Descubre los Parques Nacionales más visitados de Chile

12/11/2018

Descubre los Parques Nacionales más visitados y ¡anótalos en tu lista!

Chile es un país único por sus maravillosos y admirables paisajes naturales que están a lo largo y ancho de su territorio. De hecho,no es misterio que hoy las personas, chilenas y extranjeras, se interesen por visitar y conocer las maravillas naturales de nuestro país, sobre todo sus Reservas y Parques Nacionales.

En este artículo conocerás solo algunos de los mejores y más visitados Parques Nacionales, lugares de una belleza majestuosa.

1.-Parque Nacional Lauca -  Región de Arica y Parinacota

Es parte de la Red Mundial de Reservas de la Biósfera y posee hartos atractivos dentro de su fauna, topografía y vegetación. Está situado a 165 kilómetros de Arica, en este hermoso lugar habitan ecosistemas únicos en el mundo, que logran sobrevivir a la sorprendente altitud de 4.500 msnm.

Para alojar, en Arica encontrarás hartas alternativas, pero te recomendamos el Camping Inda , Camping Josefina y Camping Gallinazo. Todos campings en donde podrás disfrutar en familia y desconectarte de la rutina.

2.- Parque Nacional Pan de Azúcar - Antofagasta y Atacama

Este parque es uno de los más conocidos de Chile y tiene la particularidad de contar con ambientes marinos y terrestres, así como también con una isla ubicada a 2 kilómetros de éste. Perteneciente a las regiones de Antofagasta y Atacama, aquí se da el increíble fenómeno del Desierto Florido entre los meses de agosto y octubre.

Ubicado a 30 kilómetros de Chañaral, el Parque Nacional Pan de Azúcar fue el primer parque administrado por CONAF en contar con una planta solar fotovoltaica, la cual abastece de energía a todas las familias que habitan su caleta de pescadores. Además, cuenta con huellas arqueológicas que datan de hace aproximadamente 8.000 años.

3. Parque Nacional Río Clarillo – Región Metropolitana

Se encuentra en Pirque, a unos 45 kilómetros al sur de Santiago. Se puede llegar en transporte público (hay que caminar hacia la entrada de CONAF) y en vehículo propio por un camino de ripio.

En esta reserva podrás hacer un rico picnic en las riveras del río, hacer trekking por los senderos que tiene el Parque, aprender sobre el medio ambiente, disfrutar de la flora y relajarte con la tranquilidad que ofrece este lugar.

Sus principales senderos son:

  • Sendero Quebrada Jorquera.
  • Sendero Aliwuen Mahuida.
  • Sendero Arboretum.

Para alojar: Muy cerca se encuentra el Camping  Almendro y el Camping Cascada de las Ánimas, lugares que tampoco debes dejar de conocer ya que entregan todos los servicios que necesitas para pasarlo bien y descansar.

4. Parque Nacional Laguna del Laja – Región del Bío Bío

Ubicado en la comuna de Antuco, Región del Biobio, el Parque Nacional Laguna del Laja sorprende con su belleza.

Para acceder a él debes llegar a Antuco y desde ahí llegar en vehículo hasta el Parque. Este lugar tiene atractivos turísticos de sobra: una hermosa laguna de color turquesa (Laguna del Laja), mucha nieve en invierno y primavera, el hermoso Volcán Antuco, la Sierra Velluda, senderos que pasan por cascadas y bosques de cipreses.

Lo bueno de este lugar, es que se puede acampar en el propio Parque o en sus alrededores y que en invierno opera como centro de ski (julio y agosto).

Sus principales senderos:

  • Sendero de Chile
  •  Los Pangues
  • Meseta.

5. Parque Nacional Radal Siete Tazas – Región del Maule

Está ubicado a 230 kilómetros de Santiago, lo que lo convierte en un buen panorama para ir por un fin de semana.

Su principal atractivo son las “Las Siete Tazas”, que es una formación geológica con siete pozones de agua cristalina, proveniente del río Claro, con sus respectivas caídas de más de 3 metros de altura. ¡Hermoso!

Sus principales senderos son:

  • Valle del Indio: 15 kilómetros.
  • Los Chiquillanes: 7 km.
  • La Montañita: 1 km. Duración recorrido a pie: 2 horas.
  • Alto La Leona: 1.200 metros. Duración recorrido a pie: 2 horas
  • El Coigüe: 1 km. Duración recorrido a pie: 1 hora
  • Sendero universal: 300 metros.

Para alojar: Ubicado a metros del puente del Salto del Laja por el costado norte, Camping Las Vertientes es un camping familiar que tiene un mucho espacio con zonas verdes y sombreadas, al ladito del Río Laja. El Camping Valle Las Catas también es una buen opción, con una hermosa vista al valle.

6. Parque Nacional La Campana – Región de Valparaíso

Está ubicado entre las comunas de Hijuelas y Olmué. Famoso por sus palmas chilenas, que se encuentran en peligro de extinción. En este hermoso lugar podrás realizar distintos trekkings y conocer la flora y fauna del lugar.

