Mejores actividades en Hornopirén y Fiordo Comau

11/03/2021

por Camila Ayala

Hornopirén cautiva a todos con sus hermosos escenarios naturales rodeados de bosques verdes, ríos de agua cristalina y majestuosos cerros que se encuentran a disposición de todo el público interesado en saber más sobre biodiversidad, practicar deportes outdoor y conectarse con la naturaleza.

Localizado en la Región de los Lagos, el Parque Nacional Hornopirén es conocido por la magnitud de su gran belleza natural, que actualmente no cuenta con una entrada muy accesible, por compleja infraestructura. En la mis región se encuentra el Fiordo Comau, que es una estrecha entrada de costera de mar que cuenta con una extensión de 68 kilómetros de largo.

A continuación te dejaremos las mejores actividades a realizar en estos hermosos destinos, ¡sin duda no te arrepentirás!

1. TREKKING PENÍNUSLA HUEQUI

Esta actividad permite conocer la hermosa Región de Los Lagos, esta actividad se lleva a cabo en la localidad de Huequi que se encuentra ubicado junto a desembocadura del Río Huequi, en el sector norte de la localidad en la Península de Comau.

La mayor atracción de esta actividad se trata de un ascenso al Volcán Huequi, el cual cuenta con una elevación de 1.318 msnm, es un estrato volcán que se ubica en el centro del golfo de Ancud y que cautiva a todos los visitantes con su magnitud y las hermosas vistas que ofrece desde las alturas.

El Tour cuenta con un tiempo estipulado de ascenso de cuatro días al poco explorado Volcán, ya que hace un par de años los senderos se han ido estableciendo y abriendo paso a la expansión del turismo aventura y actividades outdoor en el sector. Se inicia desde Puerto Montt, saliendo puntualmente desde Angelmó, se tomará una barcaza para cruzar de un extremo a otro sin inconvenientes. Se recorrerán los hermosos valles que enamoran a todo aquel que navegue en sus aguas cristalinas, al igual que las cascadas que se encuentran a los alrededores.

¡Anímate a recorrer este hermoso destino, y reserva tu cupo aquí para este gran Ascenso volcánico!

2. NAVEGACIÓN EN FIORDO DE COMAU

Actividad ideal para las y los amantes del turismo acuáticos, navegar en las aguas frías del Fiordo de Comau es una experiencia inigualable. iniciando en el Golfo de Ancud , terminando en Caleta Leptepu , el hermoso Fiordo se encuentra rodeado de hermosas montañas y una gran biodiversidad en su Flora y Fauna. El deporte de la navegación en vela es una gran alternativa de recorrer los hermosos valles o simplemente una opción mas accesible es navegar en una barca  y conocer más de estos rincones naturales que ofrece el sur de Chile.


En la zona existen diversos Tour náuticos para disfrutar y sacar fotografías y compartir información útil por estos destinos pocos transitados. Durante el recorrido se puede apreciar a simple vista los Alerces milenarios que cuentan con una data de más de 3.600 años, junto a Lengas, Tepas, Ulmos y Coihues, de fondo modelan de forma natural los volcanes Yates y Hornopirén.


3. KAYAK POR LOS FIORDOS DEL PARQUE DE PUMALIN

Una gran travesía de Kayak por los Fiordos del Parque Pumalin,  reconocido Parque Nacional ubicado en la Región de los Lagos

Se trata de una expedición de 4 días, se debe salir desde Puerto Montt, y en Angelmó se toma el Ferry para poder transportarse con dirección a la Península de Huequi, en tiempo aproximado se contabilizan 5 horas de navegación, donde se podrá apreciar el hermoso paisaje natural, se recomienda llevar una vestimenta adecuada para el frío.

En el itinerario se estima se contempla visitar la Isla Isca para presenciar de cerca el conocido y emblemático Pingüino de Magallanes, luego en el sector norte de la Península se debe remar hasta llegar a las termas de Cahuelmó, donde se podrá apreciar con mayor cercanía la hermosa naturaleza sureña. Luego de un breve Trekking de baja - media dificultad se podrá llegar a la  Laguna Abascar, donde se podrá descansar durante el día en la zona y  disfrutar de las exóticas termas.

