La hermosa Ruta de los Parques de la Patagonia!!

15/11/2018

LA RUTA ESCÉNICA MÁS BELLA DEL MUNDO ESTÁ EN CHILE.
Descúbrela, recórrela y protégela.

Se llama La Ruta de los Parques al recorrido escénico de 2.800 KM que invita a explorar 17 Parques Nacionales ubicados entre Puerto Montt y Cabo de Hornos, integrando la Carretera Austral con los Canales Patagónicos y la Ruta del Fin del Mundo. La idea principal es sensibilizar sobre la importancia de la conservación de la naturaleza y atraer el turismo a lugares que muchas veces quedan demasiado alejados o pocas personas conocen.

La delicada combinación de sus paisajes, sus diversos ecosistemas, flora y fauna nativa y endémica, sumado a la cultura y la invaluable historia transmitida por más de 60 comunidades que viven en las cercanías, la convierten en una ruta única en el mundo.

La Ruta de los Parques es, además, un visión de la conservación para la Patagonia chilena que plantea equilibrar de manera armónica la conservación de la naturaleza, con el desarrollo económico de las comunidades a través del turismo. 

Entonces, podemos decir que Ruta de los Parques de la Patagonia:

  • Conserva más del 90% del territorio protegido bajo categoría Parques Nacionales.
  • Protege 11,5 millones de hectáreas de prístinos ecosistemas.
  • Conecta 17 Parques Nacionales desde Puerto Montt a Cabo de Hornos.
  • Recorre 2.800 kilómetros de rutas marítimas y terrestres.
  • Resguarda 24 ecosistemas, refugio de 140 especies de aves y 46  de mamíferos.
  • Abarca 3 regiones, 17 parques y 60 localidades

Los Parques Nacionales protagonistas son:

EN LA REGIÓN DE LOS LAGOS

  • Parque Nacional Alerce Andino: Los bosques que están situados en este lugar hoy son un ícono mundial por endemismo: una de cada tres especies no se da en ningún otro lugar del mundo. Es catalogado como Reserva de la Biósfera de los Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes.
    No debes dejar de visitar los Alerces milenarios del sector Sargazo o las Chaicas y cruzar el puente colgante del sendero Laguna Sargazo.
    Si buscas un camping cerca, te recomendamos el Camping Las Bandurrias o el Camping Punta Metri.
  • Parque Nacional Hornopirén: En mapudungún horno de nieve, este parque forma parte de la ecorregión de bosques siempreverde, reconocida por su gran biodiversidad. Es parte de la Reserva Mundial de la Biósfera de los Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes. Si bien el volcán Hornopirén está fuera de sus límites, le aporta ese toque mágico al paisaje.
    En el Camping Hornopirén, Camping el Cobre o Camping Doña Martina Hornopirén encontrarás bellos espacios para compartir y relajarte.
  • Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins: Los profundos bosques de este lugar descienden hasta los fiordos, lo que da origen a uno de los bordes costeros más espectaculares del planeta. Cientos de cascadas caen, mientras los volcanes Michimaguida y Chaitén coronan el paisaje. Está abierto todo el año y puedes quedarte, si andas por Llanquihue, en el Camping Werner o si estás en Puerto Varas te recomendamos visitar el Camping Playa Hermosa.
  • Parque Nacional Corcovado: El magnífico volcán Corcovado te dará la bienvenida a este ecosistema único compuesto de bosque siempreverde, fiordos, bahías,ríos, profundos valles y decenas de lagos escondidos.

EN LA REGIÓN DE AYSÉN

  • Parque Nacional Melimoyu: Hermosas ballenas azules son las protagonistas de las costas de Melimoyu. Un ecosistema maravilloso de la comuna de Cisnes con increíbles paisajes, dominado por el imponente volcán Melimoyu. 
  • Parque Nacional Queulat: Sonido de cascadas en el lenguaje de los Chonos. La belleza de este parque nacional es admirada por miles de viajeros que llegan atraídos por su inmensa biodiversidad y su famoso ventisquero colgante que se ve desde la Carretera Austral.
    Puedes quedarte en Camping La Sirena, que se encuentra en la comuna de Cisnes, muy cerquita del parque. 
  • Parque Nacional Isla Magdalena: Su paisaje escarpado, profundas quebradas y desmembradas costas has convertido a Isla Magdalena en el refugio perfecto para Pingüinos, Cormoranes, Lobos Marinos y Huillines. 
    Es una de las islas con mayor tamaño al sur de Chiloé y el 80% de la superficie está protegida. En su centro y sin pasar desapercibido, se alza el bello volcán Mentolat.
  • Parque Nacional Laguna San Rafael: Los magníficos paisajes de San Rafael se podrían describir como un mosaico de hielo. Declarado Reserva de la Biósfera, es el segundo Parque Nacional más grande de Chile y una atracción mundial gracias al glaciar San Rafael, sin dudas un lugar lleno de grandeza y biodiversidad ecológica.
  • Parque Nacional Cerro Castillo: A 2.310 metros está el esplendoroso Cerro Castillo, sobre las comunas de Coyhaique y Rio Ibáñez. A su alrededor existe un circuito de trekking que es catalogado como uno de los más hermosos de Chile, ¿qué tal? Otro encanto son los ventisqueros colgantes que forman lagunas de color turquesa, entregando paisajes únicos.
    Si buscas un lugar para alojar, en el Camping La Araucanía te podrás quedar y aprovechar las bondades que hay en esta localidad. Otra buena opción es el Camping Campo Lindo en Coyhaique.
  • Parque Nacional Patagonia: La inmensidad de la Patagonia en un solo parque. La estepa patagónica en todo su esplendor, cordones montañosos, bosques de Lenga y Ñirre que en otroño se tiñen de rojo, muchas lagunas y lagos espectaculares y una activa vida silvestre cuentan la historia de uno de los proyectos de restauración de ecosistemas más importantes de Chile.

