Mejores Trekkings alrededor de Santiago

26 de February de 2021

Por Camila Ayala

Hoy en día no es necesario salir de Santiago para disfrutar de un buen Trekking al aire libre y lograr las mejores vistas y miradores de la Región Metropolitana

El Trekking es muy beneficioso para la salud y ayuda a liberar niveles de estrés, mejora el ritmo cardiaco, fortalece músculos y sin duda nos permite conocer maravillosos destinos turísticos naturales que sin salir del país, de la Región o la misma comuna se puede disfrutar de los grandes escenarios para disfrutar. Sobre todo en tiempos de pandemia, ya que hoy en día los desplazamientos han tenido que ser mucho más reducidos.

En Rutero Camping podrán encontrar los mejores Trekkings a realizar alrededor de Santiago, siendo uno de los deportes outdoor más practicados en el país, se puede practicar sin necesidad de desplazarse tan lejos de su hogar.

Los siguientes destinos son accesible para todas y todos, y sin duda ideales para pasar un día completo agradable rodeados de naturaleza.

1. CERRO SAN CRISTOBAL

El conocido Cerro San Cristóbal, emblemático de Santiago, es uno de los destinos más concurrido para practicar todo tipo de deporte, sobre todo hacer Trekking, ubicado específicamente en la comuna de Providencia, logra abarcar gran parte del sector y dejar a todos encantados con sus miradores que dan hacia la concurrida ciudad, cerros y la Cordillera de los Andes.


Se trata de un Trekking de baja dificultad, y se encuentra completo de senderismos, tanto pavimentados como inmersos en la naturaleza del Cerro. Para entrar se puede acceder desde dos ingresos, por las entradas de Pío Nono y Pedro de Valdivia para llegar a la cima sin ningún inconveniente. Ideal para público de todas las edades, ya que hay senderos un poco más inclinados que otros pero aún así se mantiene su baja dificultad.

Son aproximadamente 5 kilómetros de trayecto, durante el recorrido se podrán encontrar en distintos puntos del Cerro con miradores, Parques como el Jardín Japonés, puntos de hidratación y el conocido Teleférico, el cual alcanza altas alturas y es una buena idea para descender del cerro, el que tiene un valor dependiendo del punto en que se tome en el cerro. Se recomienda realizar esta actividad llevando algunos snacks e hidratarse constantemente durante el Trekking.


2. CERRO MANQUEHUE

Otra gran atracción favorita por los amantes de la naturaleza es el Cerro Manquehue, ubicado entre las comunas de Vitacura, Lo Barnechea y HuechurabaSe debe ingresar por Av. Santa María y llegar hasta la Rotonda Lo Curro, en caso de no movilizarse en automóvil, también se puede acceder mediante el transporte público desde Escuela Militar, tomando un colectivo de acercamiento sin ningún problema.


Se trata de un Trekking de baja dificultad para aquellos que se encuentren en un buen estado físico y estén acostumbrados a estos tipos de trekking, para aquellos que son primerizos en este tipo de deporte quizás la dificultad sea media o hasta alta en algunos de los senderos que podrían  presentar algunas inclinaciones más altas. Se recomienda subir previamente el Cerro Manquehuito ubicado en la comuna de Lo Barnechea, vecino del Cerro Manquehue, a diferencia que presenta menor altura al igual que sus senderos no son complicados de recorrer.

Tiene más de 1.600 metros de altura y es uno de los cerros más concurridos, de subida se deben considerar aproximadamente 1 o 2 horas de ascenso al cerro, dependiendo del estado físico, y para descender se debe considerar el mismo tiempo, se recomienda hidratarse durante el camino ya que no hay puntos de hidratación, llevar un equipamiento adecuado, incluyendo en estos casos llevar bastones siempre y cuando sea necesario, ya que son de bastante ayuda.

No se debe cancelar ninguna tarifa para ingresar, siempre en estos tipos de actividades se pide que se cuide en el entorno y toda la basura debe regresar y ser desechada donde corresponde.

¡Sin duda un gran destino!.


3. AGUAS DE SAN RAMÓN

Otro gran destino natural para visitar y recorrer, se encuentra ubicado entre las comuna de la Reina y Las Condes. Cuenta con 3.620 hectáreas de naturaleza pura, ideal para distraerse de la congestión del concurrido Santiago.

Existen cuatro senderos que cada uno de ellos presentan distintas dificultades, así todas y todos podrán realizar Trekking sin inconvenientes y disfrutar de este gran espacio natural. Aguas de San Ramón brinda una gran experiencia, deleitando con cascadas, senderos rodeados de flora y Fauna endémica de la zona.


