Mejores playas para surfear en las costas de Brasil

09/10/2020

Por Victoria Ansaldo

Brasil gracias a su extensa costa Atlántica, es para muchos un paraíso para el mundo del surf. Hay cientos de olas, para todos los niveles y gustos, en un país donde el surf es un estilo de vida y la onda es propia de una país exótico, con hermosas playas y aguas tibias. Además, encontrarás buenos spots para surfear tanto en la temporada de verano, otoño e invierno.

Es un país donde se puede arrendar un auto y con un mapa te puedes ir recorriendo sus playas y distintos spots de surf, nosotros te ayudaremos con los alojamientos!

ESTADO DE SANTA CATARINA

Este lugar  de costas más relajadas que en el norte, tiene aguas más frías que las del norte del país, se destaca por sus buenas olas y por tener menos turistas en las calles que en otras ciudades.

Algunos de las playas más conocidas por tener buenas olas son:

  • Praia do Rosa: Es la playa surfer por excelencia del sur de Brasil! Se encuentra a 100 km de Florianópolis. Se recomienda surfear en Praia do Rosa porque el viento es off-shore, viene de la tierra al mar, lo que crea una corriente ideal para que rompan con buena calidad, tiene un fondo de arena y es una playa cóncava, lo que hace que según la dirección del viento, siempre habrá un lugar bueno para surfear. Su mejor época es otoño.
Praia do Rosa


  • Itapoa: Es una playa muy concurrida, donde encontrarás formaciones rocosas que forman pozas naturales en el mar. Gracias a la acción de las mareas, tiene una ola favorable para la práctica del surf.
Itapoa
  • Santinho: Es una playa con dunas de arena y fuertes olas, muy bueno para los amantes del surf.
  • Garopaba: Es una pequeña ciudad costera ubicada entre Imbituba y la isla de Santa Catarina, es un lugar de vacaciones que tiene algunos points buenos para los surfistas: Silveira, Ferrugem, Vermelha y Rosa Norte, podrás elegir entre estas olas dependiendo de las condiciones del día. 
Silveira


  • Moçambique: Es una playa muy extensa, también se conoce como Playa Grande ya que tiene casi 13 km de largo que pertenecen a un área de conservación ecológica. Esto la hace ser una playa bien natural, sin mucha infraestrutura. Sus aguas son frías y tiene grandes olas para practicar surf.
Mozambique


  • Playa Mole: Se encuentra en la isla de Florianópolis, donde podrás encontrar olas de hasta 3 metros, es una playa con oleaje agitado por lo que no hay muchos bañistas y por ello queda a disposición de los surfistas.
Playa Mole


En la sección de Blogs de RuteroCamping.Com podrás encontrar alojamiento estilo camping y glamping en varias ciudades de Brasil, aquí te compartimos los links a cada uno para que puedas escoger el que más te gusta!

Camping Mandala


Encuentra alojamiento en los alrededores de Santa Catarina haciendo click aquí Top Campings Cerca de Florianópolis "

RIO DE JANEIRO

Se trata de una de las ciudades más movidas del país y del mundo, conocida por sus carnavales y por sus iconos culturales y paisajes, como el Pan de Azúcar, la estatua de Cristo Redentor y sus playas cómo Copacabana, Ipanema y mucho más.


Uno de los grandes puntos a favor de viajar a surfear a Río de Janeiro, es que podrás conocer, turistear y además surfear. Sin embargo, debes tener en cuenta que por lo mismo, son de las playas mas concurridas del país.


Algunas de las mejores playas para surfear en Río de Janeiro son:

  • Barra da Tijuca: Esta playa tiene olas tanto de izquierda como de derecha, que rompen en un fondo arenoso y alcanzan hasta los 2 metros, en algunas ocasiones se forman tubos. Es una playa muy extensa, en una zona encontrarás varias escuelas de surf y en otras, se forman grandes olas que se recomiendan para los más experimentados!
Barra da Tijuca
  • Ipanema: Esta es una de las playas más famosas de Brasil y además, se forman unas olas grandes y muy buenas para los amantes del surfing. Es una playa para todos los niveles, tanto para comenzar como para quienes buscan olas difíciles. 


  • Arpoador: Es una playa de 500 metros entre playas do Diablo y de Ipanema, aquí encontrarás olas rápidas de izquierda perfectas que rompen junto a la Piedra de Arpoador, van del metro y medio a los 3 metros de altura y las fuertes corrientes permiten un rápido ingreso a la ola. Este lugar es sede de importantes eventos internacionales como el Circuito Mundial de Surf. 
Arpoador


  • Prainha: Se encuentra en el borde costero de la Reserva Natural da Prainha, es una playa de arenas blancas, agua limpia y transparente, con olas altas ideales para surfistas, además que estarás rodeado de mucha vegetación. Es un paraíso ecológico y tiene grandes olas de derecha e izquierda durante todo el año. 
Prainha


  • Itacotiara: Esta playa es la preferida de los surfistas que les gustan las playas paradisiacas y alejadas de la multitud. Se encuentra en la región de Niteroi y tiene 700 metros de extensión, es una playa pequeña pero con muy buenas olas para el surf y especialmente para practicar bodyboard, ya que es una ola que lleva gran cantidad de agua tipo Slab. A veces puede tener fuertes corrientes que la convierten en una playa peligrosa, si no la conoces consulta el estado con los salvavidas. 
Itacotiara


  • Praia da Macumba: Esta es una playa desierta, popular entre surfistas que se ubica en la zona oeste de Río de Janeiro. Encontrarás olas de todos los tamaños y es común ver surfistas que practican Longboard. 
Praia da Macumba

Dentro de estas que acabamos de nombrar hay algunas olas que son de categoría mundial, por lo que se celebran campeonatos internacionales de surf en ciertas fechas.

