Imperdibles del Cajón del Maipo

14/10/2020

El Cajón del Maipo es uno de los destinos favoritos para muchos amantes de la naturaleza y la aventura, lo mejor es que queda a tan solo 64 km desde el centro de Santiago y encontrarás de todo! Como ricos lugares para comer, actividades de turismo aventura, relajo, termas naturales de aguas muy caliente y naturaleza muy cerca de Santiago. En esta nota te contamos cómo llegar a este gran destino y qué cosas puedes hacer estando allá, además te pasamos el dato de algunas agencias que realizan tours a algunos de los panoramas que te mostraremos. 

Lo mejor es que se puede visitar en cualquier época del año, tanto en invierno como en primavera y en cada estación tendrá algo para sorprendernos. Es hermoso ver como cambian los lugares en cada estación del año.

CÓMO LLEGAR AL CAJÓN DEL MAIPO

Camino al Volcán - Cajón del Maipo
  •    IR EN AUTO

El camino al Cajón del Maipo es muy sencillo... desde el centro de Santiago debes dirigirte por la calle Av. Vicuña Mackenna hasta llegar a Av. Departamental hacia el oriente, hasta llegar a Av la Florida, donde debes seguir derecho hacia el sur en dirección a Camino al Volcán y ya estarás en el camino principal que recorre todos los pueblos del Cajón del Maipo.

  • IR EN BUS

Para llegar en transporte público, debes tomar la línea 5 hasta la estación de Metro Bellavista y tomar un transborde de bus interurbano Nº72 con dirección a la Plaza de Armas de San José de Maipo. 

Otra alternativa, sería llegar hasta la estación de metro Las Mercedes de la línea 4 y en la salida a la calle Vicuña Mackenna Poniente, tomar un colectivo que se dirija al Cajón del Maipo o el bus Nº72. 

  •  TOMAR UN TOUR

La tercera alternativa vendría siendo contratar un Tour con transporte incluido. Existen diversas compañías que ofrecen tours guiados por el Cajón del Maipo, más adelante te mostraremos algunos de ellos. 

PRINCIPALES ATRACTIVOS DEL CAJÓN DEL MAIPO

En el Cajón del Maipo encontrarás un sin fin de actividades de todo tipo y de gran atractivo turístico, que son visitados por miles de turistas durante todo el año. Vale la pena tomarse un par de días para poder conocer el lugar y lograr conectarse con la sintonía particular del Cajón del Maipo, que tiene un ambiente totalmente diferente a lo que es vivir en la capital. De seguro te preguntarás donde alojar en tu viaje, te dejamos nuestra selección de los mejores Camping y Glamping en el sector 

TREKKING Y SENDEROS POR EL CAJÓN DEL MAIPO

  • Monumento Natural el Morado

Glaciar el Morado

Es uno de los trekkings más populares y de mayor interés turístico de la zona, ya que abunda en diversidad de flora y fauna silvestre, también es uno de los más exigentes. Es una reserva protegida por la Conaf y se encuentra a 93 km de Santiago, en la localidad de Baños Morales, cruzando el río hacia el Valle de las Arenas. Se puede visitar de Octubre a Marzo ya que en invierno cae mucha nieve y el parque se encuentra cerrado. El sendero de excursión que se puede realizar aquí tiene 8 km y son 3 horas de subida aproximadamente, donde podrás observar fuentes de aguas minerales, la laguna El Morado y el Glaciar el Morado, o también conocido como Glaciar San Francisco.

Para conocer este lugar puedes tomar un tour guiado haciendo click aquí!


  • Mirador de los Cóndores

Este trekking está ubicado en el sector de Alfalfal y es uno de los que se pueden realizar por el día. El sendero te llevará hasta la cima de uno de los grandes farellones rocosos, es un área protegida donde cóndores y águilas ponen sus nidos y es muy frecuente verlos volar desde muy cerca. Es por esto que es uno de los imperdibles del Cajón del Maipo!

Mirador de Cóndores

Este lugar se puede visitar durante todo el año, se recomienda evitar ir en verano por las altas temperaturas, en cambio en invierno el entorno está rodeado de montañas nevadas y lo hace ser un panorama increíble muy cerca de Santiago. No se requiere permisos ni pagos para ingresar, puedes llegar de manera independiente o si prefieres ir más seguro puedes contratar una salida guiada al Mirador de Cóndores con alguna agencia. 

