Panoramas imperdibles del Valle del Elqui

17/10/2020

Insertar enlacePor Victoria Ansaldo

En esta nota hablaremos sobre uno de los valle más importantes de Chile, se trata del famoso Valle del Elqui en la región de Coquimbo. Conocido por su producción de vinos, agricultura, por haber sido el hogar de Gabriela Mistral y por su estilo pintoresco que encanta a todos los que lo visitan. 

El inicio del valle se encuentra a solo 15 km de la Serena, más o menos unos 30 minutos en auto, es aquí donde comenzarás a disfrutar de una cuenca de paisajes maravillosos, extensas praderas, cielos despejados y un ambiente de relajo total y desconexión, a esta zona se le atribuyen las energías sanadoras y terapias alternativas como el reiki, la meditación y masajes. 

En este artículo te mostraremos algunos de los panoramas que no te puedes perder en tu visita al Valle del Elqui. 

Antes de continuar, te dejamos este blog donde hicimos una recopilación de los mejores camping y glamping en el Valle del Elqui!

Los mejores Camping y Glamping en el Valle del Elqui

QUÉ VER EN EL VALLE DEL ELQUI


1. RUTA DEL PISCO

Uno de los puntos fuertes del valle es su agricultura, aquí se encuentran los productores más importantes a nivel nacional de Pisco! Dentro de las fábricas más conocidas del sector se encuentran la Cooperativa Agrícola y Pisquera Elqui Ltda. conocida por el Pisco Capel y también las del Pisco Mistral, Tres Erres y los Artesanos de Cochiguaz. 

Una de las actividades clásicas que visitan los turistas, es un tour con degustación en una de las bodegas de producción, donde visitan el museo del Pisco y además podrán aprender sobre todo el proceso, desde la molienda hasta el envasado. El horario de los tours es entre las 10 y las 18 hrs. 


El Centro turístico Capel ofrece diversas alternativas de tours en sus plantas de producción, el tour más básico incluye:

  • Visita guiada al auditorio
  • Museo del pisco
  • Salón de medallas
  • Recorrido por la planta
  • Cata de piscos Capel doble destilado
  • Regalo

Tiene una duración de 40 minutos.

Para revisar tarifas, reservar y ver las otras alternativas de tours que ofrecen contáctalos directamente haciendo click aquí!


2. OBSERVATORIO MAMALLUCA

Uno de los grandes atractivos del Valle del Elqui son sus cielos despejados, que permiten observar las estrellas y la vía láctea sin problemas. Es por eso que organizaciones de todo el mundo han instalado aquí observatorios astronómicos científicos y también hay algunos observatorios turísticos como es el Mamalluca que se encuentra abierto a todo el público!

Para visitar el observatorio tienes dos alternativas :

  • Hacer una reserva previa directamente contactándolos a los números  +56982599313 o al +56512670330,  sino de manera presencial en las oficinas ubicadas en calle Gabriela Mistral nº 260 en la ciudad de Vicuña.
  • Tomar un tour astronómico que por lo general incluyen los tickets al observatorio, un snack y el traslado desde y hacia el hospedaje.

Si te interesa esta alternativa puedes contratar el servicio que ofrece Eco Turismo la Serena, ingresa aquí para más información.

Información importante! 

Horario: De lunes a viernes abre de 9 a 14 hrs y de 15 a 19 hrs. Los Sábados, domingos y festivos desde las 11 a 14 hrs y de 16 a 19 hrs.


3. EMBALSE PUCLARO

El Valle del Elqui parece un oasis en medio de las áridas montañas que lo rodean, una muy buena alternativa es conocer el Embalse Puclaro desde las alturas, puedes hacer el trekking al cerro el Molle (1.000 msnm) y tendrás una vista inigualable del embalse Puclaro. 

Para llegar debes ingresar por el pueblo, cruzar el puenta y tomar el camino a la derecha hasta su final, que llega a los pies del cerro. Desde aquí comienza el sendero y son unas 2 horas y media de ascensión.

Este lugar también se destaca por ser un muy buen lugar para la práctica del Kitesurf! Tanto para aquellos que quisieran iniciarse en el deporte como para los más experimentados.  En el pueblo a orillas del embalse encontrarás varias escuelas donde se dan clases de Kitesurf. 

Aquí te dejamos el dato de una de las escuelas de Kitesurf que se encuentran en Puclaro "Che Kite" en Elquilombo!


4. MUSEO DE GABRIELA MISTRAL

La mundialmente conocida poeta y escritora Gabriela Mistral nació en el Valle del Elqui, en el poblado de Vicuña el año 1889 y luego se mudó a Montegrande. En este último, es donde se puede conocer la vida y obre de la destacada poetisa. Podrás visitar el Museo Gabriela Mistral en Vicuña y también recorrer la Casa Escuela, declarada monumento nacional. 

Pincha aquí para ingresar a la página oficial del Museo de Gabriela Mistral


5. TOUR DESDE LA SERENA AL VALLE DEL ELQUI: "A LAS TIERRAS DE GABRIELA"

Para todos los que se mueren por conocer el Valle del Elqui pero se encuentran de vacaciones o de paso  por La Serena, pueden tomar un tour por el día! Estos duran aproximadamente unas 9 horas, saliendo a las 8:30 del centro de la ciudad. 

Te llevan a conocer los pintorescos pueblos del Valle del Elqui, pasan por el Embalse Puclaro y puestos de artesanía del lugar, luego continúan hacia Vicuña, la famosa ciudad dedicada a Gabriela Mistral, donde podrán recorrer sus principales calles y el Museo de Gabriela Mistral. Luego toca la hora del almuerzo, continúan con la visita a una pisquera y terminan en Pisco Elqui, un pueblito muy pintoresco y hermoso.

Si estás en esta situación te recomendamos tomar el tour de Turismo Mayramar haciendo click aquí!


6. RUTA EN BICICLETA POR EL VALLE DEL ELQUI

Si eres amante de la bicicleta, puedes aprovechar de conocer los principales atractivos turísticos en una bicicleta eléctrica. Podrás conocer los pueblos del valle, sus artesanías, licores, deslumbrarte con la naturaleza del valle y de sus cielos despejados. 

El recorrido tiene una distancia de 10 km y tardará unas 3 horas. Puedes comenzar a las 9, 12 o 15 horas y a las 18 hrs sin pasar a la destilería. 

Ingresa aquí para más información sobre este tipo de tour por el Valle del Elqui!


7. TERMAS EN EL VALLE DEL ELQUI

Aquí te tenemos un manso panorama para tu estadía en el Valle del Elqui! Se trata de un pequeño trekking en el que podrás disfrutar de la naturaleza y llegarás a unas termas en estado natural, donde podrás bañarte y conectarte con la energía pura del Valle del Elqui. Se pueden visitar de diciembre a abril!


Descubre más sobre esta actividad aquí!