El imperdible de la zona centro: Conociendo el Valle del Elqui

22/11/2018

“Cerca del borde sur del vasto Desierto de Atacama, 
los ríos de la montaña se hacen camino a través de laderas cubiertas de enredaderas, 
de cumbres esculpidas y de pueblos serenos durmiendo bajo estrellados cielos nocturnos”.
 

- Thomas Kohnstamm.

Si eres amante de la naturaleza y buscas experiencias de descanso diferentes, el  VALLE DEL ELQUI es el destino que sin dudar tienes que visitar.

Un lugar mágico en la región de Coquimbo, que destaca porque las rutas que ofrece tienen una hermosa geografía y fértiles planicies destinadas al cultivo de vides y papayas, además de abrir paso a las mejores  industrias pisqueras del país.

Tiene un  paisaje excepcional para hacer deportes y trekking, y un cielo azul deslumbrante que se roba la mirada de astrónomos y turistas... La naturaleza está tan presente, viva y esplendorosa, que sin duda El Valle del Elqui es uno de los destinos imperdibles de Chile.

CÓMO LLEGAR

AUTO
Si vas desde Santiago, toma la Ruta 5 norte hasta Avenida Amunategui (costado terminal de Buses de La Serena) y luego hasta Juan Cisternas. Toma Avenida 18 de Septiembre para empalmar con la Ruta 41.

BUS
Desde Santiago el viaje dura 6 horas app. Desde La Serena, en cambio, el viaje demora unos 15 minutos al Valle de Elqui y a Vicuña 45 minutos. Los buses salen desde el Terminal La Serena, ubicado en calle Amunategui s/n, Plaza de Abastos, pasarela Lider (costado del Jardín Japonés) y del Rodovario de Coquimbo en calle Varela.

COLECTIVO
Puede ser tomado desde la calle Domeyko en el centro de la ciudad de La Serena.

¡Difícil no llegar o perderse!

DATOS ROSA: 

  • El clima es demasiado agradable. El Valle cuenta con cielos despejados casi todo el año y con temperaturas muy agradables en invierno. De todos modos, ten precaución porque en verano las temperaturas son muy altas, por lo que te recomiendo ir con la ropa y el equipo adecuado para cada estación del año.
  • La Región de Coquimbo ha sido destacada por la guía internacional de viajes Lonely Planet, como una de las 10 mejores regiones para visitar en el 2019.
  • La región resalta por ser cuna de la poetisa Gabriela Mistral, por sus 320 días de sol al año y por ser el epicentro de la producción de pisco del país.

QUÉ HACER Y DONDE IR:

ALCOHUÁZ: A los Pies de la cordillera de Los Andes, en este rincón del Valle del Elqui puedes estar completamente en paz. Su gente hospitalaria y de enraizadas costumbres hace de Alcohuáz un destino natural y auténtico. 

COCHIGUÁZ: Es un valle donde reinan las terapias alternativas y centros de meditación. Si lo que buscas es una experiencia mística, este lugar te la entrega. Asimismo ofrece un hermoso paisaje precordillerano ideal para el ecoturismo y la observación de los cielos.

DIAGUITAS: Es la zona típica que se caracteriza por antiguas casonas que mantienen una construcción uniforme, casi únicas en el valle. Aquí conviven creativos artesanos. 

MONTEGRANDE: Declarada Zona Típica en 1990. Alberga la casa - escuela y tumba de Gabriela Mistral, ambas reconocidas como monumentos nacionales. También destaca la antigua iglesia de 1879 restaurada en 1999, coronada por un alto campanario de madera del siglo XIX.  

PAIHUANO: Llama la atención por sus contrastes, con coloridos cerros, una vegetación que hace contrapunto con la aridez y un cielo considerado uno de los más limpios del planeta. Te ofrece una tranquilidad incomparable y se convierte en otro lugar ideal para actividades de relajación y meditación. 

PISCO ELQUI: Pintoresco y divertido pueblo que te invita al descanso y a la contemplación de bellos paisajes.  

VICUÑA: Ciudad natal de la grandiosa poetisa chilena Gabriela Mistral. Es el lugar preferido para muchos por su extraordinario clima, sus cielos limpios y escasa humedad

OBSERVATORIO CERRO TOLOLO: El observatorio es un importante núcleo generador de investigaciones astronómicas en la cuarta región, desde 1963. Está ubicado a 2.200 metros sobre el nivel del mar y cuenta con tecnología de punta incorporada en un radiotelescopio y siete telescopios ópticos. ¡Toda una maravilla!

OTRO DESTINOS DE LA REGIÓN QUE TE PUEDEN INTERESAR:

CALETA HORNOS - CHUNGUNGO: Acá hay muchos lugares por descubrir, que pueden disfrutarse con todos los sentidos. Aquí podrás saciar tu sed de aventura con actividades deportivas, tanto acuáticas como terrestres, y ecoturismo. Podrás deleitar el paladar con la comida típica de la zona y complacer la vista con un agreste paisaje. Lo más hermoso, aquí nace el desierto florido, un espectáculo único en el mundo.

COMBARBALÁ: La piedra semipreciosa a la que da nombre esta localidad, origina una rica orfebrería famosa en todo el mundo por su delicadeza. La artesanía en combarbalita es exclusiva de este apacible lugar de la provincia de Limarí. 
Y si además te gusta la astronomía, acá está el Observatorio Astronómico Turístico Cruz del Sur, el más importante en su tipo en Sudamérica.

ILLAPEL: El valle de Illapel es un atractivo en sí mismo porque se trata de una zona de mucha tranquilidad, cielos limpios casi todo el año, ideales para la observación del cielo y  un clima siempre agradable, cálido y seco. Una forma de relajación y contemplación de la naturaleza  diferente de lo que acostumbramos.

DONDE ALOJAR

Si ya te motivaste y piensas ir a la IV región de Chile, acá te dejo el dato de 5 campings para que puedas llegar:

Agarra tu mochila, motiva a tus amigos o familia y sal a recorres uno de los destinos imperdibles de Chile!!

Por Camila Ahumada Carminati