Los mejores spots de surf del Sur de Chile!!

06/11/2018

Las mejores olas del mundo están en el sur de Chile

No importa si eres novato o un surfista profesional, ¡en Chile encontrarás la ola perfecta para ti! Visitadas por algunos de los más grandes exponentes, las playas de nuestro país son reconocidas mundialmente por tener olas perfectas para este deporte, pero ¿cuáles de todas esas son las mejores playas del sur de Chile?

Súbete a la ola con estas playas que hemos seleccionado para ti.

MATANZAS, relajo total: En la costa de la Región de O‘Higgins, a dos horas y media de Santiago, un pueblo olvidado vio cómo hace algunos años su playa fue alzada a la categoría de paraíso por los amantes de deportes acuáticos como el windsurf y el surf. Estos deportes supieron insertarse apropiadamente, sin alterar la armonía de este bello lugar.

Matanzas, hoy, atesora a las olas y al viento como el capital principal para disfrutar de la costa chilena.

El lugar perfecto para quedarse es el Camping Olas de MatanzasTiene todas las comodidades que necesitas, de hecho, es un lugar privilegiado para disfrutar del mar y la conexión con la naturaleza, lejos del ruido y el estrés de la ciudad.

¿Cómo llegar? Desde Santiago el viaje es de 2 horas y media en auto. Toma la Autopista del Sol hacia San Antonio. Sal en la bifurcación hacia Leyda. Sigue a Santo Domingo, luego a Rapel hasta llegar a la comuna de Navidad. 
Por la ruta 5 sur: toma la ruta San Fernando - Pichilemu; llega al Cruce Las Damas, sigue hacia el norte, pasa Litueche, llega a Rapel y desde ahí hasta la comuna de Navidad.

PUERTECILLO, el paraíso del surf: Ubicado en la sexta región, este conocido spot partió su historia como un "secreto a voces", siendo una de las izquierdas más constantes y perfectas de Chile no podía permanecer demasiado tiempo oculta. Originalmente había que llegar a través de un camino de tierra muy terrorífico conocido como "La Cuchilla", sin embargo, hoy existe un camino mucho más accesible por la hacienda y que es el actual camino hacia el nuevo condominio que aún está en construcción.

Puertecillo es una ola izquierda larga, apta tanto para principiantes como para surfistas avanzados, siendo una de las preferidas por los profesionales en tiempos de Swell fuerte.

Alojamientos: 

Actualmente existen diversas opciones de alojamiento. Entre otros, Hostales, Lodge, Cabañas y Campings.

El tradicional Camping de Puertecillo fue eliminado por la construcción del nuevo condominio de la hacienda. Ahora se encuentra ubicado a mitad de camino hacia la punta, pero actualmente no está en funcionamiento. [Si existen noticias actualizaremos la nota]. Sin embargo está el camping de la Punta Norte de Puertecillo, ubicado al extremo norte del pueblo. En este camping, cada sitio tiene mesa, sombra y asadera. Hay lavadero, baños y ducha con agua caliente.

¿Cómo llegar?
Santiago - Navidad: vía terrestre por la Carretera del Sol Ruta 78, luego continúa hasta Melipilla por camino a Santo Domingo y llega a la Ruta 66. Allí debes tomar la Carretera G-80. 
Santiago - Pichilemu: vía terrestre por la Ruta 5 Sur. Debes salir de San Fernando por el camino que se dirige a Santa Cruz y seguir a Marchihue. De ahí dirígete a Pichilemu.
Pichilemu - Navidad: vía terrestre por Ruta I-50. En el cruce de La Rosa desvíate hacia la izquierda y toma la Carretera I-80, continúa hasta Rapel de Navidad. Luego, sigue por la Carretera G-60 que llega a La Boca.
Matanzas - Navidad: vía terrestre por camino costero de ripio. 
Santiago-Bucalemu: vía terrestre por camino costero ripiado, pasando por Melipilla, Litueche y Pichilemu.

PICHILEMU, capital del surf y referencia mundialUbicado a 126 kilómetros al suroeste de San Fernando, en la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, el balneario de Pichilemu no sólo es reconocido por la belleza y tranquilidad que ofrece a los visitantes, sino que también por las excelentes condiciones de viento y oleaje, que lo convierten en el mejor lugar para la práctica de uno de los deportes acuáticos más carismáticos que existen: el surf.

