Guía para viajar por Chile en Pandemia

29/09/2020

¿Sabías que desde el 28 de Septiembre se habilitó un permiso para viajar entre regiones para ciertas comunas? 

De a poco la situación a nivel país comienza a dar pasos y ahora las personas que residen en comunas que se encuentran en fases 3, 4 y 5 pueden movilizarse entre estas regiones. Esta es una gran noticia para el mundo del turismo ya que este comenzará a reactivarse luego de tantos meses en pausa y las personas que viajen podrán hospedarse en campings, cabañas, hostales y hoteles!

Para garantizar un viaje seguro a los turistas, las empresas pueden obtener un permiso especial llamado "Sello Covid", esto certifica que cumplen con los protocolos necesarios para funcionar en medio de la pandemia. En la página de Sernatur encontrarás un buscador online con los servicios turísticos que cumplan con el Sello Covid y otros requisitos que se adapten a lo que buscas, puedes ingresar aquí.

De un total de 2.103 servicios turísticos registrados, 56 son campings! Lo cual es una excelente noticia para todos los viajeros campistas que siguen nuestra plataforma RuteroCamping.Com


Es por todo esto que preparamos esta nota con toda la información que necesitarás para movilizarte a lo largo de Chile en plena pandemia, como permisos y documentos.

¿Qué necesitarás para viajar por Chile durante la pandemia?


1. Pasaporta Sanitario

¿Qué es el Pasaporta Sanitario?

Es un documento digital que se obtiene en www.c19.cl, donde debes hacer una declaración jurada que valida la situación de salud de una persona. 

¿Cómo y dónde se obtiene el Pasaporte Sanitario?

Este es muy sencillo de obtener, debes ingresar a la página, rellenar con los datos correspondientes y confirmar la declaración jurada, luego te llegará el documento a tu correo electrónico. 

¿Cuánto dura?

Este tiene una duración de 24 horas y no sirve para transitar durante el toque de queda. 


2. Permiso de Traslado Interregional

¿Qué es el  Permiso de Traslado Interregional y dónde se obtiene?

Es un permiso que autoriza el traslado de una región a otra y se obtiene en Comisaría Virtual  en la categoría de Permisos Temporales Individuales.

¿Cuándo debes sacarlo?

Debes sacarlo dentro de las 24 horas previas al viaje.

Qué información se pide para obtener el permiso

Tienes que especificar la fecha de salida, dirección de origen y de destino, no hay restricciones de tiempo de estadía, pero debes indicar cuántos días estarás viajando. 

Información Importante!

Ten en cuenta que este permiso no sirve para transitar en horario de toque de queda ni para traspasar cordones sanitarios

¿Quienes pueden solicitarlo?

Todos los mayores de 14 años que residan en comunas en fase 3, 4 o 5 y vayan a trasladarse de una región a otra deben portar su propio permiso. Para los menores de 14 años el adulto a cargo los debe registrar como acompañantes. 

  • El Permiso de traslado Interregional dura 24 horas, por lo que si tu viaje dura más que esto tendrás que obtener uno para la ida y otro para la vuelta.


  • Te preguntarás que pasa si tienes que pasar por comunas en paso 1 o 2, si este es tu caso no habrá problema, siempre y cuando no te bajes del medio de transporte. Solo podrás hacer paradas en estaciones de servicio o transbordos.


  • Este permiso no te permite cruzar un condón sanitario, ya que estos prohíben el movimiento de personas de ciertos lugares. 


Diferencia entre una aduana sanitaria y un cordón sanitario

En una Aduana Sanitaria se controla y evalúa la salud de las personas que viajan, donde se les toma la temperatura y que lleven consigo la declaración jurada hecha para obtener el Pasaporte Sanitario, es decir que aquí se te pedirá el C19 o Pasaporte Sanitario. Por otro lado, están los Cordones Sanitarios donde personal de FFAA o Carabineros controla el desplazamiento de personas, tanto de los que entran como los que salen. 

Recuerda que solo pueden sacar el Permiso de Traslado Interregional aquellos que residen en comunas en fase 3, 4 o 5! 

Paso 1: Cuarentena

Paso 2: Transición

Paso 3: Preparación

Paso 4: Apertura Inicial

Paso 5: Apertura Avanzada



Algunas recomendaciones para viajar por Chile durante la Pandemia

VIAJAR EN BUS

  • Viaja siempre con tu mascarilla y alcohol gel, el uso de la mascarilla es obligatorio durante todo el viaje.
  • Debes tener vigente tu Permiso de Traslado Interregional y tu Pasaporte Sanitario (C19).
  • Compra tus pasajes de manera online.
  • Recuerda que para subirte al bus deberás pasar por un proceso de control, por lo que debes llegar con tiempo al terminal de buses, calcula una hora aproximadamente.
  • Ya no habrá asistencia de equipaje en el maletero del bus, por lo que se aconseja viajar con equipaje de mano. Al llevar equipaje en el maletero podrás retirarlo solamente al momento de llegar al destino final.
  • Si viajas a un destino diferente del bus, debes informar al momento de subir al bus para que así ellos lo registren.

VIAJAR EN AVIÓN

  • Viaja siempre con tu mascarilla y alcohol gel, el uso de la mascarilla es obligatorio durante todo el viaje.
  • Debes tener vigente tu Permiso de Traslado Interregional y tu Pasaporte Sanitario (C19).
  • Compra tus pasajes de manera online.
  • Llega con unas 4 horas de anticipación al aeropuerto ya que deberás pasar por una serie de controles antes de embarcar.
  • Recuerda llevar todo tipo de documento que pudieran ser solicitados por la autoridad sanitaria para comprobar el motivo de tu viaje (horas médicas, contrato de trabajo, certificado de residencia u otros)