Tipos de camping. ¡Descubre cuál es el ideal para ti!

05/11/2018

El momento en que decidimos acampar es súper importante porque lleva consigo algunos detalles que no debemos dejar pasar. El tomar contacto con la naturaleza y olvidarnos de la rutina es uno de ellos, aunque para que la experiencia sea buena y la queramos repetir, tenemos que conocer cómo se organizan los campings para así saber qué tipo de servicio nos encontraremos en el lugar.

Tipos de camping

Los campings se clasifican en diferentes categorías según las instalaciones, servicios y comodidades que ofrecen al viajero. Pero antes, debes conocer los servicios mínimos que cualquiera de éstos deben tener:

  • Poseer zonas amplias y delimitadas, donde podrás colocar carpas o casas rodantes.
  • Agua potable.
  • Luz.
  • Conexión eléctrica.
  • Baños.
  • Seguridad.
  • Reglamento interno.

Teniendo esto en consideración, te presentamos algunas clasificaciones:

1) GLAMPING o camping de lujo: Es la nueva tendencia en hospedaje y se trata de una combinación perfecta entre acampar al aire libre y disfrutar de las comodidades de lujoes la máxima categoría que puede tener un camping.

Acá los establecimientos tienen graaandes áreas verdes, servicios higiénicos completamente equipados, con agua caliente ininterrumpida, pagos con tarjetas, lavandería, minimarket, restaurant, zonas deportivas, parques o juegos infantiles, piscinas, zona de asados, conexión eléctrica, wifi, clubes sociales y acceso para personas con movilidad reducida. Definitivamente ¡no extrañarás ningún servicio que los hoteles te puedan ofrecer!

Dato rosa: glamping es una combinación de las palabras glamour y camping.

2) CAMPING DE PRIMERA: Estos campings también se caracterizan por tener grandes y cómodos servicios de calidad. Tienen agua caliente en todos los baños y en el 50% de las duchas, salones sociales, espacios para hacer deportes, juegos infantiles, piscinas, áreas verdes, restaurant o minimarket y conexión eléctrica que podrán llegar a un 75% de las instalaciones.

camping de lujo


3) CAMPING DE SEGUNDA: Por lo general están más alejados del "mejor lugar" de la ciudad o localidad, siendo ésta la principal diferencia con el camping de primera. Hay que mirar bien la información que nos entregan este tipo de campings, ya que si bien todos los servicios estarán en orden, la antigüedad y mantenimiento de ellos puede variar. Son pocos los que tienen piscinas y la disponibilidad de agua caliente en duchas baja mucho más. Aún así puedes encontrar minimarket o restaurant, canchas o lugares para hacer deporte y conexión eléctrica en casi el 20% de los sitios.

4) CAMPING DE TERCERA: Tienen las instalaciones básicas y, en la mayoría de los casos, entregan una experiencia más rústica, pero no por eso negativa. Hay áreas verdes y en algunos casos no hay agua caliente o está disponible en horarios fijos.

¡OJO! También encontrarás algunos campings con  SITIOS DE MOTORHOME, esto quiere decir que los vehículos con estructura de casa rodante son bienvenidos y permitidos. ¡Toda una experiencia!

Independiente del tipo de camping al que decidas ir,  recuerda que tú eres el invitado a un entorno natural,  por lo que te pedimos que cuides el lugar y no desperdicies los servicios básicos.

En Rutero contamos con campings de estas categorías a lo largo de todo Chile, que entregan servicios y actividades muy variadas. Además, el SERNATUR tiene a disposición la normativa de alojamientos turísticos y la puedes revisar aquí.

Por Camila Ahumada Carminati.