¡No te pierdas de esta hermosa actividad, reserva tu cupo aquí!

4. TREKKING PARQUE NACIONAL HORNOPIRÉN

A unos pocos kilómetros de la localidad de Hornopirén se encuentra este hermoso y poco recorrido Parque Nacional Hornopirén, actualmente sigue siendo uno de los Parques menos recorridos del país, ya que su acceso no es apto para aquellos que no acostumbran realizar deportes outdoor como el Senderismo, Trekking, y más.

Localizado entre las comunas de Hornopirén  y Hualaihué, cuenta con una superficie de 66.195 hectáreas protegidas. El sendero comienza al momento de cruzar un puente colgante y alrededor de 7 kilómetros se llega a la entrada establecida del Parque, en total son alrededor de 11 kilómetros para finalizar el sendero, al final de este se encuentra el camping en las orillas del Lago General Pinto Concha, y desde ese punto se comienza a apreciar la belleza del Bosque de Alerces.

Se trata de un sendero  de dificultad media - alta, ya que el Trekking es en ascenso en todo momento, recorrer el sendero inicial del parque puede tomar alrededor de 8 - 9 horas de ida y 6 hrs de regreso. Se recomienda pernoctar en el Parque para lograr recorrer en su mayoría el lugar y disfrutar de las maravillosas vistas que ofrece este gran destino turístico, uno de los senderos recomendables para recorrer es el sendero de los gigantes, ya que se inmergen en los frondosos bosques de alerces, sin duda una experiencia impagable.

5. TERMAS DE CAHUELMÓ

Llegar a estas hermosas y relajantes termas, son una gran actividad, ideal para aquellos que necesiten desconectarse y conectarse con la hermosa naturaleza que ofrece Hornopirén. Para llegar a este hermoso sector se debe realizar un Trekking de baja densidad, media para aquellos que no estén acostumbrados a realizar este tipo de actividades. 


Las Termas de Cachuelmó se encuentran a una hora desde la localidad de Hornopirén, se debe ingresar desde el Fiordo para adentrarse en el camino y lograr llegar a ese satisfactorio destino. El sector cuenta con baños y quinchos para disfrutar y compartir en conjunto 

6.  CASCADA RÍO NEGRO

El río negro es el destino perfecto para los amantes de la naturaleza, se encuentra localizado en el sector de Chaqueihua, son unas hermosas caídas de agua de aproximadamente tres metros que cautivan a todos con sus aguas frías y claras, es el sitio perfecto para los amantes del Kayak, ya que la corriente permite llevar a cabo este deporte de la mejor forma.


Se encuentra a unos 10 minutos de Hornopirén, donde también en lugares aledaños a las cascadas a sitios para acampar y aprovechar de esta gran postal natural, los senderos son de baja dificultad para llegar a este sitio, se recomienda asistir con la ropa adecuada para sumergirse en estas hermosas aguas, siempre y cuando se tengan todas las precauciones para no tener ningún tipo de inconveniente.

7. TREKKING A LAGO CABRERA

Localizado a los pies del Volcán Hornopirén, este lago proveniente de las aguas de los Glaciares, se encuentra rodeado de milenarios Alerces y hermosa piedra volcánica, cautivando a todos con una gran vista desde las alturas. Cruzar el lago en bote es un gran atajo, luego de llegar a la cima de los volcanes tras un extenso trekking, luego este se torna de baja densidad para llegar a la base del lago.


Son aproximadamente  tres horas de ascenso y 2 horas de descenso, Se puede navegar el Lago también en Kayak, botes y lanchas, dependiendo el que sea mas accesible, su clima es más bien frío y se recomienda llevar un zapato adecuado por la humedad que tiende a adherirse en el suelo al momento de caminar. Desde el punto del lago podrán disfrutar de la variada Flora endémica de la zona, que se logra mantener aún por su clima. En el lago a sus costados se crean pozones ideales para un baño con una hermosa vista.

¡Esperamos que esta información haya sido útil!, ingresa a Rutero Campingy conoce más sobre otros destinos, tours y campings para visitar.