Descubre Alto Biobío y la Cultura del pueblo Pewenche

31/10/2020

La comuna de Alto Biobío es una zona de alto atractivo turístico. Esto se debe a dos motivos, el primero es su belleza natural, donde destacan sus entornos naturales como lagunas, volcanes y vegetación nativa como las Araucarias, y el segundo es que se trata de un sector donde aún vive el pueblo Pewenche  por lo que se puede apreciar la cultura viva de este pueblo, quienes respetan mucho sus maravillas naturales.

Ralco

La principal localidad de la comuna es Ralco, queda a 94 kilómetros de Los Ángeles hacia la montaña. Allí podrás encontrar alojamiento, campings, restaurantes, supermercados y almacenes dónde podrán comprar alimento para comenzar a descubrir la cordillera de Alto Biobío.

Para conocer bien la zona, te recomendamos tomar los dos caminos principales que comienzan desde la localidad de Ralco. El primero va paralelo al río Queuco, que pasa por las comunidades de Pitril, Cauñicú, Trapa Trapa y Butalelbún, en este sector abundan los paseos a caballo con los pueblos pewenches que te llevan a conocer varios lugares de la cordillera. Luego el segundo camino va junto al río Biobío, este lleva a las comunidades de Quepuca, El Avellano, Ralco, El Barco y Guayalí. En este último camino, pasaras por la Central Hidroeléctrica Pangue y luego el Embalse de la Central Ralco.

¡Vamos a ver!

También te puede interesar: Mejores campings cerca de Concepción!

IMPERDIBLES DE ALTO BIOBÍO


1. TREKKING VOLCÁN CALLAQUI

Subir el volcán Callaqui es uno de los mayores desafíos de montaña en la región, tiene una elevación de 3.140 msnm y se trata de un estratovolcán, lo que quiere decir volcán de capas debido a su formación. Los arrieros pewenches lo llaman "la blanca" por su gran pared de nieve que cubre el volcán incluso llegando al verano. 

Es una experiencia inolvidable, la vista desde la cima de los alrededores es increíbles, podrás un montón de volcanes a lo lejos, cóndores volar por encima, también podrás ver grietas del glaciar que cubre parte del volcán y las montañas llenas de araucarias.


La travesía por lo general dura dos días, el primero comienza con la entrada al lugar y ascensión al volcán para instalar campamento y al día siguiente continuar hasta la cima. Es una verdadera aventura y recomendamos hacerlo con guías especializados en la ruta. El equipo de Andes Biobío ofrece excursiones al volcán Callaqui con equipo y guías certificados de montaña! Ingresa aquí para obtener más detalles o para poder contactarlos directamente.

¡No olvides programar tu viaje con anticipación!


3. TREKKING VOLCÁN COPAHUE

Justo en la frontera de Chile con Argentina, se encuentra el gran volcán Copahue, tiene 2.900 msnm y a sus pies viven las comunidades de Butalebun por el norte y la comunidad de El Barco por el sur. Es un volcán activo y con varias fumarolas, los últimos registros eruptivos fueron en 1990. 

Su cono está cubierto por un glaciar que desciende de la cima hacia las vertientes de los ríos. Para realizar este trekking, también puedes hacerlo junto al equipo de Andes Biobío! Solo debes contactarlos para comenzar a organizar tu aventura!

4. LAGUNA CAUÑICÚ

Laguna Cauñicu

Esta hermosa laguna se encuentra ubicada entre las montañas de Alto Biobío, donde encontrarás un camping con las comodidades básicas para pasar unos buenos días en medio de la naturaleza. Es ideal para practicar pesca deportiva! Queda a 50 kilómetros de la localidad de Ralco aproximadamente.

Camping Laguna Cauñicu

Para llegar debes pasar por Ralco y tomar la ruta que se dirige hacia el Valle del Río Queuco que nombramos al comienzo, tienes que llegar hasta la comunidad Pewenche de Cauñicú, lugar donde se encuentra el inicio del sendero en el camping Rahueco, el sendero tiene 6 km hasta la laguna y va bordeando el estero formado por el desagüe de la laguna. 


