¿Viajas a la Isla de Pascua? Encuentra aquí los imperdibles de Rapa Nui

23/10/2020

Por Victoria Ansaldo

Si estás programando tu próximo viaje a la Isla de Pascua, aquí en RuteroCamping.Com tenemos una guía que podría ayudarte a programar tu aventura!

Rapa Rui es una de las islas habitadas más aisladas del mundo y para muchos es un sueño conocerla! Conocida por su cultura y energía, por sus Moais gigantes, por sus playas con aguas cristalinas y acantilados que caen al mar, además de muchas historias y leyendas, que lo convierten en uno de los principales destinos turísticos de Chile. 

Hanga Roa es la única ciudad de la isla y es adonde llegará el avión, aquí encontrarás algunos lugares para comer, la caleta, el camino costero que es muy bello, el Museo Antropológico Padre Sebastián Englert que honra a los pueblos indígenas y más. 

DATO: La entrada al Parque Nacional Rapanui debes comprarla en Hanga Roa o en el aeropuerto. 

También te puede interesar: MIRA CÓMO ME FUI A VIAJAR UNA SEMANA POR RAPA NUI (ISLA DE PASCUA) CON 300 LUCAS! Pasaje Incluido!

QUÉ HACER EN LA ISLA DE PASCUA

1. MOAIS DE AHU AKIVI

Es uno de los principales atractivos de la isla, son 7 moais construidos sobre una plataforma ceremonial y se encuentran muy bien conservados! Es la única construcción de moais en la isla en la que no le dan la espalda al mar, se dice que esta orientación se debe a que tenían conexión con las estrellas y esto les servía para conocer los cambios de estaciones y así ayudar en los tiempos de cosecha. 


Los Moais de Ahu Akivi se encuentran dentro del Parque Nacional Rapa Nui, muy alejados de la ciudad Hanga Roa, es difícil llegar hasta ellos caminando. Lo mejor sería tomar un tour o arrendar un auto. Para ingresar debes pagar la entrada al parque. 

La mejor hora para visitar este gran atractivo turístico de la isla, es durante la tarde, cuando el sol se esconde!

Mahinatur ofrece una salida que dura medio día y te llevan a conocer los Moais de Ahu Akivi, Puna Pau y Ana Te Pahu!

2. VOLCÁN RANO RARAKU

Este destino es uno de los más impresionantes de toda la isla, ya que fue en este volcán donde se hacían los Moai, esto es evidente ya que está lleno de moais en todos los alrededores del volcán, algunos terminados y otros a medio hacer, además la roca volcánica del lugar es la que se usaba para elaborar los moais.

El volcán está ubicado a 20 km de la ciudad, sus alrededores son todos verdes con mucho pasto y moais repartidos en todas partes. Tiene una altura de 160 metros, con un cráter de 700 metros de diámetro y en su interior hay una laguna de agua dulce. 

Si te animas a visitar este lugar puedes subir a la laguna del volcán, recuerda llevar ropa cómoda, no salirte de los senderos y tampoco tocar los moais. 

Para llegar acá puedes viajar en auto durante una media hora o tomar un tour que te llevará a conocer el volcán y otros sitios arqueológicos. 


3. TREKKING

La isla de Pascua es destino muy bueno para los amantes del trekking, ya que tiene un sin fin de rutas y senderos que permiten conocer los principales atractivos turísticos de la isla. ¡Además podrás sentir como era vivir en una isla tan aislada como esta en tiempos remotos!

  • CRÁTER DEL VOLCÁN RANO KAU

Este volcán es el más conocido y queda dentro del Parque Nacional Rapa Nui. Queda a 6 km de la ciudad, puedes llegar haciendo un trekking o en auto a los pies del volcán, es uno de los trekkings más conocidos de la isla.


El volcán está sobre Orongo, unas ruinas que nombraremos más adelante. Actualmente, en el cráter se formó una laguna de agua dulce llena de totora.

Si te gustaría hacer un trekking de medio día al volcán Rano Kau ingresa aquí!

  • VOLCÁN TEREVAKA

Es el volcán más alto de la Isla de Pascua, con unos 514 msnm, podrás tener una vista en 360º de los alrededores de la isla. Para llegar, solo lo puedes hacer a caballo o a pie, el trekking dura 4 horas y medias a ritmo medio, ida y vuelta. 

Una muy buena forma de conocer este lugar con tu familia o amigos es tomando un paseo a caballo a la hora del atardecer. Te dejamos acá el dato de Mahinatur que realiza estas cabalgatas de medio día por el volcán Terevaka, con 3 horas de cabalgata apto para adultos y niños.

Para aquellos que prefieran un trekking a la cina del volcán Maunga Terevaka, pueden tomar un trekking guiado junto a Aku Aku Turismo, una agencia local de la isla de Pascua.


4. VISITAR EL CENTRO ARQUEOLÓGICO DE ORONGO

En Orongo encontrarás las ruinas de una antigua aldea ceremonial con casas de piedra y grabados de los nativos de la isla. Es un lugar que debes visitar si o si en tu visita a la isla, ya que son 48 edificaciones muy bien mantenidas, de muros de piedra laja con forma de bote. 

Los antiguos habitantes de la isla se iban a quedar a estas casas de piedra, los días previos a la ceremonia que se celebra durante el mes de septiembre conocida como la Competencia del Hombre Pájaro, en la que tenían que nadar de Orongo a Matu Nui en busca del huevo sagrado que ponía el gaviotín Manutara en la roca. 