Desde el primer momento que se toca el agua, debes aprender, comprender y dirigir sus fuerzas para aprovecharlas con respeto. Lo más asombroso de todo, es que no sólo se sobrevive, sino además se puede jugar y pasarlo bien en medio del poder de las olas y las corrientes.

Alojamientos:

Si bien Pichilemu está preparado para recibir a los turistas y surfistas de todos los rincones del mundo con una alta posibilidad de campings y hospedajes, te recomendamos el lugar ideal: el Eco Camping Caletilla es el camping más reconocido de este sector y entrega servicios que prometen una experiencia única en contacto con lo natural, además es cercano al terminal de buses, lo que hace todo más fácil.

PUNTA DE LOBOS, lo más xtrem para surfear: Recorriendo 6 kilómetros hacia el sur de Pichilemu, está una imponente punta con acantilados de rocas, con grandes olas y una hermosa playa de arena negra.

Este es sin duda el lugar más extremo para surfear, ya que el tamaño de las olas puede llegar a ser de hasta 12 metros de altura

¡Ojo! Es importante destacar que en momentos de Swell fuerte no es un lugar apto para los que recién están practicando este deporte. Imagina que para entrar al mar hay que caminar por encima de rocas, cruzar un canal de aguas bien bravas para subirse en los morros y luego esperar un buen momento para saltar, entrar al agua y surfear. 

Consejo: procura entrar lo más rápido posible.

Alojamientos:

En Punta de lobos hay varios Lodge, Hoteles, Hostales y Cabañas. El más conocido, Hotel Alaia.

Cercano a Punta de Lobos está Cáhuil, lugar tranquilo y con mucha cultura y oferta gastronómica. Acá hay dos muy buenos campings, el camping Millaco, que tiene una preciosa playa con kayaks y un exquisito restaurante atendido por sus mismos dueños y el camping Laguna del Perro ubicado camino a Cáhuil con muy buenos servicios. 

CONSTITUCIÓN, el privilegio de hacer surf: Esta zona tiene varios spots para deslizar las olas. Los dos más conocidos son la  Piedra de la Iglesia y el Puerto de Maguillines. Uno de los beneficios de esto es que tienes diferentes condiciones en cada ola, lo que permite a diferentes niveles, tanto avanzados como principiantes poder practicar el deporte sin dificultades. 

Lo principal y más rico de este lugar es que puedes conocer el mar en todo su esplendor. Observar cómo se comportan las mareas y sus cambios de corrientes es esencial para llevarte bien con la tabla y el agua. Por lo mismo, Constitución es ideal para aprender las nociones básicas del surf, para que en el futuro se puedan desenvolver de la mejor manera en diferentes playas.

En el puerto de Maguillines está el famoso SurfCamp Maguillines, precioso camping y tiene unos Domos con vista a la Ola que ¡te dejarán con la boca abierta!

¿Cómo llegar?
En auto: Desde Santiago, toma la Ruta 5 Sur con destino a Constitución.
En tren: Otra alternativa es el tren Talca - Constitución. Hay 2 servicios diarios a las 7:15 y las 16:30 desde Estación Central.
En bus: En Santiago, dirígete hasta el terminal San Borja o Terminal Sur, donde encontrarás distintos horarios de salida hacia Constitución. 

CURANIPE, Tierra de surf: En la costa Maulina puedes vivir el surf como una experiencia enriquecedora e intentar dominar las olas con la adrenalina que solo este deporte te entrega.

En Curanipe puedes llegar al Camping La Ola, en este lugar te orientarán y ayudarán con temas relacionados al suf. En este sitio es muy importante conservar todo lo referente a la naturaleza.

El Camping Inalaf es otra opción recomendada por muchos, ideal para relajarse y compartir con el entorno, la familia o los amigos.

TREGUALEMU, una playa única: La playa de Tregualemu está ubicada a 21 kilómetros al sur de Curanipe, en la Región del Maule. Se trata de una playa extensa, de aproximadamente un kilómetro de longitud en la que desemboca el estero Tregualemu, solitaria, poco conocida y con fuertes oleajes. Todo esto la hace muy atractiva, especialmente por los que buscan practicar surf o nadar en el mar. 

