El imperdible del sur: Cómo prepararse para ir a las Torres del Paine.

21/11/2018

Si leíste el artículo DESTINOS IMPERDIBLES DE CHILE, de seguro el que viene a continuación te servirá mucho.

Sin duda uno de los destinos más apasionantes para realizar un trekking es en la Patagonia chilena, específicamente los circuitos ubicados dentro del Parque Nacional Torres del Paine. Hacer trekking y acampar en las Torres del Paine es literalmente recorrer los confines del mundo, donde el frío y la pampa se mezclan para mostrarte un paisaje tan solitario como atractivo, donde tanto física como mentalmente el desafío es continuo y permanente, pero maravilloso, tanto así que te llena el alma.

Planifica bien tu viaje en función de tu tiempo, capacidad física, equipo personal, presupuesto disponible e intereses personales. Visitar el Parque Nacional Torres del Paine y hacer trekking es una actividad que requiere una preparación física especial, ya que en su recorrido deberás enfrentarte a largas caminatas durante varios días a través de terrenos agrestes y cargando todo tu equipo, como carpa, saco de dormir, comida y ropa. Considera que tu equipo deberá soportar vientos muy fuertes y resistir bajas temperaturas, pero además debe ser lo suficientemente liviano para que lo puedas cargar tu mismo.

Te recomiendo informar siempre a tu familia y cercanos sobre los detalles de tu ruta, como las fechas de ingreso y retorno, pues al interior del parque no tendrás ningún tipo de acceso a teléfono o internet.

Si tienes la oportunidad de aventurarte y recorrer este hermoso parque, te dejo unos consejos que pueden facilitar tu aventura:

LLEVA LO NECESARIO, SELECCIONA TU ROPA Y PLANIFICA LA RUTA

Lo primero es lo primero y eso es, sin duda, la motivación y las ganas de ver los paisajes y caminar por horas. Luego de eso, escoge y planifica tu ruta, de ello dependerá lo que debas llevar. Tienes varias opciones, desde rutas por el día hasta el circuito más completo de todos, que te llevara de 4 a 6 días.

El trekking conocido como la W (por su forma) recorre más de 50 kilómetros. Una distancia no menor, si consideras que debes cargar todas tus cosas en todo momento. Por eso, te aconsejo que tu mochila no supere los 10 kilos y recuerda, siempre es bueno llevar bastones.

Lo principal es que seas realista y no te sobreexijas, porque al día siguiente tendrás que seguir caminando.  Para quienes buscan más calma y tienen un mejor estado físico, también está el circuito de trekking O, que es más largo y exigente.

Por otro lado, debemos preocuparnos por la ropa. Hay que ir abrigado sobre todo para las noches, pero también se debe considerar que el peso es una variable considerable para hacer trekking en Torres del Paine. Lo ideal es llevar ropa liviana pero impermeable, unos buenos pantalones de trekking, poleras deportivas y cómodas, calcetines deportivos, ropa interior adecuada para los días del circuito que decidas realizar, zapatillas con goretex en caso de lluvias, capa de agua, parka liviana y cortaviento. Para las noches, lo ideal es algo abrigado y lo más importante que la carpa y el saco de dormir resistan bajas temperaturas.Por eso, aunque estés pensando ir en verano, no dejes de llevar ropa especial para la lluvia

Protege tu mochila del agua con un cobertor impermeable. Así evitarás que se moje todo lo que llevas adentro.Trata de dejar fuera toda la ropa que no cumpla una función práctica; los habitantes locales dicen que se pueden experimentar las cuatro estaciones en un día.

También trata deberías llevar efectivo para pagar alguna compra inesperada o de último minuto (no en todas partes ofrecen la opción de pagar con tarjeta). Dentro del parque no hay cajeros automáticos, por ejemplo. Respecto de la entrada, recuerda que el Parque cobra precios distintos a chilenos y extranjeros. Asimismo, hay diferencias entre temporada baja (entre el 1 de mayo y el 1 de septiembre) y alta (1 de octubre al 30 de abril). Independiente de cuándo vayas, todos los visitantes tienen que registrarse. 

