Qué hacer en Parque Nacional Radal 7 Tazas

03 de March de 2021

Por Camila Ayala

El Parque Nacional Radal 7 Tazas se encuentra ubicada en la Región del Maule, en la provincia de Curicó específicamente en la comuna de Molina. El Radal destaca por la protección a especies de Fauna endémica de la zona como la Perdiz Chilena, el Pudú y el Chingue, con respecto a su Flora, destaca el Ñirre, Roble, Raulí y Hualo, cubren gran parte de la superficie del Parque.


Sus puertas están abiertas de martes a domingo, desde las 08:30 hasta las 17:30, el Parque cuenta con cinco senderos habilitados, cada uno de ellos se destacan por unos escenarios naturales maravillosos, para los gustos de todos los visitantes. Dentro del Parque hay más senderos, algunos de forma momentánea se pueden encontrar cerrados.

Las tarifas para ingresar al Parque dependerán del rango etario y proveniencia de sus visitantes, hay sitios específicos que son destinados para zona de Camping, para aquellos que quieran disfrutar sin limitaciones en el lugar, se tiene prohibido el ingreso de mascotas al Parque al igual que las fogatas, ya que esta zona se encuentra protegida y toda actividad debe ser mínimo impacto.

- Niño/a nacional (edad igual e inferior a los 11 años) ingreso liberado. / Niño/a nacional discapacitado/a (edad igual e inferior a los 11 años) ingreso liberado

- Adolescente nacional (12 a 17 años) $1.600.  / Adolescente nacional discapacitado/a (12 a 17 años) ingreso liberado.

- Adulto nacional $3.100.  /  Adulto nacional discapacitado/a $1.600 

- Adulto mayor nacional (sobre 60 años) ingreso liberado. / Adulto mayor nacional discapacitado/a (sobre 60 años) ingreso liberado

- Niño/a extranjero/a (edad igual e inferior a los 11 años) ingreso liberado. / Adolescente extranjero/a (12 a 17 años) $3.100. / Adulto y adulto mayor extranjero/a (incluye en situación de discapacidad) $6.200.


Como se decía anteriormente, son cinco los senderos habilitados, el sendero de las Siete Tazas cuenta con un aforo de 300 personas, donde el ingreso se divide en dos parámetros de horas. Por la mañana pueden ingresar 150 personas desde las 09:00 hasta las 13:00 hrs, y el resto desde las 14:00 hasta las 17:30 hrs. El siguiente sendero es Chiquillanes con un aforo más reducido de  50 personas, el horario máximo de ingreso al sendero es hasta las 16:00 hrs, también es un sendero bastante accesible, Mala Cara es otro sendero que cuenta con la misma capacidad de personas que el anterior pero con un horario máximo hasta las 15:00 hrs, con un trayecto de ida y vuelta de aproximadamente tres horas dependiendo del estado físico de los visitantes, los últimos dos senderos se tratan de Montañita y el Bolsón, en Montañita se permite el ingreso de 30 personas, a comparación de el Bolsón son 60, la diferencia es que en este último se puede acampar y se permiten durante la noche 36 personas y en el día 24. 


Se pueden practicar diversos deportes dentro del Parque como el Trekking y el Kayak, dentro del Parque  se pueden recorrer más lugares, que le nombraremos a continuación.

También te puede interesar: Qué Hacer en el Parque Nacional Radal 7 Tazas: Los mejores Campings a visitar

1. RADAL:

Radal se emplaza desde el comienzo del Parque inicialmente, en una zona en particular que es la Ribereña al cause del Río Claro, en su orilla se puede descansar y apreciar la hermosa agua cristalina que cubre gran parte de hectáreas durante el tracto del Parque.

2. PUENTE PANCHO:

Después de un breve Trekking desde la entrada, podrán encontrarse con un cartel con señaléticas, tomar la dirección hacia Puente Pancho, tiene como destino final el río, dónde podrán disfrutar de las frías y cristalinas aguas, con una gran postal de fondo. 

