Mejores lugares para acampar a lo largo de la Isla Grande de Chiloé

18/07/2020

Por Victoria Ansaldo 

La Isla de Chiloé, es uno de los lugares más preciados por los viajeros chilenos, se trata de una isla verde, lluviosa, con un sinfín de historias mitológicas, mariscos y cultura chilota, bien distinta a la del resto del continente.

Entre islas e islotes, son aproximadamente 40 las islas de Chiloé, siendo la Isla Grande de Chiloé la más conocida y de la cual hablaremos.

En cuanto a las cosas que hacer en Chiloé, para aquellos que buscan dar una vuelta rápida por la isla son:

·       Iglesia de San Francisco en Castro

·       Muelle de las Almas en Cucao

·       Recorrer la ciudad de Ancúd

·       Palafitos de Castro

Para los amantes de la naturaleza, los paisajes de Chiloé son muy variados y para conocerlos bien debes tomarte varios días, incluso si quieres conocer en profundidad alguno de los que te nombraré deberás organizar más de un viaje. 

Algunos de los favoritos para cualquier amante de la naturaleza que visita Chiloé:

·       Parque Nacional Chiloé

·       Pinguineras de Puñihuil

·       Isla Aucar

·       Playa Cole Cole

·       Lago Huillinco

·       Parque Tantauco

·       Cascadas de Tocoihue

Todos estos lugares son maravillosos y hacen de la isla un lugar ideal para acampar con amigos, familia, en pareja o solo. En esta nota te compartiré algunos de los Campings favoritos de Rutero alrededor de la isla y te ayudarán a organizar mejor tu viaje a chiloé!


Camping Ballena Azul, Ancud

El Camping Ballena Azul es uno de los favoritos por los amantes de los acantilados, se encuentra muy cerca de las Pingüineras de Puñihuil y a 30 kms de la ciudad de Ancud.

Sí visitas este lugar tendrás la oportunidad de conocer desde la ordeña de una vaca, el proceso de la elaboración del queso y mermeladas innovadoras con productos de la zona, pasando por el cultivo de huerto natural, hasta el contacto con los animales.

En cuanto a los servicios que ofrece, cuenta con un restaurant con una vista espectacular de la Bahía de Pumillahüe, donde se pueden degustar platos tradicionales de la gastronomía chilota.

Sus sitios están equipados con mesas, baños y duchas con agua caliente. También puedes arrendar una cabaña o alojar en el Hospedaje familiar.

Se destaca por la vista que tiene de la bahía, a la cual se puede llegar por los senderos que comienzan desde el camping. También se puede ir a los miradores para observar el mar, la playa y si tienes suerte podrías ver alguna ballena a lo lejos.


Para reservar ingresa aquí: https://www.ruterocamping.com/campings/camping-ballena-azul


Camping Arena Gruesa, Ancud Norte

Se trata de un complejo turístico a las afueras de Ancúd, atendido por sus dueños y un personal de calidad, cuenta con hotel, cabañas y camping.


El lugar se encuentra ubicado entre acantilados, con vista al canal de Chacao y algunas islas, por lo que tiene una vista panorámica increíble.


Sus sitios son amplios y están delimitados entre sí por árboles nativos, jardines y vertientes. Cuentan con luz eléctrica, mesones, agua potable, amplios estacionamientos, baños y duchas, además de refrigeración para alimentos.


Las tarifas son de:

·       Camping: $8.000 P/P

·       Casa Rodante: 19.999 P/2 personas

·       Persona adicional: $7.500 p/p

Si te gustó este lugar, puedes reservar aquí: https://www.ruterocamping.com/campings/camping-arena-gruesa


La Posada, Dalcahue

El camping y hospedaje La Posada es uno de los favoritos de la buena comida chilota, reconocido por sus Curantos al hoyo.

Se encuentra en un sector de gran riqueza natural y cultural, cuenta con una vista panorámica de las praderas verdes y el mar, donde podrás disfrutar de hermosos atardeceres.


