ECLIPSE SOLAR TOTAL 2019: TODO LO QUE TIENES QUE SABER!

30/05/2019

ECLIPSE SOLAR TOTAL 2019: TODO LO QUE TIENES QUE SABER!

El próximo 2 de julio nuestro país y el planeta entero serán testigos de un fenómeno natural que, personalmente, nos apasiona y motiva demasiado!! Sí!! Porque después de muchos años Chile tendrá el spot premium para contemplar el eclipse solar total.

La totalidad del eclipse comenzará al este de Nueva Zelanda en el Océano Pacífico para luego llegar a América del Sur. Los privilegiados esta vez serán los observadores de Chile y Argentina.

De forma parcial, el eclipse podrá verse desde gran parte de América del Sur en países como Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Uruguay, Brasil y Paraguay. El eclipse parcial también será visible desde algunas islas del Pacífico como Polinesia: Samoa, Tonga, Islas Cook, Kiribati, Polinesia Francesa y Pitcairn.

Y Ojo, el próximo evento similar será el 26 de diciembre de este año, un eclipse solar anular, en el sur de Asia.

Curiosamente (como dato freak) este fenómeno coincidirá con la conmemoración del centenario de la comprobación de la teoría de la Relatividad General de Einstein, lo cual fue posible gracias a las observaciones hechas por Arthur Eddington, durante el eclipse total de sol del 29 de mayo de 1919, en la isla Príncipe.

Pero…Sabes realmente, ¿QUÉ ES UN ECLIPSE SOLAR?

Un eclipse ocurre cuando la luna oculta al sol, desde ese punto de la Tierra. Esto solo puede pasar durante la luna nueva (sol y luna en conjunción). Los eclipses solares totales son raros, pero muy hermosos de vivir!! 

Hay tres tipos de eclipses:

Eclipse Parcial: La luna no cubre por completo el disco solar que aparece como un creciente.

Eclipse Total: Desde una franja en la superficie de la Tierra, la luna cubre totalmente el sol.

Eclipse Anular: Ocurre cuando la luna se encuentra cerca del apogeo y su diámetro angular es menor que el solar, de manera que en la fase máxima permanece visible un anillo del disco del sol. Esto ocurre en la banda de anularidad, fuera de ella el eclipse es parcial.

ECLIPSE SOLAR TOTAL EN CHILE

El eclipse solar total se podrá ver desde una delgada franja en la IV Región de Coquimbo, sin embargo, el eclipse parcial será visible desde todo el territorio chileno, incluida Isla de Pascua!!

Algunos datos técnicos a considerar: En la zona en que se encuentra el eje central del eclipse (desde 50 kilómetros al norte de La Serena hasta la localidad de Chapilca en la comuna de Vicuña), el eclipse parcial comenzará a las 15:22 hrs. y la totalidad se producirá a las 16:38 hrs.

En el mapa puedes distinguir un área sombreada que está delimitada por una línea azul, al Norte, y una de color rojo, por el Sur. Toda la zona sombreada representa el área en la que se verá el eclipse en su fase de totalidad. Fuera de esa zona, el eclipse será visto sólo en sus fases de parcialidad sin llegar a cubrir completamente el sol.

La línea de color verde indica las zonas en las cuales el eclipse tendrá mayor duración, en este caso un promedio de 2 minutos y 36 segundos.

Si ese día no estarás en algún punto por el cual pase la línea verde, ¡no te preocupes!, porque la diferencia de tiempo de duración del eclipse total es de solo algunos segundos. Por ejemplo, en La Serena, el tiempo de totalidad será de 2 minutos y 15 segundos. 

ECLIPSE EN ARGENTINA

Atención a los amigos que están en Argentina!! La franja del eclipse pasará por San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. O sea, que el eclipse parcial será visible desde gran parte del país.

El norte de San Juan; Chepes, en La Rioja; Venado Tuerto, en Santa Fe; Merlo, en San Luis; Apóstoles, en Misiones; Villa Dolores, Río Cuarto, Gral. Deheza, Gral Cabrera y La Carlota, en Córdoba y las ciudades bonaerenses de Junín y Rojas; serán los lugares más estratégicos para apreciarlo mejor. 

DÓNDE ALOJAR

Es nuestra especialidad y en lo que somos mejores, por eso en Ruterocamping.com te queremos ayudar y hacer que este proceso sea muy simple y rápido.

Si bien es cierto que el eclipse total solar de este año 2019 se podrá ver mucho mejor en la IV Región de Coquimbo, también podremos mirar el cielo a lo largo y ancho de nuestro hermoso país. Lugares como Rapa Nui, San Pedro de Atacama o la VII Región serán testigos parciales de este fenómeno que la naturaleza nos regalará.

Nuestras recomendaciones para los que van a la Región de Coquimbo:

  • EcoCamping Las Tencas: Ubicado a orillas del Rio Claro en la comuna de Paihuano, Valle de Elqui, este camping tiene todo lo que esperas para vivir de forma única y extraordinaria los regalos que nos da la naturaleza!! 
  • Camping La Chakra: Este camping tiene una ubicación súper privilegiada porque está en el único pueblo del Valle que sigue sin alumbrado público.



  • Camping Valle Paraíso: Es un lugar perfecto para quienes buscan estar en un ambiente familiar, relajado y a la vez cerca de negocios y la vida del pueblo de Paihuano. 

CONSEJOS DE SEGURIDAD

La protección de tus ojos es lo más importante el día del eclipse solar. Se deben utilizar filtros especiales para no producir daños irreversibles en la vista!! Así que presta atención a los siguientes consejos:

  • No mires directamente al sol con eclipse o sin eclipse y sin filtros de protección.
  • Solo utiliza filtros certificados con la etiqueta ISO 12312-2. Nunca utilices filtros comercializados en el mercado sin ninguna certificación.
  • Los lentes o filtros especiales deben estar en perfectas condiciones.
  • No mires el sol a través de una cámara, teléfono, binocular, telescopio o cualquier otro dispositivo óptico sin que tenga un filtro solar certificado para este uso.
  • Las gafas de sol tradicionales no son seguras para mirar el sol, aunque sean oscuras.
  • No uses placas de radiografía para ver al sol.
  • Cuida que los niños utilicen de buena forma la protección ocular y siempre bajo la supervisión de un adulto.
  • ¡Disfrútalo al máximo! Son poquitos minutos, pero sin dudas una experiencia única.
  • Así como cuidarás tus ojos, cuida también el entorno. Recuerda que nuestra biodiversidad es única y está en nuestras manos preservarla.

Si eres de los que disfrutarán el Eclipse Solar Total, compártenos imágenes y experiencias a nuestro Instagram o a nuestro correo!! Estaremos atentos a todo lo que pase y claro, esteremos atentos a cualquier cosa que necesites!!

Por Camila Ahumada Carminati