Uno de los tours más preferidos por los turistas es el que los lleva a Ahu Vinapu, al volcán Rano Kau y a Orongo! Te dejamos el dato del tour que ofrece Hani Trael Tour

5. VER EL AMANECER EN AHU TONGARIKI

El sueño de muchos viajeros al visitar la Isla de Pascua, es contemplar el Ahu Tongariki con el Océano Pacífico a su espalda a la hora del amanecer! Este lugar es un símbolo de la isla, es la estructura ceremonial más grande construida en la Isla de Pascua y además, el monumento megalítico más importante de toda la Polinesia. 

No te pierdas ver el amanecer en Tongariki, aquí les compartimos el tour que ofrece Faro Travel!

6. BUCEAR  POR LAS COSTAS DE LA ISLA

La experiencia de bucear en la Isla de Pascua será algo inolvidable, gracias a sus aguas muy claras y transparentes que permiten una gran visibilidad. 

Una característica que destaca el buceo de la isla, es que aquí viven 160 especies de las cuales el 26% son endémicas de la Isla de Pascua, es decir que no se pueden ver en ningún otro lugar. 

Parte del equipo de Rutero tuvo la oportunidad de bucear en la isla y es por eso que recomendamos la experiencia con Atariki Rapa Nui! Ellos realizan iniciaciones y bautizos con un instructor, no necesitarás tener experiencia previa, solo muchas ganas de bucear!!! 


7. PASEAR EN MOTO POR LA ISLA

Una muy buena forma de recorrer la isla es arrendando una moto scooter! Así podrás moverte por la isla y no será necesario tomar tours, además que podrás quedarte el tiempo que desees en cada lugar! 

Arrienda motos en Rapa Nui acá!

8. RELAJARSE EN LA PLAYA ANAKENA

Anakena es un paraíso y por ello es la playa más famosa de la isla, es conocida por su arena blanca y sus aguas color turquesa cristalina. Podrás disfrutar de un rico día de playa, hacer snorkel, tomarte unas cervezas o comer algunas cosas ricas en los puestos antes de la playa. Queda a 30 minutos de Hanga Roa, son 18 km en auto. 

Este es un lugar increíble para bucear! tiene arrecifes de coral, especies muy diferentes a las que se pueden ver en el continente y además, el mar acá tiene una visibilidad increíble no tienes que ir lejos para ver todo el mundo submarino de la isla. 

Mahinatur ofrece un tour de todo el día que visita hermosos lugares de la isla como Ana Kakenga, Ahu Tongariki, Rano Raraku, Te Pito Kura y Anakena!


9. ESPECTÁCULOS DE DANZA

Uno de los mejores panoramas en la isla es asistir a un espectáculo de bailes propios de la isla de Pascua en Hanga Roa, para así adentrarse un poco en lo que es la cultura de Rapa Nui. Los bailes representan escenas de la vida cotidiana de los isleños, escenas de amor y de guerra, historia y sus maneras de vivir, son muy entretenidos. 

Hay varios grupos de baile en la isla que presentan todas las semanas, pero uno de los más conocidos es Ballet Cultural Kari Kari, que presenta todos los días en el teatro del restaurante Ma’aranui Native. No puedes irte de la isla sin conocer su cultura y sus bailes! 


10. SURFEAR EN LA ISLA DE PASCUA

La Isla de Pascua también se destaca por sus extraordinarias olas para practicar surf en medio del océano Pacífico. Sus playas tienen fondos de roca volcánica que producen olas espectaculares, perfectas y tubulares, además que reciben swells del norte y del sur del océano. 

Si te gustaría tomar clases de surf en la isla o arrendar equipo como tablas, trajes de surf o stand up paddle, en Vai Manu Surf Experience podrás encontrar todo esto en el corazón de Hanga Roa!


11. CABALGATA POR RAPA NUI

En la isla también se ofrecen diversos paseos a caballo para salir a conocer los lugares de interés turístico. Es una muy buena alternativa si te gustan los caballos, además que podrás conocer a un ritmo más lento lugares que van más allá de los destinos clásicos de la Isla de Pascua. 

Es una manera más entretenida, serena y natural de conocer los prados, hermosos acantilados costeros, moais y otros paisajes alucinantes. Además, la isla tiene un clima subtropical, por lo que sus temperaturas son agradables para pasear a caballo, rodeando los 20°. Algunos de los lugares que puedes visitar a caballo son:

  • Maunga Terevaka
  • Poike
  • Anakena
  • Sector de las cavernas
  • Ana Kakenga
  • Ana te Pahu
  • Ahu Akivi

Para conocer más detalles sobre las alternativas que se ofrecen para recorrer la isla a caballo, ingresa aquí a Akuakuturismo!

12. FIESTA DEL TAPATI

La fiesta del Tapati Rapa Nui, significa Semana de Rapa Nui, es el festival más importante que se celebra en la isla durante las primeras semanas de febrero desde hace unos 53 años cuando la Isla fue reconocida por el Estado Chileno.


Durante estas dos semanas, los isleños reviven sus más ancestrales costumbres, donde participa toda la comunidad, directamente, como espectadores o colaboradores de las distintas actividades. Se organizan competencias ancestrales, desfiles con trajes típicos de la isla y un montón de otras actividades entretenidas.  


Así que si viajas durante el mes de febrero no te puedes perder la fiesta del Tapati para quedar totalmente cautivado con la magia y misticidad de la cultura de la Isla de Pascua.


También podría interesarte: MIRA CÓMO ME FUI A VIAJAR UNA SEMANA POR RAPA NUI (ISLA DE PASCUA) CON 300 LUCAS! Pasaje Incluido!