¡OJO! Los campamentos gratuitos tienen capacidad limitada, debes reservar anticipadamente y los pueden cerrar sin aviso al completar su capacidad. En esos casos estarás obligado a pernoctar en campamentos no gratuitos. Si eres sorprendido acampando en un área no habilitada, serás expulsado inmediatamente del parque. De todos modos, te recomendamos siempre reservar con anticipación en cualquiera de las opciones de campamentos, sobre todo si vas en temporada alta.

DONDE ALOJAR: Refugios, campings y hoteles son los que te esperan para que te tomes un descanso en esta ruta maravillosa. Toma nota y selecciona el lugar que más te acomode.

ENTRENA ANTES DE PARTIR

¿Ya sabes qué ruta tomarás? El entrenamiento es importante. Hay personas que para hacer trekking se ejercitan mucho tiempo antes; la verdad, y según mi parecer, no es tan necesario, porque el circuito si bien no es fácil y es agotador, tampoco es de vida o muerte. Pero claramente el hecho de estar en buen estado ayuda y acomoda mucho más. Comenzar a hacer un par de trekkings por cerros aledaños al lugar donde vives o paseos de dos a tres días en parques permiten ir mejorando la actividad. Trotar o hacer deporte y caminatas largas también ayudará a tener el cuerpo más liviano y saludable. Acostúmbrate a horas largas de caminata sin mucho descanso.

ALIMENTACIÓN Y PESO EN TU MOCHILA

La comida es otro punto relevante, ya que dentro del parque es muy costoso comprarse alimentos, y salvo en supermercados en Punta Arenas o Puerto Natales, lo mejor es comprar desde antes: alimentos calóricos como snickers o frutos secos, galletas, pan de molde, productos de fácil almacenamiento y cocción, y sin necesidad de ser refrigerados como tallarines, sopas, rissotos, atún, entre otros. Fundamental también es la botellita con agua. Por otro lado, también es importante considerar el peso de la mochila: lo ideal es que pese entre 8 a 14 kilos según el peso de la persona:a mayor peso, mayor resistencia y estado físico.

  • Tan importante como el uso de una mochila adecuada, es la forma en que distribuye su peso dentro de ella.
  • Deja a mano los elementos que necesitará frecuentemente. 
  • Cuida siempre aislar de la humedad tu saco de dormir, pues esto podría salvarte la vida (no estoy exagerando). 
  • Evita al máximo llevar cosas colgando de tu mochila. Estos elementos pueden desequilibrarte, engancharte en ramas, caer sin lo notes, estar expuestos a la lluvia, o causar otro tipo de problemas.

SOBRE EL CALZADO Y EL CUIDADO DE TUS PIES

  • Recuerda que tus pies serán tu único medio de transporte. Por lo tanto el calzado es fundamental para que tu experiencia sea grata y cómoda.
  • Nunca utilices zapatos nuevos. Adquiérelos con anticipación y úsalos para amoldarlos a tu pie antes de hacer senderismo. Si entrenas antes, es una buena forma para amoldarlos y acostumbrarte a ellos.
  • Prefiere el calzado de caña alta y materiales impermeables.
  • Ante las primeras molestias en tus pies, detente y corrige el problema antes de continuar (calcetines incómodos, piedrecillas, rozaduras, etc.).
  • Si comienzas a sentir una rozadura o una ampolla pequeña, trátala inmediatamente antes de que se transforme en un problema. 

 OTROS TIPS DE UTILIDAD PÚBLICA

  • En los campamentos de montaña no hay suministro de energía. Por ello no es recomendable llevar artículos eléctricos, ya que solo serán peso que deberás transportar sin ninguna utilidad.
  • Al abastecerte y armar tu mochila, tienes que estar consciente del peso que cargarás
  • Recuerda que eres responsable de sacar tu basura desde los sectores diferentes sectores.
  • El agua de los ríos y vertientes del parque es bastante segura para el consumo humano, siempre y cuando sea extraída de un curso.

Si tomas en cuenta estas consideraciones, podrás disfrutar de uno de los viajes más inspiradores de tu vida.

Lo importante es que no dejes nada al azar y, para que te evites algún problema, sigue las instrucciones del personal del parque.

¡Que disfrutes!

Por Camila Ahumada Carminati.