Se destacan por ofrecer un servicio de calidad. Cuentan con camping, cabañas, hospedaje en su casa y además hay un fogón donde podrás encontrar ricos desayunos.


Es un camping amplio, con abundantes áreas verdes, zona de picnic, piscina al aire libre, Hot Tubs y se admiten mascotas.


Se encuentra a tan solo 6 km de las Cascadas de Tocoihue y 27 km al norte se encuentra la Isla Aucar en Quemchi.

Para reservar tu sitio en este maravilloso lugar ingresa aquí: https://www.ruterocamping.com/campings/la-posada


Camping y Cabañas Dónde Jorge, Castro

En las ciudades más grandes es más difícil encontrar un camping amplio y acogedor, es por eso que el Camping Dónde Jorge nos gustó mucho. Es un lugar administrado por sus dueños, asegurando la mejor y más cálida atención, te sentirás como en casa.


En cuanto a los servicios que ofrece, cuentan con electricidad, un quincho para cocinar o para utilizar como refugio, zona de picnic, lavaderos, áreas verdes, hay animales de granja para observación, además hay espacio para recibir vehículos y casas rodantes.  


Los baños tienen agua potable, duchas con agua caliente y destacan por su limpieza. 

Su ubicación es próxima a la ruta 5, donde llegan buses comunales de la ciudad de Castro (buses rojos linea 2), esto es clave para poder ir a explorar la ciudad.

Tarifas: $4.500 p/p y los niños no pagan.

Has tu reserva aquí: https://www.ruterocamping.com/campings/camping-donde-jorge-chiloe


Eco Camping Costa Pacífico, Cucao

Es un camping ecológico ubicado a un costado del Parque Nacional de Chiloé y  a orillas del Océano Pacífico. Se caracteriza por ser un lugar tranquilo, donde los visitantes pueden vivir la naturaleza en su máxima expresión, acampando entre un bosque nativo de Arrayanes, Lumas, Nalcas y Canelos.


Posee solo 13 sitios de camping, lo que lo hace ser un lugar tranquilo y exclusivo para sus visitantes, incluso tienen espacio para motorhome. 


Tienen baños y servicios muy completos, duchas amplias con agua caliente, lavaderos y área de cocina común.


Se destaca por su entorno, donde la naturaleza te envuelve, los sitios se encuentran entre los árboles y arbustos, esto lo hace ser muy acogedor.


Aquí mismo podrás encontrar actividades como cabalgatas, kayak, mountain bike, observación de animales, trekkings y tours, como por ejemplo hacia el Muelle de las Almas. Tiene acceso a la playa, al río y aceptan mascotas.

La tarifa es de $5.000 p/p  y los niños menores de 12 años no pagan.

Camping la Abuela, Cucao

El favorito de muchos, el Camping la Abuela se encuentra en Chonchi y su acceso es exclusivamente en lancha, lo que lo hace ser un lugar muy valorado por su tranquilidad, ideal para descansar y relajarse entre la naturaleza.

El camping cuenta con varios sitios habilitados con energía eléctrica, duchas con agua caliente, además hay con un kiosco y juegos infantiles. 

Para días de lluvia extrema hay un refugio.

Ofrecen actividades al aire libre y gastronomía típica chilota, rodeados de flora y fauna silvestre propia de Chiloé. Uno de sus bellos atractivos es el Hot Tub que está en uno de sus muelles, con una vista privilegiada del Lago Cucao.

Para llegar deben dirigirse al pueblo de Cucao y buscar el embarcadero del Camping de la Abuela, donde deben llamar por teléfono para pedir una embarcación que te llevará al camping en un trayecto de unos 10 minutos.


Respecto a las tarifas: Adultos pagan $6.000 por persona por noche y los niños $2.500 (6-9 años).