El primer sendero es Canto del Agua, es uno de los senderos más fáciles, ideal para disfrutar de picnics, y de la refrescante y confortadora sombra de los árboles, no es un lugar apto para el baño por la corriente del  agua. Tiene una altura de 862 msnm, es alrededor de media hora de ascenso sin mayores inclinaciones con senderos señalizados, Se debe llegar hasta el Mirador Altas Cumbres, donde llegarán al Puente Colgante.

La Ruta Paleontológico, tiene una altitud de 1.030  msnm , este sendero a diferencia del anterior, cuenta con una dificultad baja - media, entre el ascenso y descenso toma un tiempo alrededor de 1 hora y 30 minutos dependiendo del estado físico en que se encuentren los visitantes. Lo llamativo de este sendero es que se llegará  a un sector donde fueron encontrados restos de un mamífero extinto similar a un elefante, en el punto disfrutarán de la réplica de la excavación.

Los Peumos, se interna en la gran naturaleza por los valles, pasando por los bosques mediterráneos, el final del sendero los llevará  a una hermosa cascada y posones rodeados de Peumos, este sendero se encuentra a 1.000 msnm. 


4. CERRO EL PLOMO 

El conocido Cerro  el Plomo, inicialmente fue conocido por el descubrimiento de una momia Inca en el sector,  hoy en día es uno de los destinos preferidos para realizar Trekking a las alturas sin tener que salir de Santiago. Se trata de un cerro  que tiene una altitud de 5.424 msnm y es el punto más alto y visible de todo Santiago.


El ascenso al Plomo es accesible para todas y todos, durante el trayecto te podrás encontrar con micro climas, es por ello que se recomienda asistir informados para disfrutar y no tener ningún tipo de inconveniente durante la actividad. Dependiendo de la preparación y estado físico, esta gran expedición toma un tiempo de aproximadamente 3 días para realizar un Trekking suave y con calma para disfrutar de las alturas, la  sensación térmica son de fuertes vientos, y bajas temperaturas. 

Se recomienda visitar el Cerro entre los meses de Noviembre y Abril, para no tener inconvenientes con la temperatura, se debe tener en consideración que el equipo debe ser adecuado para este tipo de actividad, utilizar bastones, zapatos idóneos para el Trekking y ropa especial para bajas temperaturas.

5. PARQUE MAHUIDA

El Parque Mahuida se encuentra ubicado en la Región Metropolitana, específicamente en la comuna de Ñuñoa, tiene una superficie de 170 hectáreas. Es uno de los parque en Santiago que promueve el Trekking y Senderismo para conectar a los santiaguinos con la naturaleza y dejar la rutina de lado.


Este parque con 3 senderos auto guiados, ideales y aptos para todas las edades:

- Sendero Loma Pelada: Tiene como atractivo el Mirador Loma Pelada, son alrededor de 3 kilómetros y su grado de dificultad es baja. Su duración es de 1 hora y 30 minutos, los senderos se encuentran en perfecto estado y su señalización es bastante clara, sus pendientes son moderadas, cuenta con cruces a quebradas y miradores al inicio y final del circuito.

- Sendero Quebrada Guayacán: Mediante este sendero da acceso directo a la quebrada Guayacán, es un sendero con dificultad media con aproximadamente 8 kilómetros, los senderos son demarcados y el Trekking lleva un tiempo de alrededor de 3 horas y 30 minutos, dependiendo del estado físico de los visitantes.

- Sendero  Cerro la Cruz:  Es el sendero que presenta mayor dificultad, se recomienda asistir con más senderistas, en este caso se recomienda que jóvenes sobre 14 años puedan realizar trekking  de 14 kilómetros. El final del sendero lleva a disfrutar de las mejores vistas de la Sierra de San Ramón, llegar a la cima de la cruz toma alrededor de 5 horas, siendo las 2 primeras las más complicadas.


6.SALTO DE APOQUINDO

Uno de los lugares preferidos de muchos para realizar Trekking ya que es un sendero que no cuenta con muchas pendientes , al final del sendero te podrás encontrar con un cascada de aproximadamente 30 metros.


Se encuentra dentro de las hectáreas del Parque Natural Aguas de San Ramón, en caso de no contar con auto para llegar al lugar, está la opción de utilizar el transporte público, desde el Metro Francisco Bilbao (Línea 4), y tomar el bus naranjo D08 con dirección hacia la Cordillera, te puedes bajar en Príncipe de Gales con Valenzuela Llanos y caminar hacia Onofre Jarpa con dirección hacia el parque.