Ruta Safari ofrece viajes guiados al Mirador de Cóndores, una caminata de 5 a 6 horas e incluye desayuno, almuerzo, guía y transporte. Para reservar tu cupo ingresa aquí!


  • Cascada de las Ánimas

Se encuentra dentro de un Santuario de la Naturaleza privado, en San Alfonso del Maipo, es por ello que para visitarla debes pagar en la entrada. Es un centro turístico muy bien equipado y ofrece un servicio de primer nivel, encontrarás además de la Cascada de las Ánimas, algunos senderos de trekking, piscina, spa, restaurante, canopy, cabalgatas y también podrás hacer rafting.

Cascada de las Ánimas - Cajón del Maipo

Para más información sobre la Cascada de las Ánimas y cómo visitarla has click aquí!

NATURALEZA Y PAISAJES HERMOSOS

  • Embalse el Yeso

Embalse el Yeso

Un clásico del Cajón del Maipo es el Embalse el Yeso, es un lugar hermoso para visitar, sobre todo en las temporadas en que hay nieve en las montañas que rodean la laguna de color turquesa. Este lugar se puede visitar de manera independiente o con un tour por el día saliendo desde Santiago y te llevarán a conocer varios lugares del Cajón del Maipo.

Aquí te dejamos una de las agencias que realiza tours al Embalse el Yeso a buen precio!


  •  Cascada el Yeso

Es un lugar muy hermoso para visitar y se encuentra en el Parque Salto el Yeso, muy cerca del embalse y es un sitio que ofrece instalaciones como zona de picnic, baños, kiosko y los más importante, desde aquí sale el camino al mirador de la Cascada el Yeso. El lugar abre de 9 a 16 horas, donde podrás recorrer el lugar y llegar hasta la cascada por un camino señalizado.

  •  Las Melosas

Otro lugar muy bonito del Cajón del Maipo es el sector de Las Melosas, son unas rocas con una formación muy hermosa que se debe a la erosión del río y del viento que las ha dado esta forma durante miles de años. Esto queda en el camino al Volcán, a la altura del km 70, pasando por el pueblo de San Gabriel, continuar por el desvío hacia la derecha antes de llegar a Baños Morales. Luego sigues por la ruta indicada por el cartel que dice Los Queltehues y es esta la que llega a las Melosas.

  • Parque Río Olivares

Este destino es ideal para los amantes del senderismo y la acampada en plena naturaleza. Queda a tan solo 86 km de Santiago, al nororiente de la localidad de El Alfalfal, donde se encuentra este hermoso parque en medio de la Cordillera de Los Andes. En este lugar se  puede hacer un trekking que recorre 30 km (pensar que es ida y vuelta) y se puede recorrer en unos 4 días aproximadamente, ya que los sitios de Camping se encuentran en lugares de acceso no tan rápido. Acá podrás disfrutar de hermosos paisajes, flora y fauna propia del lugar. Para realizar este trekking debes pedir autorización al Ministerio de Bienes Nacionales para hacer el registro, debes tener en cuenta que el sendero está poco marcado y debes ir equipado con lo necesario como por ejemplo un GPS. Para ingresar al recinto debes presentar la autorización concedida previamente.

Cómo llegar:

Por la ruta G-25 a San José de Maipo debes llegar hasta el cruce con el río Colorado, donde debes continuar hacia el noreste por la ruta G-345 Cajón del Colorado hasta la localidad del Alfalfal. Es allí donde deberás presentar el permiso en la barrera de la empresa AES Gener, la hidroeléctrica del lugar. Después de la barrera, debes continuar por 7 kilómetros por un camino de ripio hasta el primer desvío, donde debes tomar el camino de la izquierda y seguir avanzando otros 12 km más hasta llegar al río Olivares, lugar donde comienza el trekking.

Contacto: rutaspatrimoniales@mbienes.cl

RELAJACIÓN

  • Termas Valle de Colina

Este es sin duda uno de los imperdibles del Cajón del Maipo, debes saber cuando ir para que no te toque un día con muchas personas. Las Termas Valle de Colina se encuentran en plena Cordillera de los Andes y por ello están rodeadas de paisajes increíbles.

Para llegar debes tomar el Camino al Volcán, siguiendo la ruta G-25 pasando por todas las localidades, incluso pasando Baños Morales. Debes continuar por el camino, hasta llegar a la mina Lo Valdés, pasar por el puente colina y tomar la ruta a la derecha que te llevará hasta las Termas Valle de Colina.

Para más información sobre las Termas Valle de Colina ingresa aquí!

