Descubre Puerto Río Tranquilo y sus alrededores

22/11/2020

Por Victoria Ansaldo

Puerto Río Tranquilo es una pequeña localidad ubicada en la ribera occidental del Lago General Carrera, el segundo lago más grande de Sudamérica y es una de las principales entradas al Parque Nacional Laguna San Rafael por el Valle Exploradores y el Campo de Hielo Norte. 

Además, el pueblo cuenta con infraestructura para recibir a los turistas, cuenta con buenos alojamientos y restaurantes y para todos los bolsillos. Es por esto que lo definimos como una parada obligatoria de la Carretera Austral, donde podrás descubrir lugares maravillosos de la Patagonia y en este artículo te mostraremos los mejores!


CÓMO LLEGAR

Puerto Río Tranquilo se encuentra a 216 km de Coyhaique, la ciudad más grande de la Carretera Austral y a 192 m de Balmaceda, donde se encuentra el aeropuerto más cercano. Desde Coyhaique salen buses regionales todos los días que viajan hasta la ciudad de Cochrane y pasan por Puerto Río Tranquilo. 

El camino hasta Puerto Río Tranquilo es muy hermoso, pasarás por Villa Cerro Castillo, por la famosa Cuesta del Diablo, pasando por el Lago Verde y bordeando el Río Ibáñez hasta llegar a Bahía Murta y luego de unos cuantos kilómetros bordeando el Lago General Carrera se llegará finalmente a Puerto Río Tranquilo.


PANORAMAS IMPERDIBLES PARA REALIZAR EN TU ESTADÍA EN PUERTO RÍO TRANQUILO

1. CONOCER LAS FAMOSAS CATEDRALES DE MÁRMOL

Se trata de un lugar único en el mundo, las Catedrales de Mármol o Capillas de Mármol son formaciones rocosas de piedra caliza que se encuentran en las aguas de color turquesa del Lago General Carrera, es uno de los mayores atractivos turísticos de la Patagonia y de la Carretera Austral. 


En el recorrido podrás observar 3 formaciones: la Catedral, la Capilla y la Cueva, son consideradas Santuario de la Naturaleza desde 1994. 

Para llegar a las Catedrales tienes 2 alternativas:

La primera opción es tomar un tour en kayak que dura alrededor de 3 horas y comienza en Bahía Mansa, a 5 km de Puerto Río Tranquilo. La agencia te llevará hasta allí, donde se hará entrega del equipo, kayaks y se les hará una pequeña introducción para luego empezar la aventura, son 20 minutos de navegación hasta las Catedrales. 

Nosotros recomendamos conocer las Catedrales de Mármol en kayak porque podrás vivir una experiencia única en uno de los rincones más bellos de la Patagonia y al ir en kayak tendrás más tiempo para apreciarlas y tomar buenas fotografías. Sin duda es un paseo imperdible y la experiencia no se compara!

99 Aventura ofrece excursiones en Kayak a las Catedrales de Mármol con salidas en la mañana y tarde! Pincha aquí para más detalles de la actividad.

  • Tour en Lancha (1.5 horas)

Esta es una alternativa más rápida y más tranquila, aun que no podrás darte tu espacio con la naturaleza como lo harías en kayak. Sin embargo es una buena opción para aquellos que viajan con menos tiempo, tienen menos presupuesto o simplemente no les gustan los kayaks. 

El valor aproximado de este tour es de $15.000 pesos por persona, y si quisieras conocer además las Cavernas de Puerto Sanchez, que son otro atractivo turístico del lago podría contratar el tour por $25.000 pesos por persona. 

Para más detalles sobre las salidas a Capillas de Mármol en lancha pincha aquí!


2. CAMINATA GLACIAR EXPLORADORES

Conocer el Glaciar Exploradores, es sin duda una de las mejores aventuras que podrás vivir en tu estadía en Puerto Río Tranquilo y la Patagonia. El glaciar se forma por la gran masa de hielo milenario que desciende del la cumbre más alta de la Patagonia, el monte San Valentín. 

Está ubicado al oeste de Puerto Río Tranquilo y se accede por un camino que conecta con Bahía Exploradores, el glaciar tiene una longitud de 18 km y un ancho de 3 km.

