¿Cómo reabrir mi Camping en pandemia?

08/10/2020

Por Victoria Ansaldo

El turismo comienza a reactivarse poco a poco, gracias a la existencia del Permiso de traslado Interregional que se otorgó a los residentes de comunas en fase 3, 4 y 5, este 28 de Septiembre, el cual les permite desplazarse por el territorio chileno hacia comunas que se encuentren en alguna comuna sobre la fase 3 o de preparación.



Esta es una gran oportunidad para quienes trabajan en el rubro del turismo y significa que los prestadores de servicios turísticos como campings, hoteles o agencias turísticas comienzan a preparar su apertura. No olvidemos que el turismo representa una importante actividad económica a nivel país, por lo tanto se debe lograr una reactivación segura y sostenida en el tiempo.

Para ello, Sernatur ha creado un documento que contiene una serie de recomendaciones para cada rubro turístico, en esta nota nos enfocamos en los pasos a seguir para que los campings puedan obtener su Certificado de Confianza Turística o “Sello Covid “ y así puedan retomar su funcionamiento, con todas las medidas necesarias.



1. REGISTRAR EL CAMPING EN SERNATUR

Lo primero que debes hacer es ingresar tu camping en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios TurísticosDebes hacerlo, ya que según la Ley de Turismo es una obligación estar registrado en la plataforma de Sernatur. No te tomará mucho tiempo!



2. DESCARGAR DOCUMENTOS Y GUÍAS DE PROTOCOLOS

Son varios los documentos que necesitarás para reabrir tu camping de manera correcta. 

  • Luego debemos complementar el proceso con la guía de “Autocuidado Covid – 19” del plan de acción frente al coronavirus del Minsal, donde encontrarán material descargable  como señaléticas, videos, gráficas, infografía, entre otros, para que así puedan preparar mejor el establecimiento y con ello, la entrega de información a los visitantes.


Además de todas las recomendaciones mencionadas anteriormente, Sernatur ofrece implementar un protocolo para que los turistas se sientan en confianza y protegidos durante esta nueva forma de viajar. En"Protocolos Sanitarios y guías de buenas prácticas", encontrarás todos los documentos y otras gráficas descargables asociadas a cada rubro, por ejemplo camping, restaurantes, áreas silvestres u otros.

Por último y lo más importante para la reapertura en pandemia, es obtener el certificado de compromiso protocolos Covid - 19.

3. CÓMO OBTENER EL CERTIFICADO DE COMPROMISO PROTOCOLOS COVID - 19

Este es el certificado que indica que el camping está adaptado a las normas de salud e higiene establecidas por la autoridad y consiste en una declaración jurada competente de que se está cumpliendo con todas las recomendaciones de buenas prácticas entregadas por Sernatur.



PASOS A SEGUIR:

1.     Ingresar a la página de Sernatur con tu correo y clave de usuario. 

2.     Ingresar a la información del servicio y sucursal en el que se implementarán los protocolos.

3.     Luego debes ingresar a la sección “Certificado de Compromiso” donde se encuentran todas las medidas a implementar y al final de la página, debes confirmar en la casilla que estás aceptando las recomendaciones marcando el ticket de confirmación y hacer click en el botón “Aceptar y guardar”.

4.     Una vez aceptado y guardado, te llevará a una página donde aparecerán 3 alternativas:

        a.     Generación de distintivo (1. Versión web y RRSS y 2. formato de impresión)

        b.     Descarga de la declaración jurada

        c.      Descarga de manual de marca

5.     Ambas versiones descargan un código QR de validación de manera automática y se deben publicar ambos, el código QR más el Símbolo distintivo en los establecimientos del lugar para que estén visibles al público.


Observación: El código QR sirve para que el visitante pueda escanear el código QR y así confirmar que el establecimiento cumple realmente con los protocolos y recomendaciones.

Esto es todo lo que hay que hacer para obtener el certificado o “Sello Covid”! Una vez aceptado el compromiso, el establecimiento aparecerá en el buscador oficial de servicios turísticos de Sernatur, donde el usuario puede buscar seleccionando sus requisitos.


¿QUÉ HACER SI YA NO SE CUMPLE CON LOS PROTOCOLOS Y RECOMENDACIONES?

Si en algún momento deseas dejar de adherirte a los protocolos, solamente debe desmarcar el ticket de la casilla, aceptar y guardar.

Puntos importantes que se deben tener en cuenta:

  •     El certificado de compromiso debe ir siempre acompañado del código QR.


  •     Sernatur puede quitar un certificado si el establecimiento no cumple con las normas especificadas en el compromiso.


  •  Si te gustaría añadir más afiches del Certificado, se puede imprimir el que viene incluido en el manual de marca en versión Troquelada, e imprimirlo más veces. Esto se puede hacer siempre y cuando haya al menos una versión a la vista con el código QR.


  •  Sernatur puede verificar en terreno si se están cumpliendo las normas.


  • El certificado tiene una duración de un año.


Es muy sencillo obtener el Certificado de Compromiso de Protocolos Covid - 19! Cuando ya lo tengas, recuerda imprimir el certificado y pegarlo en algún lugar visible del establecimiento para que así los viajeros puedan verlo con facilidad. Además, debes instruir al personal que trabaja en el camping para que esté al tanto de todas las normas exigidas para un correcto funcionamiento de los servicios de turismo nacional. 

Hacemos un llamado a todos los campings de nuestra comunidad a seguir con este paso importante para la continuidad de la actividad turística en el país!