  • Baños Morales

Este es otro lugar muy valorado para los que buscan relajarse en contacto con la naturaleza. Se encuentra en la localidad Baños Morales, rodeado por múltiples montañas de la magnífica cordillera. En este pueblo, que es muy pequeño, encontrarás el Centro Termal Baños Morales, que tiene tres piscinas de aguas termales, ricas en minerales como yodo, cloro, sodio y potasio. La temperatura del agua supera los 25 grados y tienen áreas bastante profundas.

  • Termas del Plomo

Estas son las termas más rústicas de todo el Cajón del Maipo. Sus aguas provienen del volcán San José, donde la temperatura es agradable pero no tan caliente como en otras termas, la gracia de este lugar es el entorno natural maravilloso y practicamente virgen.

Quedan a 68 km de San José de Maipo, en la alta montaña. Debes partir temprano el trekking ya que es largo el recorrido y algo pesado, son dos horas y media caminando. El inicio del sendero se encuentra por el lado del Embalse el Yeso, pasando por San Gabriel y por un Retén de Carabineros (debes avisar que vas a las termas), de ahí tomas rumbo al embalse y debes continuar por el camino de la derecha que es el que conduce a las termas, el camino está señalizado con piedras.

Se recomienda ropa abrigada y todos los elementos de seguridad de campamento necesarios. La mejor época para visitarlo es durante primavera y verano. Si no tienes experiencia de montaña, es mejor que vayas acompañados y no vayan cuando las condiciones climáticas no sean favorables.

Dato: Desde las Termas el Plomo se puede realizar un sendero que te lleva a la Laguna Los Patos.

Encuentra excursiones guiadas a las Termas del Plomo pinchando aquí


CENTROS DE SPA

En el Cajón del Maipo también hay espacio para quienes buscan relajarse y disfrutar de la naturaleza muy cerca de Santiago. Podrás encontrar distintos complejos turísticos que ofrecen spa, sauna, masajes, piscina, juegos y más. Te dejamos algunos aquí:

1.     Los Cuernos del Toro

Los Cuernos del Toro Piscina


2.    Casa Maipo

Casa Maipo Spa

3.     Santuario del río

Entrada Santuario del Río

4.    La Bella Durmiente

La Bella Durmiente Spa


TURISMO AVENTURA Y OTRAS ACTIVIDADES

RAFTING 


El río Maipo nace en la cordillera de los Andes, en la laguna Nacimiento en los faldeos del Volcán Maipo, además recibe agua de los ríos Volcán, Colorado y río el Yeso, que siguen por Santiago hasta el océano Pacífico. Es uno de los mejores ríos para practicar Rafting y otros deportes de agua, donde sentirás la adrenalina al bajar por el río Maipo y sus increíbles rápidos.

CABALGATAS


El Cajón del Maipo también se destaca por ofrecer una amplia variedad de Cabalgatas por el día, de 2 a 4 días o hasta de más de 5 días. Pudiendo llegar a lugares increíbles del Cajón y más alejados como para llegar a pie, algunos de estos destinos son el Volcán San José, el Valle de los Unicornios, Laguna del Indio o llegar al Volcán Tupungato. Vive la experiencia de conocer los lugares más recónditos del Cajón del Maipo en una cabalgata por las montañas.


Te dejamos algunas de las empresas que ofrecen estos servicios de turismo aventura en el Cajón del Maipo:


  • Party on the bus Turismo: Ofrece distintas actividades en el Cajón del Maipo como Rafting, salto en Bungee, tours al Valle el Yeso, Termas de Colina y más.


  • Chile Rafting: Ofrece experiencias de trekking, cabalgatas, rafting y descenso por cascadas. 



OBSERVATORIOS


Otra de las virtudes que tiene el Cajón del Maipo es que al estár en medio de la Cordillera de los Andes, se encuentra alejado de la contaminación lumínica de la gran ciudad. Rodeado de naturaleza del hermoso valle del Cajón del Maipo, podrás visitar algunos de los observatorios astronómicos y apreciar el cielo en todo su esplendor.



Esperamos que esta pequeña guía sobre qué cosas hacer en el Cajón el Maipo te ayude en tu próximo viaje por la Cordillera Central. No dudes en dejar tus preguntas en los comentarios y no te pierdas los mejores Camping y Glamping en el Cajón del Maipo en la nota que hicimos para ustedes sobre "Los Mejores Campings en el Cajón del Maipo"

RuteroCamping.Com