ECLIPSE SOLAR TOTAL 2020: TODO LO QUE TIENES QUE SABER!

28/08/2020

Por Victoria Ansaldo

ECLIPSE SOLAR TOTAL 2020: TODO LO QUE NECESITAS SABER!

Este año se repite un fenómeno espectacular que deslumbró a todos el 2019, se trata de un nuevo Eclipse Solar Total, que se podrá ver desde nuestro país el día 14 de diciembre. Un fenómeno en el cual el día se oscurecerá completamente por unos segundos!



Ésta vez, el fenómeno privilegiará a la zona centro - sur del país, estamos hablando de la Región de la Araucanía y parte de la Región de Los Ríos, en este territorio se alcanzará el 100% de oscuridad y en el resto del territorio nacional se verá de manera parcial. El fenómeno podrá ser divisado desde la costa hasta la montaña, algunos buenos lugares para presenciar el Eclipse serán: Pucón, Currarrehue, Villarrica, Temuco y la Isla Mocha.

Visibilidad por Regiones - Eclipse 2020


¿SABES QUÉ ES UN ECLIPSE SOLAR?

Un eclipse ocurre cuando la luna oculta al sol, desde ese punto de la Tierra. Esto solo puede pasar durante la luna nueva (sol y luna en conjunción). Los eclipses solares totales son menos comunes y muy hermosos, vale la pena programar un viaje a la Región de la Araucanía para poder presenciar este maravilloso fenómeno!


Hay tres tipos de eclipses:

  • Eclipse Parcial: La luna no cubre por completo el disco solar que aparece como un creciente.


  • Eclipse Total: Desde una franja en la superficie de la Tierra, la luna cubre totalmente el sol.


  • Eclipse Anular: Ocurre cuando la luna se encuentra cerca del apogeo y su diámetro angular es menor que el solar, de manera que en la fase máxima permanece visible un anillo del disco del sol. Esto ocurre en la banda de anularidad, fuera de ella el eclipse es parcial.


ECLIPSE SOLAR TOTAL EN CHILE

El eclipse solar total se podrá ver en el territorio marcado por la franja gris en el mapa, toda la zona sombreada corresponde al área en la que se verá el eclipse en su totalidad, desde Temuco hasta la altura de Panguipulli. Algunos datos importantes a considerar, la hora prevista para el momento de oscuridad total será a las 13:04:23 y terminará a las 13:05:27.


RECOMENDACIONES PARA OBSERVAR EL ECLIPSE ESTE 14 DE DICIEMBRE:

  • Nunca debes mirar el sol de forma directa!
  • Para observar el eclipse debes usar unos lentes especiales con filtro, para así bloquear los rayos del sol y que estén en perfectas condiciones.
  • Los lentes que utilices deben contar con el certificado ISO 12312-2
  • Otra buena alternativa es usar vidrio para máscara de soldador grado 14 o mayor.
  • Tampoco debe mirar el sol a través de cámaras u otro tipo de lentes. 


Como nuestra especialidad es el alojamiento, en RuteroCamping.com podrán hacer sus reservas con tiempo para así asegurar su lugar y no perderse este maravilloso fenómeno.