Sus principales senderos son:

  • Sector Granizo.
  • Sendero Andinista (única ruta que conduce a la cima del Cerro La Campana) de 7 km de extensión, el cual se puede recorrer en aprox. 8 1/2 horas (ida y vuelta al punto de partida).
  • Sendero los Peumos - Portezuelo Ocoa: de 5,5 km, apto para observación de flora y fauna.
  • Mirador del valle de Ocoa y Olmué, con un tiempo de recorrido de 3 horas (solo ida). Sendero que conecta internamente a los tres sectores del parque.
  • Sector Cajón Grande.
  • Sendero Plateaux de 4,2 km, el cual se puede recorrer en 2:30 horas (solo ida) para observar la flora y fauna del lugar.
  • Sendero Los Robles - Portezuelo Ocoa: de 4,4 km, se puede observar flora y fauna, en donde se desarrollan ejemplares de robles de Santiago (Nothofagus macrocarpa) durante la mayor parte del recorrido.
  • Sector Palmas de Ocoa.
  • Sendero La Cascada: de 6 km de extensión, llega a un mirador donde se puede apreciar una caída de agua de unos 30 metros, la cual da el nombre al sendero.
  • Sendero al Amasijo - Portezuelo Ocoa: el cual llega al corazón del palmar de Ocoa. Conecta hacia Olmué a los sectores de Cajón Grande o Granizo, según sea la travesía, se deben recorrer aproximadamente 12 km en un tiempo estimado de 5 horas.

7.- Parque Nacional Rapa Nui - Región de Valparaíso

Si piensas visitar esta hermosa isla, no debes dejar de visitar este gran y maravilloso parque.

Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en diciembre de 1995. Con 7.130 hectáreas, este parque nacional, situado a 3.600 kilómetros de territorio continental, comprende casi el 40% de la superficie de Isla de Pascua.

Para alojar: En Rapa Nui te esperan para mostrar todo lo relacionado a la cultura de la isla, de hecho, la mayoría de los campings que acá se encuentran son atendidos y administrados por sus propios dueños, nacidos allá. El Camping Mihinoa, Camping Sustentable Ana Tekena y el Rapa Nui Native Camping son uno de los lugares que te recomendamos.

8.- Parque Nacional Vicente Pérez Rosales -  Región de Los Lagos

El Parque Nacional Vicente Pérez Rosales es el más antiguo del país. Fue creado el 17 de agosto de 1926 y forma parte de la reserva de la Biósfera Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes. Se encuentra en la Región de Los Lagos, a 60 kilómetros de Puerto Varas.

Senderos:

  • Saltos del río Petrohué: recreativo, 0,6 km, 30 minutos
  • Los Enamorados: recreativo, 0,9 km, 45 minutos
  • Laguna Verde: recreativo, 0,18 km, 20 minutos
  • Cascada de Los Novios: recreativo, 0,4 km, 25 minutos
  • Los Pilleyos: recreativo, 1,2 km, 45 minutos
  • Carilemu: interpretativo, 1,2 km, 45 minutos
  • Paso Desolación: excursión, 10 km, 6 horas
  • Rincón del Osorno: excursión, 5 km, 4 horas
  • El Solitario: excursión, 6 km, 2 horas
  • Laguna Margarita: excursión, 8 km, 8 horas
  • Termas del Callao: excursión, 8 km, 5 horas
  • Los Alerzales: excursión, 3,4 km, 4 horas
  • Cayutué: excursión, 25 km, 5 horas
  • Cerro Rigi: excursión, 8 km, 5 horas
  • Paso Vuriloche: excursión, 40 km, 5 días (a caballo)
  • Volcán Osorno: excursión, 6 km, 10 horas.

Para alojar: El bello Camping Playa Petrohué es sin duda el lugar donde debes quedarte para aprovechar 100% el contacto con la naturaleza.

9.- Parque Nacional Laguna San Rafael - Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

Se caracteriza por ser el parque más grande de la región de Aysén, con 1.742.000 hectáreas de extensión, de las cuales cerca de 400 mil corresponden a los hielos milenarios de los Campos de Hielo Norte. Sus principales atractivos son el Glaciar San Rafael y la laguna del mismo nombre.

10.- Parque Nacional Torres del Paine - Región de Magallanes y de la Antártica Chilena

Un clásico, pero no por ello menos hermoso. El Parque Nacional Torres del Paine es un destino que debes conocer.

En una edición especial de National Geographic, las Torres del Paine fueron escogidas como el quinto lugar más hermoso del mundo. El parque fue seleccionado como la octava maravilla del mundo en 2013, luego de que recibiera más de cinco millones de votos en el concurso que realizó el sitio Virtual Tourist.

Puedes hacer varios circuitos de trekking, alojar varias noches o hacer un tour por el día, ¡pero tienes que ir!

Para alojar: En el Centro Ecovacacional Rio Serrano encontrarás servicios y atención de primera. También encontrar, y dependiendo del lugar que quieran recorrer, los Campings: Vértice - Refugio DicksonCamping Lago Pehoe, Camping Vértice Paine Grande, Camping Vértice Grey y el Camping Vértice Los Perros. Todos lugares recomendados y administrados por la CONAF.

No te pierdas la posibilidad de conocer los Parques Nacionales que sin lugar a dudas te dejarán con muchas experiencias y nuevas aventuras dignas de contar. Ahora, ¿ya sabes cuál será el próximo parque que vas a conocer?  

Por Camila Ahumada Carminati.