PULLAY, las perfectas olas del sur: Playa distante 20 km. al norte de Cobquecura. Es la menos conocida por la gente ya que para acceder a ella se debe ingresar por un camino de tierra sin señalización hasta la punta. Los surfistas se han encantado de este lugar ya que esta zona tiene olas ideales para la práctica de la tabla, sobre todo para los que ya son experimentados. Son olas rápidas, con mucha fuerza y que corren muy ordenadas. Es un lugar de mucha conexión con la naturaleza y de eso se encargan los dueños del Camping Punta Pullay, y su restaurante "Chiringuito", un lugar familiar, ecológico y muy acogedor ¡100% recomendado!

BUCHUPUREO, surf sin fronteras: Playa, campo, río, vegetación y muchas, muuuchas olas es lo que caracteriza a este paraíso terrenal ubicado a 13 kilómetros de Cobquecura, un lugar que invita a disfrutar de una belleza natural y famosa por su mar, sobre todo entre los surfistas, quienes lo visitan en masa. 

Si vas a esta playa, no debes dejar de visitar el Camping Ayekán. Es recinto cerrado con bellos jardines, rodeado de árboles y  a solo 400 mts. de la playa. Tiene una hermosa vista y con un entorno atractivo y natural. También tienes la opción de ir al Eco Camping los Queltehues, que además de estar muy cerca de la playa, tiene acceso directo al río, en donde puedes gozar de un paseo en kayak. Otro lugar único es Punta Pullay. Éste mezcla la desconexión y la entretención a través de variados servicios como un Restaurante, un EcoCamping y actividades al aire libre.

LOTA, libertad y adrenalina en el mar: Quienes practican surf en esta localidad se han enfocado en el progreso de este deporte, llegando a un nivel competitivo lo que les ha dado la oportunidad de entrar en el circuito federado y diversos campeonatos. En Lota buscan incitar a los jóvenes para que se enfoquen en este maravilloso deporte, ya que la naturaleza le da excelentes olas y un lugar único.

Te recomendamos el Camping Chivilingo, un lugar completo y cómo donde podrás disfrutar y relajarte sin problemas.

MEHUIN, tubos perfectos en aguas lejanas:  Existe un lugar que por más de 20 años se ha opuesto a su destrucción, un lugar que te encantará desde que lo visites por primera vez, tanto por sus acantilados verdes como por su aire limpio, soledad, habitantes y olas.

Ubicado al noreste de Valdivia, Mehuin posee una rica cultura Mapuche – Lafkenche (gente que vive del mar) que busca fomentar una conciencia medioambiental y así conservar la naturaleza que les rodea.

Olas tubulares perfectas, de más de dos metros, llaman la atención de surfistas de todo el mundo. Este lugar tiene un potencial increíble a nivel nacional y mundial, ya que es muy constante durante todo el año.

Si bien Mehuin es un lugar solitario, hay algunas opciones de alojamiento muy buenas y que puedes aprovechar de visitar si andas por acá. El Camping Rayen Lafquen y el Camping Mississippi son excelentes opciones, acogedora y con un grato ambiente, ¡perfectos para disfrutar de este hermoso lugar!

CARELMAPU, una de las olas más australes del mundo: A una hora de Puerto Montt, el pueblo de Carelmapu tiene una playa de 10 kilómetros, donde se forma una ola de clase mundial, como han certificado expertos surfistas internacionales. Así, este pueblo pesquero y muy religioso ahora suma una razón más para ponerse en la agenda de los viajeros: se formó aquí el club de surf más austral del país y cada vez más tablistas escuchan de sus virtudes y se motivan a conocerla.

En el Camping Tierra Verde y Camping Mar Azul podrás encontrar un grato ambiente y relajarte en el sur de Chile.

FARO CORONA, destino exótico: Este lugar es una de las doce maravillas patrimoniales de la región, y no es por casualidad. Acá encontramos olas australes con muchas vida. Una localidad con mucha vida de mar. Acá está esa ola que revienta en las piedras, una ola que es muy buena y excitante y que funciona muy bien en verano. Un viaje espectacular que vale la pena hacer.

Ahora, no tienes excusas para darte una vuelta por alguna de estas playas y vivir la adrenalínica experiencia de surfear las mejores olas del mundo, ¿te animas?

Por Camila Ahumada Carminati.