Descubre Coyhaique y sus alrededores

02/11/2020

Por Victoria Ansaldo

Coyhaique es la capital de la región de Aysén, es una ciudad ubicada en medio de montañas y en un valle fluvial a los pies del imponente Cerro Mackay. 

Es la ciudad más grande de la Carretera Austral, aquí encontrarás todo tipo de comercio, buenos restaurantes, feria artesanal, cervecería, supermercados, tiendas de ropa outdoor y un montón de lugares cerca para que los viajeros aventureros vivan el eco turismo de la Patagonia. 

Se podría decir que Coyhaique es un punto central en la Patagonia, ya que estarás muy cerca de varios de los destinos más valorados de la Carretera Austral como son el Cerro Castillo, Ventisquero Colgante, la Laguna San Rafael, las Catedrales de Mármol y más. 

Gracias a su ubicación, Coyhaique tiene de las mejores rutas de trekking, Parques Nacionales, lagos y ríos, donde podrás vivir el turismo aventura en todo su esplendor. En esta nota te compartimos algunos de los mejores panoramas para vivir en tu viaje a la Patagonia.

QUÉ HACER EN COYHAIQUE

1. TREKKING LAGUNA CERRO CASTILLO

Uno de los imperdibles de los alrededores de Coyhaique es el Parque Nacional Cerro Castillo, para conocerlo debes ser amante del trekking ya que las dos alternativas para conocer la Laguna de Cerro Castillo son circuitos de trekking: la primera es hacer el trekking por el día a la laguna que tiene una distancia de 14 km de ida y vuelta, y que podrás hacer en unas 8 horas a ritmo tranquilo.  La segunda alternativa es hacer el circuito de las Horquetas que tiene una duración mínima de 4 días y 3 noches, donde pasarás por varias lagunas y tendrás una vista de distintos ángulos del parque, es increíble!

El ingreso al parque tiene un cobro de 14.000 pesos para chilenos y 18.000 para extranjeros que van por el día, y para quienes hacen el circuito de las Horquetas deben pagar un total de 28.000. El trekking se puede realizan entre los meses de Noviembre a Abril!

Para llegar debes ir en auto particular, en bus o tomar un tour con transporte desde Coyhaique, que te lleve hasta la Villa Cerro Castillo que queda a 95 km al sur de Coyhaique, el camino es maravilloso, podrías ver huemules en los alrededores del camino y pasarán por la Cuesta del Diablo que es una postal clásica de la Carretera Austral, donde el camino tiene muchas curvas y de fondo se puede ver Cerro Castillo. 

No olvides llevar buen calzado, con suela firme para caminar sobre terrenos de piedras, impermeables y mejor aún si son con caña alta, recuerda usarlos un tiempo antes del trekking si son nuevos, para así no dañar tus pies. 

Si te gustaría tomar un tour guiado por el día desde Coyhaique al Parque Nacional Cerro Castillo, te dejamos el dato de Patagonia Blue, ingresa aquí para más detalles del trekking!

También pueden optar por otra alternativa más dinámica que consiste en una travesía con cabalgata y trekking a la laguna de Cerro Castillo, este panorama lo ofrece Senderos Patagonia. Son 3 horas y media a caballo y luego dos horas de senderismo. 

2. CATEDRALES DE MÁRMOL

Si ya llegaste hasta Coyhaique, no te puedes perder conocer las famosas Catedrales de Mármol que quedan a 230 km al sur de Coyhaique, en Puerto Río Tranquilo. Si no tienes vehículo particular, te recomendamos tomar un tour por el día para sorprenderte con estas maravillosas formaciones rocosas en el Lago General Carrera. 


El lago General Carrera tiene un color turquesa que es característico de las aguas de deshielo, además, es el lago más extenso del país! Incluso parte de él está en Argentina. 


Los tours te recogen por la mañana para tomar rumbo a Puerto Río Tranquilo al sur por la Carretera Austral. En el camino pasarás por Villa Cerro Castillo, desde donde tendrás vista al imponente cerro Castillo, también pasarán por la cuesta del Diablo, por la laguna Chiguay y por Portezuelo Ibañez, donde pueden tomar fotografías. 


Una vez en Puerto Río Tranquilo, podrán almorzar después del largo viaje y luego se tomarán los botes o kayaks que los llevaran hasta el Santuario de la Naturaleza Capillas de Mármol.

Encuentra aquí el tour a Capillas de Mármol de Viajero Austral! Ofrecen dos tipos de tours, el full que incluye otros lugares del Lago General Carrera, además de las capillas o el simple que es solo la navegación a las Catedrales de Mármol y tiene un valor de $47.000 p/p e incluye traslado, almuerzo y navegación!

3. LAGUNA SAN RAFAEL 

El Parque Nacional Laguna San Rafael se encuentra a 82 km de al sur de Pto. Chacabuco y es conocido por abarcar dentro de su territorio los Campos de Hielo Norte, donde los atractivos más conocidos son el vestisquero y la laguna.

Para llegar a él se debe tomar un barco o catamarán desde Puerto Chacabuco, tomando un tour desde allí mismo o desde Coyhaique con traslado a Pto Chacabuco. Algunos tours visitan el glaciar por el día y otros son mini cruceros que recorren el lugar por varios días.