Si buscas alojamiento en Río de Janeiro no te pierdas los que compartimos en el blog  ¿Viajas a Río de Janeiro? Encuentra los TOP campings en los alrededores de la ciudad!

FERNANDO DE NORONHA

Un paraíso tropical ubicado en un archipielago de origen volcánico al norte de Brasil, se compone de 21 islas, a 300 km de las costas de Natal y es considerado Patrimonio de la Humanidad. Algunos lo llaman el “Hawai Brasileño”, es un lugar único para los amantes del surf y el buceo. Una de sus playas más conocidas es:

Playa Cacimba do Padre: Es una playa de arena pero con grandes rocas  y con fuertes corrientes, se recomienda solamente para surfistas experimentados. Es una playa exclusiva, en medio del atlántico y con una temperatura media del agua de 26º. La época para surfear en este destino es corta, entre los meses de diciembre a marzo, época en la que podrás disfrutar de las mejores olas reef break, alcanzando más de 4 metros de altura.

Playa Cacimba do Padre

Conceiçao es otra playa del archipiélago  reconocida por sus buenas olas!

El acceso a la isla es en avión lo que hace que el viaje no sea muy económico, pero que tiene buenas olas, las tiene y es un lugar maravilloso!

SÃO PAULO

La costa de la capital de Brasil se conoce también como la capital del Surf, tienes para escoger entre la localidad de Ubatuba, Sāo Sebastian y Guarujá.

Ubatuba es una pequeña ciudad, muy acogedora que se encuentra a 225 km de la ciudad de Sao Paulo, unas 3 horas y media de viaje en auto. Esta es una zona que se destaca por sus paisajes en medio de pura vegetación clásica de la selva atlántica y donde te encontrarás con muchos turistas locales y surfistas en busca de buenas olas.

  • Playa de Itamambuca: Ubicada en Ubatuba, es una de las playas más hermosas de Brasil a unas pocas horas de la ciudad de Sao Paulo. Tiene una ola muy valorada por los surfistas, donde encontrarás escuelas de surf, bares y a veces se realizan campeonatos internacionales.  La ola que se forma es un beachbreak, con olas fuertes y muy cerca de la desembocadura de un río. 
Playa de Itamambuca
  • Praia de Mareasias: Esta playa se encuentra en la región de Sāo Sebastiāo, donde se encuentra una ola muy reconocida por los amantes del surf. 

Playa de Maresias

Encuentra alojamiento en camping o glamping cerca de Sao Paulo.

Para encontrar alojamiento en los alrededores de Sao Paulo revisa nuestro blog Mejores lugares para acampar cerca de Sao Paulo Brasil!

SALVADOR DE BAHÍA

Algunas de las mejores playas para practicar Surf en el estado de Salvador de Bahía son: Barravento, Aleluya, Stella Maris, Praia do Flamengo, Jaguaribe, Ipitanga y Corsario.

Para quienes están aprendiendo las playas de Jaguaribe y Piatā son las más aconsejables para quienes que inician en este deporta, son olas seguras y con buena formación para principiantes.

Mientras que para los más experimentados en este deporte pueden dirigirse a las playas de Jaguaribe y Corsario. 

Barravento: Es una playa con oleaje constante, ideal para quienes están empezando y también para los más experimentados.

Un poco más al norte de la ciudad se encuentran otras playas hermosas y excelentes para practicar surf como la de Guarajuba, Itacimirim y Praia do Forte.  

Playa de Itacaré y Tiririca: El pueblo de Itacaré es el destino preferido para muchos surfistas, durante el otoño e invierno las olas alcanzan hasta 3 metros de altura, pero durante todo el año tiene buenas olas.

Playa de Itacaré

Encuentra los mejores campings cerca de Salvador de Bahía en " Acampar en Salvador de Bahía, encuentra aquí los mejores campings!


AL NORTE DE BRASIL

Al norte de Brasil también hay algunas playas que se destacan entre surfistas como Playa Paracuru y Praia da Pipa.

  • Playa Paracuru: Es una playa muy pequeña de solamente 200 metros, pero con olas de buena calidad, debido a la altura de las olas y el fondo rocoso. Se encuentra entre Barra do Curu y Pedra do Meio. Es ideal visitarla en invierno cuando no está llena de turistas ya que es una playa realmente pequeña. El entorno es rústico, con arenas blancas, muchas palmeras y cocoteros, es un paraíso. ¡No es una playa para principiantes, sino que es especial para quienes se encuentran en un nivel intermedio o superior!

Descubre el Norte de Brasil: Campings en los mejores destinos cerca de Fortaleza!


  • Praia de Pipa: Es un pequeño pueblo de surf al sur de la ciudad de Natal, tiene un ambiente tranquilo y es muy famosa entre los turistas que viajan al norte de Brasil. El pueblo esta rodeado de rompientes donde encontrarás olas para todos los niveles. Algunas de las grandes olas son en Praia do Amor y Praia do Madeiro.
Praia do Madeiro

Encuentra aquí los mejores campings cerca de Natal!