Qué hacer en Punta de Choros y sus alrededores

17/10/2020

Por Victoria Ansaldo 

Un imperdible del norte de nuestro país es la pequeña y rústica caleta de Punta de Choros, un pequeño pueblo escondido entre el océano y el desierto, conocido por ser el mejor sitio de Chile para ver fauna marina. Queda a 2 horas de la Serena, a unos 114 km hacia el norte, donde llegarás a un lugar perfecto para relajar la mente, el cuerpo y estar en contacto con la naturaleza. Te sorprenderás con la calma y buena onda con la que te reciben sus habitantes, son capaces de transportarte a otro lugar. 

Una de las cosas que tiene a favor este destino, es que está muy bien preparado para recibir a los viajeros que pasan por aquí, cuentan con una amplia oferta de recorridos por la zona, además de ofrecer alojamientos de primer nivel y todos muy bien equipados para quienes desean pasar una noche o más aquí!  listos para recibirte a ti con tu familia, amigos o pareja. Encuéntralos aquí :

ALOJAMIENTO EN PUNTA DE CHOROS Y ALREDEDORES

Dato: Si viajas en temporada alta, es decir durante el verano, no dejes pasar el tiempo y has tus reservas de alojamiento, sino no encontrarás espacio en ninguna parte.

En este artículo te mostraremos nuestra selección de lo que tienes que hacer si visitas Punta de Choros, puedes ver delfines nariz de botella, descubrir antiguos asentamientos indígenas, disfrutar de sus maravillosas playas, practicar buceo o recorrer en bote la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt. 

CÓMO LLEGAR 

  • Auto privado

Si viajas por tu cuenta, el recorrido te puede tomar 1:40 minutos, desde la Serena deberás tomar desde la ruta 5 norte hasta la altura del kilómetro 74.8 donde debes tomar un desvío señalizado hacia la costa (oeste), justo antes del poblado de los Choros. Debes tomar la ruta D-116 que te llevará directo a Punta de Choros. 

Recomendación: Descarga la aplicación Maps.Me y luego descarga el mapa de la zona de Punta de Choros para que puedas viajar sin problemas si pierdes la conexión a internet. 

  • Bus 

Si viajas en autobús debes llegar a la Av. Francisco de Aguirre para tomar desde allí el bus que te llevará a Punta de Choros. Estos salen alrededor de las 9 de la mañana y el costo del pasaje es de 5 mil aproximadamente.

  • Tour desde La Serena

Para quienes están de paso por La Serena y les gustaría conocer los alrededores como Punta de Choros, pueden tomar un tour por el día donde los llevarán desde la ciudad hacia la caleta en bus, son 2 horas de viaje hasta allá, y allí podrán conocer la Isla Damas, Punta de Choros y la Reserva de Humboldt, bajando en la isla Damas por 1 hora (que es lo permitido por Conaf).

Si te interesa esta alternativa, aquí te dejamos el dato de una buena compañía de tours en la región de Coquimbo, su nombre es Turismo Lancuyen. Ingresa aquí para más información!

QUÉ HACER EN PUNTA DE CHOROS

  • Reserva Nacional Pingüino de Humboldt

Esta reserva está compuesta por tres islas, la isla Damas y la isla Choros que se encuentran en la zona norte de la región de Coquimbo y la isla Chañaral de Aceituno, en el límite sur de la región de Atacama. Al visitar esta reserva podrás ver pingüinos de Humboldt, especie en peligro de extinción, lobos de mar, delfines nariz de botella, nutrias y si tienes suerte algunas especies de ballenas. 

La Isla Damas es la única de la reserva en la cual puedes descender del bote, los turistas pueden recorrer la isla durante una hora para observar la flora y fauna silvestre del lugar o disfrutar de sus playas de arenas blancas y aguas color turquesa. 

En la Isla Choros solo se va para observar fauna marina desde el bote, en ella se alcanzan a ver las colonias de pingüino de Humboldt, lobos marinos y aves. 


Contrata tu tour a la isla Damas y isla Choros acá!

Los tours por lo general duran una alrededor de 3 horas, donde salen desde Punta Choros en una navegación en bote a motor acondicionados para el turismo, donde llevan algunas hasta a 10 personas. Recorren el contorno oriental de la Isla Choros, donde se observa la mayor cantidad de especies mencionadas anteriormente y luego continua hacia la isla Damas, donde se desembarca durante 1 hora. 

  • Salir en busca de delfines y ballenas

Para quienes sueñan con ver ballenas en su hábitat natural, en Punta de Choros estarán muy cerca de poder cumplir su sueño, ya que varias especies de cetáceos pasan por las costas de este lugar durante sus migraciones. 

Los mejores meses para ver ballenas son entre noviembre y abril, las ballenas dejan las aguas cálidas del trópico para irse a la Antártica en búsqueda de más alimento. Es por eso que Chile es parte de la ruta migratoria de las ballenas y si tienes suerte, podrás ver en Punta de Choros o en Caleta Chañaral un poco más al norte.

Las especies de ballenas más vistas allí son la ballena Fin de 27 metros de largo, pero también se pueden ver ballenas jorobadas, minke y azul. También podrás ver delfines nariz de botella! 

En temporada alta hay salidas diarias desde las caletas de Punta Choros y Caleta Chañaral de Aceituno, los tickets se compran en las boleterías que encontrarás ahí mismo. 

  • Buceo en Punta de Choros

Los alrededores de Punta de Choros son reconocidos por ser de los mejores lugares de Chile continental para bucear o iniciarse en el buceo, esto se debe a que sus aguas tienen muy buena visibilidad y ofrecen una gran biodiversidad marina. Podrás encontrar salidas de un día o cursos de hasta una semana en los que puedes obtener un certificado. 

Aquí tenemos dos opciones para que vivas una buena aventura submarina:

  1. MEMO RUZ

Es un complejo turístico creado por un grupo familiar y residentes de Punta de Choros, el complejo cuenta con cabañas, camping, clases de yoga y un centro de buceo. El centro de buceo está muy bien equipado, cuenta con equipos Scubapro y 2 embarcaciones diseñadas para buceo.

Ofrecen salidas de buceo con y sin certificación, en los alrededores de las islas! Se recomienda hacer una reserva con anticipación si viajas en temporada alta. 

Ingresa aquí para más detalles sobre precios y reservas


  1. BUCEO HUMBOLDT

Es un centro de buceo acreditado por DGTM y MM, forma parte del Refugio Humblodt, un centro turístico y de observación de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt. Cuentan con una infraestructura de muy buen nivel para que quienes los visiten tengan todo lo necesario para vivir una gran experiencia. 

Ofrecen salidas a las Islas Choros y Damas, y también de manera paralela a la Isla Chañaral de Aceituno en colaboración con Yunco Expediciones. Ofrecen distintos servicios: Snorkeling guiado, buceo guiado simple y doble, y el bautismo submarino. Todos en la Reserva.

Para más información sobre precios y reservas ingresa aquí!


Estas son solo algunas de las cosas que puedes hacer en tu viaje a Punta de Choros, además de las alternativas turísticas que ya te mostramos podrás:

1. Disfrutar de las hermosas playas que hay alrededor. Algunas de ellas se destacan por tener buenas olas para practicar surf y otras son buenas para practicar kite surf. 

2. Aprovechar la gastronomía de una localidad que vive del mar, donde los pescadores traen todos los días productos marinos recién extraídos. Podrás comer unos platos exquisitos y frescos del mar!


Este es uno de los mejores destinos para vacacionar en el norte de Chile, debieras considerarlo la próxima vez que busques un rico lugar para vacacionar y mejor aún si quieres conocer sobre la vida marina!

Si te quedaste con ganas de explorar más la región de Coquimbo, te recomendamos ir a descubrir el maravilloso Valle del Elqui. Encuentra todos los tips que tenemos para ti aquí!