RELATO: TREKKING POR EL ALUCINANTE VALLE DE COCHAMÓ

25/03/2019

TREKKING POR EL ALUCINANTE VALLE DE COCHAMÓ

Nuestra amiga Victoria Ansaldo nos relata su experiencia y nos entrega datos y detalles del trekking que hizo por el alucinante Valle de Cochamó, donde se encontró con maravillosos paisajes de la Región de los Lagos.

Así que, "si estás pensando en hacer el trekking en el Valle de La Junta en Cochamó (X Región) puede que esta nota te sea útil para aclarar un poco el panorama y organizarte para subir".

"Primero que todo, quisiera aclarar que Cochamó es el pueblo más cercano al trekking, pero al subir llegas al sector que se conoce como La Junta.

A Cochamó puedes llegar mochileando o en auto. Si vas en auto, tomas la ruta 225 bordeando el Lago Llanquihue en dirección al Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, al llegar a Ensenada doblas pasando la Copec y los Carabineros a la derecha por la ruta V-59, es un camino maravilloso que sigues hasta llegar al pueblo de Cochamó".

Si viajas en bus o en avión, al llegar a Puerto Montt o Puerto Varas preguntando encontrarás unos buses que te llevan hasta el inicio del sendero en el Valle de Cochamó. Recomiendo pasar por el pueblo de Cochamó, es pequeño, lindo y muy tranquilo. Si prefieres pasar de largo, puedes seguir un poco más allá del pueblo y doblas a la izquierda justo antes del puente que cruza el río Cochamó, sigues unos 8 km y llegas a la base del Valle de Cochamó, donde debes registrarte para subir. En el pueblo mismo puedes encontrar una iglesia, la Parroquia María Inmaculada, que vale la pena visitar, es de las iglesias más lindas que he visto en Chile".

"Yo viajaba en mi kombi por el sur, por lo que llegué directo a la base del trekking, pero mientras estaba en Puerto Varas vi que algunos buses ofrecían servicio de traslado hasta La Junta, a quienes les hice más preguntas para aclarar si realmente era hasta el final del sendero y ellos afirmaban que sí, lo cual es imposible ya que la única manera de llegar es caminando por el sendero de 10 kilómetros (4 a 6 horas caminando, dependiendo de tu rendimiento) y nadie tiene convenio con el parque para subir en auto, no existe camino. Una vez que te encuentras en la entrada del parque, si vas en auto ofrecen servicio de estacionamiento que sale aproximadamente unos $2.000 por vehículo, en el caso de ir a pie solo debes dirigirte a la portería donde te debes registrar y te preguntarán si tienes reserva en alguno de los campings que hay arriba. Debes tener en cuenta que solo dejan subir hasta las tres de la tarde, hasta esa hora no sube nadie más por temas de seguridad. 

La dificultad del sendero es moderada y lo único que te puede complicar es el barro que se produce al llover. Te recomiendo llevar bastones, son de gran utilidad!! Para los que llevan mucho peso y/o no están acostumbrados a realizar trekkings de larga duración, existe la alternativa de pagar por un caballo, estos tienen un valor de $30.000 y puedes llevar un máximo de 60 kilos para no abusar de ellos."

"Un punto importante que debes considerar al momento de comprar tus pasajes, es que en temporada alta tienes que reservar con bastante anticipación. Al llegar a La Junta hay varias alternativas para quedarse, pero la única que tiene página web es el Camping La Junta, al lado de este está el Vista Hermosa, Camping Trawen o el Campo Aventura, todos se encuentran cerca entre sí y tienen una vista a las montañas de granito, a las que muchos van para practicar la escalada. Hay otras alternativas para acampar pero estos cuatro son los que te recomendaría ya que se encuentran cerca entre sí y de los toboganes naturales que son un imperdible de este recorrido."

"Ya instalados en el campo base debieras quedarte unos 5 días, por lo menos, para recorrer los distintos senderos que este valle nos ofrece. Una de las ventajas que tiene este panorama es que subes con tus cosas hasta La Junta, instalas campamento y desde allí puedes escoger entre diversos senderos que se realizan por el día y solo debes llevar lo esencial: agua, comida energética, buenas zapatillas, bloqueador y tu cámara. Dentro de los senderos que hay para escoger se encuentran: el Cerro Arco Iris, los toboganes naturales que se encuentran a 5 minutos de los campings que mencioné anteriormente, base Cerro Trinidad, el Cerro La Paloma, el Anfiteatro y, si eres más valiente, puedes hacer un trekking de 2 o 3 días hasta llegar al paso El Léon, en la frontera con Argentina."

"Este lugar es un sueño, nada que envidiar a Yosemite en Estados Unidos. El sendero bordea en su mayor parte el río Cochamó, te sumerges dentro de la selva valdiviana con abundantes alerces y si llueve verás cómo se forman cascadas desde lo alto de las montañas que limitan el valle. Si tienes suerte te toparás con un pájaro carpintero, que para mí fue un regalo de la naturaleza. Después de unas cuantas horas llegarás a La Junta, dónde tendrás vista a las inmensas paredes de granito. Es un bosque húmedo, verde y frondoso en el que podrás apreciar la naturaleza en su máxima libertad y es tarea de todos respetarla, nosotros somos huéspedes y debemos cuidarlos como si fuéramos invitados en casa ajena. "Si te gusta la montaña y los trekking no dejes pasar el Valle de Cochamó!!

Si te gusta la montaña y los trekking no dejes pasar el Valle de Cochamó!!"

Relato por: Victoria Ansaldo de @Octaviaviajando