Hoy en día puedes conocer el glaciar en una caminata de 30 minutos apta para todo público, que comienza en un bosque siempre verde y termina en el  glaciar Exploradores. Para conocer el glaciar Exploradores, debes contratar un tour guiado que te llevará hasta el lugar, te guiarán y te pasarán los implementos necesarios para la aventura.

99 Aventura realiza este trekking sobre hielo milenario del Glaciar Exploradores, no te pierdas esta increíble oportunidad de caminar por los campos de Hielo Norte! Para reservar tu cupo en esta travesía pincha aquí!

3. NAVEGACIÓN DESDE BAHÍA EXPLORADORES A LAGUNA SAN RAFAEL

El Parque Nacional Laguna San Rafael se encuentra a 82 km de al sur de Pto. Chacabuco y es conocido por abarcar dentro de su territorio los Campos de Hielo Norte, donde los atractivos más conocidos son el ventisquero y la laguna.

Junto a 99 Aventura podrás viajar al Glaciar San Rafael, uno de los más hermosos del planeta! La travesía dura 13 horas en total, comienza a las 7 am saliendo desde Puerto Río Tranquilo para iniciar el viaje y dirigirse a Bahía Exploradores (2 horas en auto), donde se toma una embarcación que los llevará hasta la Laguna y Glaciar San Rafael donde estarán recorriendo aproximadamente 2 horas. 

4. CONFLUENCIA RIO BAKER Y NEFF

Se encuentran ubicados a 37 kilómetros  al norte de la localidad de Cochrane, desde Coyhaique se encuentra aproximadamente a 5 horas y 30 minutos . La confluencia de los ríos Baker y Neff son destinos ideales para practicar deportes como el  Rafting, ya que estos caudalosos ríos permiten practicar esta actividad de excelente forma y con una gran vista de la Patagonia chilena

En esta parada se puede apreciar la confluencia del lechoso río Neff proveniente de los glaciares aledaños, al caudaloso río Baker, donde se forman saltos de hasta 10 metros. Es una vista hermosa tanto para quienes deseen apreciar las bellezas naturales como para los amantes de la fotografía. 

El sendero comienza al borde de la Carretera Austral, donde hay un paradero, ahí se encuentra la entrada (gratuita). Tendrás que atravesar un terreno privado hasta llegar al primer mirador de la confluencia. 


5. RAFTING RÍO BAKER

Si tomas la Ruta 7 en dirección sur, llegarás luego de 66 km al pequeño pueblo de Puerto Bertrand en la ribera oriental del Lago Bertrand, lugar donde se da origen al río Baker. 

Si eres amante de la aventura no te puedes perder la oportunidad de hacer Rafting en el río más caudaloso de Chile. Gran Patagonia ofrece salidas durante la mañana y tarde donde se realiza el descenso por el río, pasando por rápidos de clase 2, 3 y más.

Este lugar se caracteriza por poseer los paisajes más vírgenes de la Zona Austral del país, será una experiencia increíble!


6. TREKKING GLACIAR DEL CORDÓN CONTRERAS

Todo inicia desde el  Lago Bertrand, proveniente de Glaciares el cual se encuentra rodeado por Glaciares de la emblemática Cordillera de los Andes. Este lago desagua en  el Océano Pacífico a través del caudaloso y  el conocido Río Baker.



Se encuentra rodeado de montañas, entre ellas la más importante es el Cordón Contreras, el cual se caracteriza por su mirador, picachos y ventisqueros. El Trekking al Glaciar tiene una duración aproximada de 5 horas, el trayecto lleva tiempo de 2 horas de ida y de regreso 3 horas , que cubren alrededor de 16 - 18 kilómetros.


Desde el mirador se podrán apreciar hermosas vistas hacia los Lagos Bertrand y Plomo, durante el sendero la pendiente  de pasar a ser fuerte se transforma a moderado.

¡No te pierdas esta gran actividad y reserva tu cupo aquí!


7. MIRADOR DEL ÁGUILA 

Ubicado en la Carretera Austral, catalogado como uno de los mejores miradores de la Cordillera de la Costa se encuentra el Mirador Piedra del Águila, gran destino para disfrutar en familia, realizar Trekking y realizar un recorrido en Bicicleta para aquellos amantes de la adrenalina y nuevas aventuras.

Se trata de aproximadamente  de 8 horas de trayecto, por la conocida y hermosa Carretera Austral , se trata de una actividad con dificultad intermedia - avanzada, ya que sendero es angosto y es un deporte que requiere de esfuerzo físico.

