compañeros en casa. Las dudas acerca de llevarlo o dejarlo son angustiosas para algunos: ¿podrá venir?, ¿está preparado?, ¿cómo lo hago para que no se estrese?, ¿es correcto llevarlo?

La buena noticia es que el senderismo con perros es una gran idea tanto para el animal como para su dueño. De esta forma, juntos pueden disfrutar de la naturaleza, ejercitarse y lo más importante, fortalecer sus vínculos.

Eso si, tienes que tomar algunas consideraciones para que esta experiencia con tu mascota sea de calidad y todos la pasen bien. Acá algunos consejos:

1.- PLANEA LA RUTA

Es el principal punto antes de que se aventuren en la naturaleza. Es necesaria la planificación para saber cómo será la ruta y las condiciones de ésta. Tienes que saber el tiempo de duración, los kilómetros y el tipo de terreno para así llevar el equipo necesario.

 2.- CONSIDERA LA RAZA, ESTADO FÍSICO Y EDAD DE TU PERRO

Cuando elijas la ruta, debes considerar éstos tres aspectos. Y bueno, si es la primera salida con tu perro, lo mejor es ir subiendo paulatinamente de nivel.

3.- PASO A PASO, ENTRENAMIENTO PROGRESIVO

Somételo a un régimen de entrenamiento durante las semanas previas a la excursión. Comiencen por caminatas de unas cuantas horas, luego pueden ir subiendo el nivel y dificultad de la ruta, hasta que ambos se sientan seguros y relajados. 

Entrena a tu mascota para obedecer a palabras claves como NO y DETENTE, para que se quede quieto cuando se lo indiques y el tiempo que sea necesario. 

4.- PROTEGE SUS ALMOHADILLAS

Si piensas hacer alguna ruta en rocas, hielo o asfalto, para que sus patitas no sufran, quizás sean necesarias las botas de trekking para perros. Pero si consideras que la ruta no es muy exigente, no es necesario. Algunos perros no se acostumbran nunca a usar este tipo de accesorios, por eso mismo es súper importante llevar un botiquín de primeros auxilios con gasas, yodo desinfectante o tiritas. ¡Será de gran utilidad para ambos!

EQUIPAMIENTO PARA HACER TREKKING CON TU PERRO, ¿QUÉ NECESITAS?

  • Mochila para perros: Como todo accesorio para perro, lo debes acostumbrar. Hay muchas mochilas en el mercado y cada una de acuerdo a la raza o tamaño de tu mascota. La idea es no sobrecargarlo y que se sienta cómodo.
  • Arnés y correa adecuados: No importa que tu perro esté acostumbrado a estar suelto, con correa es más seguro para todos: para ellos, para ti, para los que están transitando en la ruta. Lógicamente, cuando estimes conveniente lo puedes soltar para que se sienta libre y feliz.
  • Botiquín: Pensado para ti y tu acompañante.
  • Silbato: Puede ser de mucha utilidad.
  • Comida: lleva la porción necesaria para tu mascota, además, no olvides el agua, que es ¡muy importante!
  • Identificación del perro: Placa con nombre y teléfono de contacto.
  • Bolsas para recoger heces.
  • Luz de seguridad: Cuando caiga la noche hay que tener mucho cuidado con no perderlo de vista, es por esto que una luz de seguridad te ayudará a ubicarlo con más facilidad. Por otro lado, existen brazaletes reflectantes, que aumentan la visibilidad del amigo canino.
  • Si tienes dudas de lo que debes llevar o no, lee este artículo, te puede ayudar mucho.

PARA TENER EN CUENTA:

ACOSTUMBRA A TU PERRO A LOS NUEVOS ELEMENTOS

Algunas de las prácticas que realizarán durante la excursión pueden resultar extrañas para el perrito. Por eso hay que acostumbrarlo en casa o en los entrenamientos previos. Los botines o mochila, son un claro ejemplo. ¡Quizás los odie! por eso acostúmbralo y obsérvalo, sin dudas él te ayudará a tomar la mejor decisión.

PARQUES NATURALES Y RESERVAS

Estos lugares son ideales para practicar trekking. Son sitios seguros y protegidos donde una mascota puede estar tranquila y cubierta contra algún incidente.

Sin embargo, debes estar seguro que el sitio permita perros, ya que en muchos parques y reservas no lo está o en alguno de ellos es obligación llevarlo con correa y en otros simplemente pueden ir sueltos. ¡Ojo ahí!

LIMPIA LOS DESHECHOS

Es necesario limpiar los desechos del perro sin importar qué. No solo porque sea una práctica habitual, sino porque otros excursionistas visitaran ese mismo sitio y se debe prevenir la propagación de enfermedades.

SEGURIDAD ANTES Y DURANTE LA EXCURSIÓN

Para una mayor prevención y seguridad hay que realizar una visita al veterinario, donde él mismo te explique las enfermedades a las que estará expuesto y las medicinas o medidas que deberías llevar a cabo en caso de cualquier emergencia. Lo mismo ocurrirá con las vacunas y el sistema inmunológico del perro.

Ahora que conoces un poquito más lo que necesitarás para tener una experiencia enriquecedora, ¿te motivas?

Por Camila Ahumada Carminati.