5. MUSEO PEWENCHE

Museo Pewenche

Si pasas por Ralco no puedes perderte conocer el Museo Pewenche ubicado en la plaza del pueblo, donde podrás conocer un poco más sobre la cultura nativa de la zona. En la exposición tienen objetos de uso diario de las comunidades y también información sobre el lugar y del poblamiento ancestral de este pueblo indígena en la zona. 

6. LAGUNA EL BARCO

Se trata de una hermosa laguna natural situada en el valle del río Biobío, a 70 km de Ralco, entre los  volcanes Copahue y Callaqui. La laguna tiene 4 km de largo y uno de ancho, está rodeada de bosques de araucarias milenarias y en medio de la laguna hay una pequeña isla con forma de barco que le da el nombre a la laguna.

El el blog sobre Mejores campings cerca de Concepción les dejamos el dato del Camping que se encuentra en la Laguna del Barco!

En el lugar ofrecen distintas actividades para sus visitantes como: cabalgatas, esquilar ovejas, acarrear el ganado en veranadas, pesca deportiva, trekking o paseos en kayak y bote! Para saber más sobre los valores y detalles de todas estas actividades, puedes comunicarte directamente con la Comunidad El Barco haciendo click aquí!

7. RESERVA RALCO Y LAGUNA LA MULA

Se encuentra a 25 km de Ralco, aquí encontrarás el lago artificial Pangue y luego el lago Ralco, donde podrás realizar actividades como pesca deportiva, kayak, paseos en lancha, entre otros. Además, podrás disfrutar de sus hermosa vegetación de lengas, ñirres y enormes araucarias milenarias. 

La laguna la Mula es uno de sus atractivos más llamativos, se trata de una laguna de origen subterráneo, emplazada entre montañas y rodeada de bosques de araucarias. Se encuentra ubicada en medio de la Reserva Nacional Ralco, a unos 16 km de la entrada del parque.


8. ESQUÍ RANDONEE

La zona de la cordillera de la araucanía se destaca por sus montañas y por tener unos excelentes días de nieve para practicar randonee y skii con vista a los paisajes andinos rodeados de volcanes, lagunas y bosques de Araucarias. Algunos de los lugares en los que se realizan excursiones de Randonee son los volcanes Callaqui, Copahue, Tolhuaca y Lonquimay. 


Si te gustaría probar el Randonee en el sector de Alto Biobío, no dudes en escribirle al equipo de Andes Biobío, quienes cuentan con todo el equipo y certificados de montaña para vivir una experiencia única y segura. 

9. TERMAS 

  • Termas de El Avellano

Estas termas se encuentran en plena cordillera, a unos 3.160 msnm, a orillas del río Biobio en territorio Pehuenche. Ingresa aquí para más información sobre las Termas el Avellano.

  • Termas Kokiyen de Chichintahue

Es un centro termal ubicado en el sector de Chichintawe en la comunidad de Cauñicu por el Valle de Queuco. Las termas se encuentran en medio de un valle rocoso de un estero y están rodeadas de vegetación nativa y saltos de agua. Para llegar a ellas debes recorrer un sendero de 400 metros desde donde puedes dejar el vehículo. Para más información sobre estas hermosas termas pincha aquí.

  • Termas de Nitrao

Las Termas de Nitrao se encuentran en la comunidad de Malla-Malla, a orillas del río Queuco. Las termas son atendidas por los pewenches que viven en el sector, donde ofrecen tinajas de agua termal. Además cuentan con cabañas y áreas de camping para que los visitantes puedan hospedarse ahí mismo. Encuentra más fotos e información sobre las termas en este link.


10. SALTO ÑIREKO


Es un hermoso salto de agua natural que se produce por el corte de una quebrada, formando una caída de agua de 45 metros de altura que cae al río Queuco.


DATO PARA QUIENES VIAJAN CON POCO TIEMPO

Aquí les dejamos una muy buena alternativa para quienes estarán por poco tiempo en la zona de Alto Biobío. Se trata de una salida con la agencia de turismo local Travelmapu desde Ralco, donde los llevarán al Eco Parque Peumayenko, luego pasarán por las Termas El Avellano, continúan con la laguna el Barco y varios miradores en el camino. Si te interesa esta excursión guiada por el día, has click acá!