  El mirador ofrece una gran vista a Lago Negro Lago General Carrera,  sin dejar de lado que podrán disfrutar de una gran biodiversidad, la endémica Araucaria, la Cordillera de Nahuelbuta ofrece una gran vista del bosque nativo de la zona, de la cual podrán aprovechar durante el trayecto.

¡Aprovecha de esta gran aventura y reserva tu cupo aquí, no te arrepentirás!


8. KAYAK BAHÍA CATALINA

Otro gran destino que ofrece  que ofrece la Patagonia Chilena, la Bahía permite disfrutar a la orilla del lago de un hermosos y tranquilo paisaje. A orillas del Lago General Carrera hay alrededor de 7 playas para capear altas temperaturas, y en temporada de frío, disfrutar de la naturaleza endémica de la zona.

El Kayak es uno de los deportes más practicados en la zona, las tranquilas aguas permiten que sea una actividad tranquila y donde todos los visitantes logran disfrutar, Es una actividad de muy baja dificultad  tiene una duración aproximada de 2 - 3 horas.


Pared Sur ofrece la mejor experiencia bajo protocolos de seguridad y todo lo necesario para disfrutar de este recorrido en Kayak, poniendo a disposición de los turistas todos los implementos necesarios.

¡Ingresa aquí y aventúrate en esta gran actividad!

9. ICE TREK GLACIAR CALLUQUEO 

Calluqueo es uno de los Glaciares que se podrán encontrar en la zona de Cochrane, localizado específicamente en la Región de Aysén. Conocido Glaciar por su fácil acceso y su desembocadura a una laguna de aguas turquesas y rodeadas de hielos milenarios de la zona.

En dirección hacia la Carretera Austral a pocos kilómetros se debe tomar un desvío hacia la Ruta X- 901 , siguiendo el camino a unos 45 minutos se llega al hermoso y despampanante Glaciar.

El sector cuenta con senderos para llegar a la orilla de la laguna y así apreciar de mejor forma la postal natural que ofrece este gran destino. Disfrutar de esta gran actividad es un desafío totalmente  recomendable,

Este paseo de Ice Trek en el Glaciar Calluqueo, toma alrededor de un día, luego de 2 horas de traslado donde se debe pasar por Cochrane, se continua con una navegación de aproximadamente 20 minutos con un trekking de 45 minutos de dificultad moderada.

Se recomienda asistir con el equipo ideal para las temperaturas y hielo, sobre todo zapatos especiales, bastones y ropa térmica.

¡Únete a esta gran experiencia de alta montaña, reserva aquí tu cupo!


10. PUENTE COLGANTE Y PLAYA DEL LAGO BERTRAND

Este conocido destino, ofrece una de las postales más llamativas de la zona. Cubierto por las aguas del Lago Carrera  de el cual surge el caudaloso Río Baker, se caracteriza por sus rincones de frondosos árboles verdes, postal tradicional de la Zona Austral de Chile.

El Lago Bertrand, es de proveniencia de glaciares el cual tiene una superficie de 48,1 kilómetros y su origen de flujo de entrada es de el Lago General Carrera. Sus aguas turquesas logran atraer a turistas y visitantes de la zona a disfrutar de tus tranquilas agua para navegar, nada, realizar kayak y ¡más!, muchos amantes de la pesca logran frecuentar la Playa del Lago Bertrand.


Para lograr cruzar el río, se puede realizar por el conocido Puente colgante que se encuentra sobre el concurrido río, este puente mecano de 57, 9 metros permite la unión y fácil traslado desde la ribera oeste hasta la concurrida Carretera Austral.  Esta gran construcción no se puede desperdiciar, es por ello que un paseo en bicicleta es una gran actividad a realizar para cruzar este puente, conectarse con ambas localidades y sin duda disfrutar de la maravillosa vista que ofrece el hermoso Sur de Chile.

Como duración máxima se estipula un recorrido de 1 hora para disfrutar del paisaje, descansar y conectarse con la naturaleza maravillosa que no deja de sorprender.

¡Únete a esta gran actividad y disfruta del Sur de Chile!


Esperamos que este artículo te haya servido! No olvides hacer todas tus reservas con anticipación. 


Si te gustó este artículo síguenos en nuestras redes sociales para ser el primero en ver los Blogs de viajes que compartimos en RuteroCamping.com .