3. LA PLACETA:

Salto la Placeta también es uno de los destinos favoritos, una cascada rodeada de vegetación cautiva a todos los amantes de la naturaleza. Este punto del Parque permite al igual que el resto, desconectarse para conectarse y sumergirse en lo que la naturaleza quiera transmitir; Paz.


Es uno de los rincones menos explorados del Parque, cuenta con un sendero un poco estrecho y la dificultad de su Trekking es nivel bajo - medio, dependiendo de el estado físico y preparación de los visitantes. Al final del camino se encontrarán con una hermosa cascada, desde la Reserva son aproximadamente unos 20 minutos a pie para llegar a la Placeta.

4. SIETE TAZAS:

Su nombre es bastante fácil de explicar, ya que esta cascada cuenta con siete caídas de agua, que finalizan con una de mayor magnitud. Estas se produjeron tras años de erosión que finalmente crearon este hermoso espectáculo natural.


 Las conocidas Siete Tazas son uno de los destinos más recorridos del Parque Nacional, los pozones posicionados de cierta forma que logran crear una hermosa y perfecta cascada deleitan a todos aquellos que visitan este punto. El Trekking es accesible, seguro y fácil de recorrer, sin duda el recorrido vale la pena totalmente.

Sus aguas cristalinas y senderos rodeados de árboles frondosos y  verdes permiten que sea un recorrido bastante tranquilo y cautiva a todos sin duda, cada cascada tiene su diferencia de otra, como se nombraba anteriormente. 

5. VELO DE LA NOVIA:

La caída de agua,  Velo de la Novia es una de las caídas de agua más altas de todo el Parque Nacional Radal Siete Tazas. Cuenta con dos miradores, de los cuales se puede apreciar la vegetación completa de la zona, con el sonido de fondo de el agua cayendo, sin duda cautivador.

Se trata de una cascada de más de 50 metros de altura, sus aguas cristalinas cautivan a todos aquellos que luego de un breve Trekking de dificultad baja - media, favorece sin duda todo el esfuerzo. 

6. EL BOLSON:

El Bolsón es uno de los destinos dentro del Parque ideal para los valientes y amantes de la naturaleza, ya que cuenta con un Trekking bastante extenso de aproximadamente 6 horas dependiendo del estado físico de sus visitantes, sin duda vale la pena llegar hasta el final del sendero.

Por la distancia de la entrada del Parque se puede acampar en los sitios autorizados para este tipo de actividad, se recomienda asistir con el equipo ideal para este tipo de Trekking, se trata de un recorrido que presenta una dificultad media - alta, como siempre dependiendo del estado físico y preparación de los visitantes, ya que se trata de un lugar recóndito que luego da inicio al siguiente destino que es la Laguna de las ánimas, la que actualmente se encuentra temporalmente cerrada. 

7 .SALTO LA LEONA:

Este Salto cuenta con una caída de agua de aproximadamente 25 metros de largo, su sendero se caracteriza por estar rodeado de bosques y árboles nativos.


El Trekking es una de las actividades más realizadas en este sendero, la caída de agua es de aproximadamente 1.200 metros , durante el trayecto se puede disfrutar de las aguas cristalinas del río Claro. El sendero es apto para visitantes de todas las edades, ideales para personas con movilidad reducida y su recorrido tiene una duración de 2 horas dependiendo del tiempo que se estime para su recorrido.


Desde el sendero podrán presenciar la hermosa vista y magnitud de las Siete tazas, que luego alcanza a uno de los grandes salto de agua, los turistas disfrutan de la tranquilidad de la zona y se deleitan con la caída de agua cristalina. Para este recorrido se recomienda en ciertos casos asistir con bastones en caso de que la zona se encuentre muy húmeda, sin dejar de lado la importancia de utilizar una buena zapatilla


¡Esperamos que esta información haya sido útil para tu próximo viaje!. Si quieres saber sobre más destinos para recorrer, y realizar reservas de Campings y actividades, ingresa a Rutero Camping, ¡motívate!


LO ÚLTIMO

+ VER MÁS

Las 5 app para celular que todo amante del camping debería tener

+ VER MÁS

Mejores actividades en Hornopirén y Fiordo Comau