Tips: Cómo fotografiar tu camping para que venda más

05/12/2018

Cómo fotografiar tu camping para que venda más

Es cierto lo que dicen por ahí: una imagen vale más que mil palabras, y en la era actual, las fotografías de tu camping son de mucha importancia.

En Rutero Camping, así como en el resto de internet, una descripción escrita nunca será tan poderosa como una fotografía. ¿Por qué? Una fotografía desencadena emociones a través de nuestro sentido visual, permitiendo a los clientes interactuar inconscientemente con las historias que cuentas a través de las fotos de tus espacios.

Te compartiré algunas técnicas que garantizarán un atractivo especial para tu camping, con el objetivo de atraer a más campistas a él. ¡Toma nota!

LUCES...CÁMARA...ACCIÓN

El secreto para una foto espectacular es básicamente la iluminación. Cuando tomes imágenes, asegúrate de que tu escena esté bien iluminada. A mi parecer, el uso del flash está de más, muchas veces arruina la foto, así que evítalo y aprovecha la luz natural. De hecho, los mejores momentos para tomar fotos son el amanecer y las puestas de sol. (La luz de medio día, sobre todo si es con sol, es muy dura).

Dependiendo del tipo de camping que tengas, también podrías disparar hasta altas horas de la noche con las luces interiores encendidas. Este tipo de disparo haría que el lugar se vea encantador y acogedor.

LA ILUSIÓN DEL ESPACIO

Si tu camping está emplazado en espacio reducido, no hay problema: con la fotografía correcta, esto se puede solucionar.

Hay algunos trucos visuales que utilizan en arquitectura para hacer que las habitaciones se vean más grandes y espaciosas. Colócate en una esquina con buen ángulo y toma fotos desde allí (si tienes un lente gran angular, mejor; lente que tienen la mayoría de los celulares). Esto hace que el espacio se vea mucho más amplio.

MANTENLO LIMPIO!

El error más común que cometen los novatos es olvidarse de ordenar el camping antes de la sesión fotográfica. ¡grave error!

Haz un recorrido de control del camping (o glamping) y preocúpate que la basura este donde corresponda, por ejemplo, así como del desorden de elementos que debieran estar en su lugar. Te sorprenderías con lo que podría aparecer en tus fotos si no tienes cuidado con este punto. Esto es porque cuando retratas una escena, lo que codifica tu cerebro es lo que selecciona para ver, pero no es la realidad, eso se llama "atención selectiva", y es por eso que hay que preocuparse de ser muy conscientes del espacio que estamos mostrando y cómo lo estamos haciendo. 

Otro consejo que sirve mucho es "maquillar" el espacio. Cómo lo hacemos: usamos los elementos que tenemos para que el espacio se vea armónico y atractivo. Encendemos o apagamos ciertas luces, distribuimos o guardamos elementos, armonizando la "composición fotográfica".


DISPARO A LA EMOCIÓN

¿Qué tiene de especial tu camping? ¿Qué hace que tus clientes habituales sigan regresando? ¿Son sus habitaciones de temática única o los impresionantes paisaje?

Sea lo que sea, es hora de poner el foco en él y mostrarlo. Toma fotos de todos esos momentos especiales que los campistas podrían experimentar..."Se trata de contar una historia y provocar emociones" ...para que los que están buscando un camping donde alojar se sientan bienvenidos. Es decir, "contar la experiencia única que significa acampar en tu spot a través de la fotografía". Como si fuese una buena historia que todos queremos ver...porque la fotografía es una poderosa arma de marketing.

ELIGE LA MEJOR TOMA Y ÚSALA COMO CARÁTULA

En Rutero será tu imagen principal. Es tu oportunidad de capturar algo espectacular y establecer la mística del camping. 


OTROS TIPS:

  • Nunca repitas la misma imágen. Por ejemplo, si todos los sitios son iguales, toma solo una foto. Así las personas no se aburrirán al mirar tus fotos.
  • Saca fotos de tu camping medio lleno. Jamás vacío y jamás repleto.
  • Usa diferentes encuadres y harto gran angular para mostrar la mayor cantidad de espacio posible ( y si es necesario).
  • ¡Que la foto salga derecha! Esas fotos chuecas o desniveladas se ven raras. La idea no es hacer una composición artística, es mostrar lo bueno que es tu camping!
  • ¡SE PUEDE USAR EL CELULAR! Son maravillosos, úsalo bien, procura que el lente esté limpio y aprovecha la tecnología que los smartphones nos entregan, te llevarás muy buenas impresiones. 
  • Procura que la calidad de la foto sea mayor a 1.000 px por lado. (Con 2 mega pixeles está perfecto).
  • Fotografiar las actividades: Los campistas van a vivir experiencias. Por lo tanto es clave mostrar las actividades que se puedan hacer en el camping o en los alrededores. Es muy probable que eso sea la razón de llegada a tu camping, preocúpate de mostrarlo.
  • El 60% de los turistas opinan que el baño es lo más importante. Siempre fotografía tu baño (y mantenlo limpio). Con éstos pequeños tips puedes lograr que los baños de tu camping se vean mucho mejor sin tener que invertir mucho dinero!
  • Utiliza fotos apaisadas! (horizontal). Es un error muy común que cometen los principiantes, sólo voltea tu teléfono y ya está ;)

IMPORTANTE: Que en algunas fotografías aparezcan personas en los paisajes haciendo actividades. ¿Por qué? hace unos años Chile cambió la manera de vender turismo e incorporó a personas en sus paisajes y ¡se dieron cuenta que efectivamente llegó más gente!. Así que, si tienes la oportunidad, fotografía a grupos pequeños, una o dos personas en el paisaje, y aprovecha ese plus. 

Ojo que a nadie le gusta llegar a un lugar atestado de gente, entonces procura que en la foto no hayan más de 7 personas. No expongas a menores de edad y, si aparecen en las fotos, trata de que no se les vea la cara.

Por Camila Ahumada Carminati.