 El Salto de Apoquindo se encuentra a 1.569 msnm, siendo de trayectoria aproximadamente 8, 85 kilómetros, se puede llegar mediante tres senderos: Canto del agua, Los Peumos, y Salto de Apoquindo, los tres senderos son amplios, seguros y muy concurrido, sobre todo los fines de semana, se recomienda asistir temprano para aprovechar el día, y visitar el lugar en temporadas donde las temperaturas no sean muy altas, ya que los puntos de hidratación son escasos.


7. LAGUNA RUBILLAS

Ubicado en conocido y concurrido Cajón del Maipo, Laguna Rubillas deleita a todas y todos con sus hermosas vistas y rodeado de la naturaleza pre cordillerana, se trata de una pequeña laguna cordillerana  localizada en la parte baja de una pared de rocas completa de fósiles incrustados. Desde lo alto destacan los Cerros Morado y Retumbadero, y el majestuoso Volcán San José.


Primavera y Otoño son las temporadas ideales para realizar Trekking en la zona, ya que en el sector es muy común la nieve y esto podría impedir realizar un trekking de forma adecuada y segura. Se trata de una actividad con dificultad media - alta, ya que los senderos no  cuentan con mayor señalización, ya que se encuentra con un poco de tierra suelta. No existe ningún tipo de locomoción pública que llegue al sector, se recomienda asistir en auto particular para realizar un trekking tranquilo.

En el Pueblo de San Gabriel, hay un retén de Carabineros, donde se deben registrar para adentrarse en el camino, el cual hasta cierto punto se encuentra pavimentado, alrededor de 64 kilómetros. De subida en caso de no hacer paradas durante el trayecto tomaría 2 horas y 30 minutos aproximadamente llegar hasta Rubillas. Para ingresar se deben inscribir al correo electrónico parquearenas@gmail.com,  con 24 hrs de anticipación.

8. QUEBRADA DE MACUL

Otro destino ideal para disfrutar en familia, la Quebrada de Macul es conocida por sus senderos, hermosos miradores y cascadas, la postal natural que entrega sin tener que viajar fuera de Santiago lo convierte en un gran panorama.


Es uno de los pulmones verdes más importantes de la Región Metropolitana, se encuentra ubicado en la comuna de Peñalolén, situado en la Pre Cordillera cuenta con una extensión de 2.465 hectáreas de bosques y senderos rodeados por cursos de agua y pequeñas cascadas, creando un ambiente ideal para disfrutar de un Trekking completamente inducido en la naturaleza.

No se tiene permitido acampar, contaminar, crear fogatas e ingresar mascotas, ya que esto podría afectar la Flora y Fauna endémica de la zona, La Turca y el Zorro Culpeo se encuentran presentes en el Parque, y como Flora, el Peumo y el Litre son característicos de la zona. Se debe ingresar por la entrada autorizada que es por Av. Las Torres al costado de la media luna, y se recomienda asistir con la ropa y zapatos adecuados para realizar este tipo de actividades.

9. CERRO CARBÓN

El Cerro Carbón, vecino de los Cerros Manquehue y Manquehuito, es uno de los panoramas ideales para pasar el día en familia y amigos, localizado en la comuna de Vitacura presenta una dificultad media a nivel de Trekking, ideal para aventurarse en este desafío.

Se puede visitar a todo época del año, teniendo en consideración de lluvias en invierno, es un sendero circular donde se puede cruzar entre estos tres cerros, son aproximadamente 24.8 kilómetros. Es uno de los Cerros más altos de los valles de Santiago, ofrece excelentes miradores donde se puede disfrutar de una vista panorámica hacia el gran Santiago y la Cordillera de los Andes.

La entrada es gratuita y se puede transitar con animales, pequeños y hasta adultos mayores preparados y acostumbrados a realizar esta actividad outdoor. La altura del cerro es de 1.365 msnm , para aquellos acostumbrados a realizar Trekking, se trata de una dificultad baja, para aquellos que asisten por primera ves podría ser de dificultad media, los senderos son bastante señalizados y seguros.


¡Anímate y aventúrate a recorrer estos destinos al acceso de todos!. Santiago tiene sus bellezas naturales ideales para disfrutar y relajarse de la concurrida ciudad. 

En Rutero Camping podrás encontrar tips y más ideas de donde viajar y conocer más destinos turísticos.

LO ÚLTIMO

+ VER MÁS

Las 5 app para celular que todo amante del camping debería tener

+ VER MÁS

Mejores actividades en Hornopirén y Fiordo Comau