El catamarán llega a la Laguna San Rafael que está ubicada en el extremo sur del canal Moraleda, a los pies del Campo de Hielo Norte, donde hay una entrada de mar de mas o menos 15 km. Desde ahí podrás apreciar el enorme glaciar, ver enormes témpanos flotantes y también podrías ver cuando grandes pedazos de hielo caen a la laguna. 

Para esta aventura tenemos dos alternativas para ofrecerte:

1. Tour Catedrales de Mármol + Laguna San Rafael saliendo desde Coyhaique con Patagonia Extreme

2. Para los que puedan viajar de Coyhaique a Puerto Río Tranquilo pueden tomar un Tour en Catamarán a la Laguna San Rafael Full Day saliendo desde Puerto Río Tranquilo.


4. PARQUE NACIONAL QUEULAT Y VENTISQUERO COLGANTE

El Ventisquero Colgante del Parque Nacional Queulat es uno de los puntos más emblemáticos de la Carretera Austral. Queda a 133 km al norte de Coyhaique, muy cerca de Puyuhuapi. 

Este parque es reconocido por su belleza natural, en él está el Ventisquero Colgante que es uno de los glaciares más importantes de la Patagonia ya que es maravilloso y tiene fácil acceso, ya que no debes tomar una embarcación costosa para poder llegar al mirador. 

El Ventisquero está muy cerca de la Carretera Austral, debes llegar a la entrada del parque donde tendrás que pagar una entrada de 4.000 pesos para adultos nacionales y un poco más adentro hay un estacionamiento desde donde comienzan los senderos hasta los distintos miradores. 

Hay una ruta que es muy sencilla y que te permitirá ver el Vestisquero Colgante desde un mirador con una vista panorámica del glaciar que cae a la laguna Témpanos y desde allí comienza el río que desciende con el agua proveniente del ventisquero. Es una vista muy hermosa queda lejos del ventisquero mismo. solo debes caminar unos 20 minutos sin pendiente.

Si quisieras verlo de más cerca tienes dos alternativas, la primera es tomar un bote que lleva a los turistas a los pies del ventisquero y la segunda es hacer un trekking de unas 3 o 4 horas, con bastante pendiente pero tendrás una vista de muy cerca al glaciar!

Aquí te dejamos el dato de Patagonia Marmol Tour que ofrece tours Full Day al Parque Nacional Queulat y también a las Capillas de Mármol desde Coyhaique!

5. RAFTING RÍO LA PALOMA

A tan solo una hora de Coyhaique se encuentra el río la Paloma, donde Turismo Baguales realiza bajadas en Rafting! Es un rio muy hermoso, de aguas color turquesa que pasan por cañones prístinos muy cerrados, rodeados de árboles nativos y en completa desconexión. 

Rafting río La Paloma

Si estás con tiempo, te recomendamos vivir esta experiencia ya que es un destino poco conocido y maravilloso, con descensos que van de la clase 2 a clase 4 y que gracias a su belleza única, lo convierte en uno de los mejores descensos en Rafting de la Patagonia!

Pincha aquí para más información sobre el Rafting en el Río la Paloma!

6. EXCURSIÓN A LA RESERVA NACIONAL COYHAIQUE

A pocos minutos de la ciudad, se encuentra la entrada de la Reserva Nacional Coyhaique, a unos 5 km del centro y tiene muchos senderos para recorrer. Se recomienda visitarlo por la mañana ya que cierra a las 5 de la tarde. 

Es un área protegida que se formó para proteger los bosques que se vieron afectados por los incendios en los siglos anteriores. Dentro de la reserva hay varias lagunas en las que vive abundante flora y fauna nativa, la más conocida es la Laguna Verde. Para llegar a ella debes recorrer un circuito de 1500 metros, en una media hora podrás rodear la laguna. 

Travel Aysén ofrece tours por el día en la ciudad de Coyhaique! Te llevan a visitar los principales lugares turísticos de la ciudad y también a la Reserva Nacional Coyhaique, ingresa aquí para conocer todos los detalles!

7. GLACIAR EXPLORADORES

Conocer el Glaciar Exploradores, es sin duda una de las mejores aventuras que podrás vivir en tu estadía en Coyhaique y la Patagonia. El glaciar se forma por la gran masa de hielo milenario que desciende del la cumbre más alta de la Patagonia, el monte San Valentín. 

Está ubicado al oeste de Puerto Río Tranquilo y se accede por un camino que conecta con Bahía Exploradores, el glaciar tiene una longitud de 18 km y un ancho de 3 km.

Hoy en día puedes conocer el glaciar en una caminata de 30 minutos apta para todo público, que comienza en un bosque siempre verde y termina en el blanco glaciar Exploradores. Para conocer el glaciar Exploradores, debes contratar un tour guiado que te llevarán hasta el lugar, te guiarán y te pasarán los implementos necesarios para la aventura.

La agencia Patagonia Extreme ofrece un Tour que combina las Catedrales de Mármol con el Glaciar Exploradores, son 2 días y una noche de viaje.

8. MUSEO REGIONAL DE AYSÉN


La región de Aysén tiene una historia muy interesante de sus orígenes y primeros pobladores. Si eres de los que les gusta la historia y los museos didácticos, tienes que ir al Museo Regional de Aysén, es realmente bueno. Es un museo público y forma parte del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural. 

Recuerda que en RuteroCamping.Com puedes encontrar Campings a lo largo de todo Chile!