Y EN MAGALLANES

  • Parque Nacional Bernardo O´Higgins: Es el parque más extenso de Chile y uno de los más grandes del mundo. Sus protagonistas indiscutidos son los 49 glaciares del Campo de Hielo Sur y conforman la tercera extensión de hielo continental más grande del planeta, después de la Antártica y Groenlandia.
    La navegación es la mejor manera de vivir y adentrarse en la belleza de estos paisajes.
  • Parque Nacional Kawésqar: El segundo parque más extenso de Chile y uno de los más grandes del mundo. Sus paisajes son un mosaico compuesto de cordilleras, bosques, glaciares, fiordos, lagos, humedales y valles que dan vida a ecosistemas que no verás en ningún otro lugar.
    Está abierto de octubre a abril y puedes practicar pesca deportiva en el río Grande o navegar desde Puerto Natales hacia los fiordos Resi y de las Montañas.
  • Parque Nacional Torres del Paine: Declarado como la Octava Maravilla del Mundo y Reserva de la Biosfera por UNESCO, el macizo Paine es conocido como una de las montañas más bellas del planeta.
    Poesía geológica e imán para los amantes del trekking y escalada, este lugar sin duda ofrece un espectáculo extraordinario.
    El Camping Río Serrano, el Camping Serón y el Camping Francés son buenos y recomendados lugares para quedarse y contemplar esta belleza mundial.
  • Parque Nacional Pali-Aike: Lugar desolado donde mora el diablo, ¡WOOOOOU!, así era como los Tehuelches denominaban a estos paisajes parecidos a la luna, muy cerca de Argentina.
    No debes dejar de visitar la cueva Pali Aike y caminar hasta el cráter Morada del Diablo.
  • Parque Nacional Alberto de Agostini: El tercer parque más grande de Chile y su nombre se debe al sacerdote Salesiano que exploró y se conmovió con la majestuosidad de la Cordillera de Darwin.
    Fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Protege a Elefantes Marinos y posee una exuberante vegetación, espectaculares glaciares e impresionantes formaciones naturales.
  • Parque Nacional Yendegaia: Inmensas pampas, canales y montañas sin explorar son parte de este singular territorio declarado Reserva de la Biosfera. El significado en lengua yagán de Yendegaia es bahía profunda y la Cordillera de Darwin y el Lago Fagnano enmarcan estos espectaculares paisajes ubicados en el fin del mundo.
  • Parque Nacional Cabo de Hornos: En este lugar pasa algo maravilloso y único en el mundo, se juntan las aguas de los Océanos Pacífico y Atlántico. El parque se ubica en el archipiélago de Wolaston y es sorprendente por su gran diversidad de aves marinas.
    Este parque tiene las primeras áreas silvestres protegidas de Chile que incluye ecosistemas terrestres y marítimos al mismo tiempo.
    Si buscan un lugar para alojar, el Camping El Padrino en Puerto Williams es el lugar indicado, cerquita de este hermoso Parque Nacional, pero alejado del resto del mundo.

Otras áreas protegidas en el territorio y que de seguro no te puedes perder:

LOS LAGOS

CHILOÉ

AYSÉN

MAGALLANES

Como se trata de una zona muchas veces con difícil acceso por su orografía y extensión y escasas zonas pobladas, la iniciativa contempla una página web que entrega a los viajeros información única sobre este territorio, agrupando en un solo sitio excursiones sugeridas, tips de transporte y más de 50 senderos trazados con GPS.

Ahora, solo nos queda cumplir con preservar, cuidar y respetar estos hermosos lugares y su entorno, ¿qué te parece?

Si te gustó la iniciativa, sigue a La Ruta de la Patagonia en sus redes sociales FacebookInstagram o escríbeles si estás pensando recorrer esta hermosa ruta.