Reservas aquí: https://www.ruterocamping.com/campings/camping-la-abuela


Camping Don Juan, Lago Natri

Si continúas viajando hacia el sur de Castro por la ruta 5, encontrarás el Lago Natri en el sector de Chonchi y ahí mismo, cercano a la ruta se encuentran las Cabañas y Camping Don Juan a orillas del Lago.


Un lugar atendido por sus propios dueños, ideal para familias y amigos que busquen un ambiente tranquilo en un entorno de naturaleza. Se destaca por su buena atención y ambiente agradable y hogareño. Ellos mismos venden empanadas, pan amasado, tienen huevos de campo y otras cosas para tomar un rico desayuno.


En cuanto al camping, cuenta con mesas, luz y duchas con agua caliente. Además hay un muelle donde los visitantes pueden ir a bañarse al lago o pescar.  

Tarifa: $4.000 p/p

Camping Neptuno, Quellón

Este camping se encuentra al sur de la isla de Chiloé, en la comuna de Quellón. Esta comuna se caracteriza por ser la más grande de Chiloé, donde se encuentra el Hito Cero, monumento que marca el fin de la ruta 5 o panamericana que comienza en Alaska y por estar cerca del Parque Tantauco.

Respecto al camping, sus sitios son para 6 personas cada uno, rodeados de árboles frutales y una pradera de pasto verde.

Tiene un pequeño minimarket con lo básico para todo campista, baños, baños para discapacitados, duchas con agua caliente, restaurante, cancha de futbol, senderos para trekking, kayak y también algunas cabañas.

Algo muy bonito de este lugar es que su ubicación se encuentra hacia el continente, teniendo de fondo la cordillera de los Andes, alcanzándose a ver el Volcán Corcovado y durante la noche la ciudad de Quellón iluminada y reflejada en el agua.


Importante: la hora de silencio comienza a las 1:00 horas. El ingreso es desde las 15 horas y la salida como máximo a las 14 horas.

Si quieres reservar tu sitio en este camping, reserva acá: https://www.ruterocamping.com/campings/camping-neptuno


Camping Chaiguata, Tantauco

Al sur de la isla grande de Chiloé se encuentra uno de los paraísos para el trekking, el Parque Tantauco, un proyecto de conservación abierto para los turistas. Al norte del parque se encuentra la zona de Chaiguata, donde encontrarás varios senderos cortos y un camping maravilloso con 20 sitios y algunos domos para 2 y 6 personas (con baño privado).

Los sitios tienen, cada uno, una mesa y un techo para refugiarse (máximo 4 personas por sitio). Los baños sí tienen agua caliente. Durante el verano hay un espacio común donde se ofrecen menús para las distintas comidas del día.

Uno de los lujos de este camping son sus Hot Tubs con vista al lago Chaiguata, para quienes buscan relajarse luego de un día de caminatas, estos tienen un costo adicional y se debe reservar previamente.

En este sector hay dos senderos de trekking que se pueden realizar por el día: Bosque Hundido y Los Ñirres, ambos de baja dificultad y con algunas pasarelas colgante muy bonitas. Es un lugar realmente hermoso, con paisajes frondosos, húmedos y verdes. Si tienes suerte podrás ver una Ranita de Darwin.

Tarifas: La entrada al parque tiene un costo de $3.500 para adultos y $500 para niños menores de 12 años. Los sitios de camping tienen un costo $15.000 en TA y $10.000 en TB. Para los que no llevan carpa ni colchonetas pueden arrendar ahí mismo.

Dato: Para conocer el Parque se puede acceder en auto o tomar un viaje con alguna agencia operadora, tomando algún servicio desde Quellón o Castro hacia el parque.

Te invito a explorar más sobre este parque porque tiene mucho para sorprender!

Para realizar reservas debes contactarlos por aquí: https://www.parquetantauco.cl/reservas/


Para entender mejor la distribución de estos campings que les acabamos de mostrar, pueden ver el Mapa de la Isla de Chiloé a continuación: