Qué hacer en una semana en San Pedro de Atacama

08 de November de 2021

Nuestro ITINERARIO para aprovechar al máximo San Pedro de Atacama en una semana:

PRIMER DÍA

  • Calama
  • San Pedro
  • Mirador Kari


Llegamos en la mañana al aeropuerto de Calama (El Loa) directo a Chilean Rent el mismo aeropuerto. Arrendamos un Nissan Kicks 4x2 y anduvo perfecto. Una vez en el auto pasamos por Calama para hacer la gran compra, además de comida para la semana, compramos 2,5 lts de agua por día por persona y fue preciso, esto porque el agua en San Pedro no es potable. Ese día nos instalamos en nuestro alojamiento y salimos a recorrer el pueblo mismo. Al atardecer fuimos al Mirador Kari o Piedra del Coyote


Mirador KariMirador Kari


SEGUNDO DÍA

  • Laguna Cejar
  • Laguna Piedra
  • Laguna Baltinache
  • Ojos del Salar
  • Laguna Tabinquinche


El segundo día partimos a explorar! Nos dirigimos al sur, hacia la Laguna Cejar y Piedra. [TIP: Para llegar poner en Google maps: Laguna Piera, están todas ahí mismo] Un lugar hermoso, lagunas de sal rodeadas de pastos largos amarillentos en la mitad de un valle morado que las rodea. La entrada nos costó $10.000 mostrando el pase de estudiantela entrada general cuesta $15.000 y te permite visitar 3 lagunas: Cejar, Piedra y Baltinache. La segunda es apta para el baño, ¡muy helada y salada! Lo bueno es que en este lugar hay baños y duchas para quitarse la sal y quedar como nueva. IMPORTANTE contar con un fotoprotector efectivo porque el sol es muy fuerte, nosotras usamos el Age Repair Fusion Water de ISDIN con spf 50 y además tiene triple acción antienvejecimiento. 

ISDIN ultra age repair fusion water spf 50

Laguna Piedra

Nos comimos un sándwich y partimos hacia los Ojos del Salar y la Laguna Tebinquinche. La entrada costaba $5.000 y se parte por los Ojos, 2 lagunas perfectamente circulares en la mitad de la carretera, no hay mucho que hacer además de sacar fotos y admirar el paisaje. Luego vimos la laguna Tebinquinche ahí mismo, esta es más grande y tiene un lindo sendero que la recorre.

Laguna Tebinquinche

TERCER DÍA

  • Trekking de Guatín
  • Termas de Puritama



El tercer día exploramos hacia el norte de San Pedro, hicimos el trekking de Guatín o Valle de los Cactus, que consiste en una caminata por el río Vilama que llega hasta el pueblo. [TIP: Para llegar pusimos “cañón de guatín” en Google maps y dejamos el auto lo más cerca del río] La caminata es muy libre, uno decide hasta donde llegar y donde instalarse. Nosotras caminamos 25 minutos río abajo y encontramos un spot para tomar sol y bañarnos en el río. 

Después, seguimos un poco más hacia el norte hacia las Termas de Puritama, lamentablemente no alcanzamos a reservar un pozón, por eso nos recomendaron “puripobre” un lugar cercano parecido y lo mejor: gratis. Dejamos el auto a un costado del camino y caminamos por el cajón hasta encontrar un pozón que nos gustara. El agua estaba tibia, lo mejor es el lugar atómico y majestuoso.

Cañón de Guatín

CUARTO DÍA

  • Mountainbike por el Valle de Catarpe: garganta del diablo, capilla San Isidro


El cuarto día quisimos hacer un paseo en bicicleta, un imperdible en San Pedro. Arrendamos unas bicicletas modelo Trek Marlin en el centro, por $5.000 las 6 horas (incluye casco y kit de reparación) y las aprovechamos a fondo. Hicimos un paseo a la garganta del diablo, por el Valle de Catarpe recorrimos toda la Quebrada Chulacao, se sentía como estar en el gran cañon o en otro planeta. La entrada nos coso $3.000 por persona y puedes visitar varios lugares ahí mismo. Cuando fuimos estaban abiertas la garganta del diablo y la capilla san Isidro. De una a otra el camino es un sendero de mountainbike muy entretenido, apto para cualquiera, ¡una verdadera aventura! Este paseo es largo y a pleno sol, RECUERDA el FOTOPROTECTOR ISDIN, lo mejor del que llevamos nosotras es que es de rápida absorción y textura ligera, además viene con un mosquetón para colgarlo donde tú quieras, ISDIN Fusion Gel Sport y tiene SPF50 , es un fotoprotector corporal pensado en quienes practican deporte. 

ISDIN FUSION GEL SPORT

Garganta del Diablo

QUINTO DÍA

  • Geyser del Tatio
  • Vado de Putana


El quinto día visitamos los famosos Geysers del Tatio, partimos rumbo a las 5 am por un camino oscuro y de tierra, en nuestro auto 4x2 llegamos perfectamente antes del amanecer, que es a las 7 am más o menos. Recorrimos toda el área, la entrada cuesta $15.000 y estuvimos ahí hasta las 9 am. Llevamos té de hojas de coca para evitar apunarnos, ya que se llega a los 4.200 mts en este lugar. Luego, el camino de vuelta es un espectáculo por el Vado de Putana, sus vistas, el paisaje, las vicuñas, los flamencos. Fuimos lento, parando a sacar fotos y admirando cada cosa. Esa tarde la tomamos con calma después de una mañana madrugada e intensa así que aprovechamos de relajarnos al sol para recuperar el sueño.

Geysers del Tatio

SEXTO DÍA

  • Laguna Escondidas de Baltinache
  • Valle de la Luna



El sexto día nos dirigimos hacia el sureste de San Pedro, hacia las Laguna escondidas de Baltinache. El camino es largo, es de tierra y a veces puede estar en mal estado, por lo que hay que ir bastante atento. La entrada nos consto $10.000 y son 7 lagunas de color turquesa, rodeadas de sal que parece nieve por su color blanco intenso. OJO que esto hace que la luz se refleje mucho y el sol pegue más, recuerda siempre tener tu fotoprotector ISDIN a mano, nosotras usamos el Age Repair Fusion Water para el rostro, y el Fusion Gel Sport para el cuerpo, su textura es como el agua y no te deja pegote. Hay 2 lagunas habilitadas para bañarse, una al principio mas pequeña y la ultima que es mas grande. Con una densidad del 85% en estas lagunas se flota DEMASIADO, más que en cualquier otra, una experiencia impactante. Es recomendable ir antes de las 3 pm porque a esa hora empiezan a llegar los tours con muchas personas y llevar bidones de agua para quitarse la sal después de bañarse ya que no hay duchas. 

ISDIN FUSION GEL SPORT

Lagunas Escondidas de Baltinache

A la vuelta esta el Valle de la Luna, una parada para ver el sunset por ahí mismo. Nos tocó que estaba temporalmente cerrado por protocolos COVID, pero abrirá prontamente.

SÉPTIMO DÍA

  • Almuerzo en el pueblo - Jardín Meraki


El séptimo y último día teníamos que estar en Calama en la tarde por nuestro vuelo, por lo que quisimos despedir el viaje con una salida a almorzar en San Pedro, fuimos al Jardín Meraki, un restorán en la calle Tocopilla con gran ambiente y comida exquisita a precios accesibles.


MÁS FOTOS:

Pueblo de San Pedro

Laguna Piedra

Geysers del Tatio
Vado Putana - Vicuña



Fotos por Trinidad Vergara (@trinivergarae)

LO ÚLTIMO

+ VER MÁS

Las 5 app para celular que todo amante del camping debería tener

+ VER MÁS

Mejores actividades en Hornopirén y Fiordo Comau