Tips: Cómo ser un camping bacán

12/12/2018

MEJORA LA PROPUESTA DE VALOR DE TU CAMPING

Sin dudas, el 2018 ha sido un año decisivo para los campings en su "carrera" por competir de tú a tú con los hoteles y sus modelos de negocio. La innovación es una de las necesidades latentes que te permitirán, a ti como dueño de un terreno, seguir el ritmo del mercado y sacar lo mejor de él. 

El mercado exige apostar por la calidad y mejora en el ítem reservas, vocación de servicio y en la personalización del producto/servicio. Estos son los auténticos diferenciadores, que apoyados en una plataforma como Rutero Camping, tendrán un poder mayor de convocatoria y ventas.

Rutero Camping vino a ayudarte y a ser tu partner en este esfuerzo por entregar mejores experiencias, creando una plataforma que beneficia tanto a los campistas como a los dueños de los campings.

Si revisamos los datos, las perspectivas son positivas, ya que los alojamientos en campings registraron, en agosto del año pasado, un incremento anual del 7,7% respecto al mismo mes del año anterior. Un crecimiento importante para un tipo de alojamiento con una buena proyección en producto/servicio y con una gran capacidad de ampliar la cuota de mercado.

Acá es donde el posicionamiento a nivel competitivo en producto/servicio y una buena propuesta de valor se vuelven toda una obligación. Los campings deben reforzar el producto y la tecnología, mientras que los clientes/campistas buscan, desde su perspectiva, la mejor opción para invertir su dinero. 

Si analizas bien el mercado, te darás cuenta que lo importante es saber mantenerse vigente porque lo principal es sobrevivir y adaptarse a los cambios y las exigencias del campista. 

Por lo tanto, para poder ayudarte y lograr que tu camping en particular se destaque y se siga expandiendo, me parece bastante práctico analizar qué factores intervienen y seguirán interviniendo para mejorar la competitividad y entregar una buena propuesta de valor. 

Te comparto alguno de los retos a los que te debes enfrentar y sobre los que debes trabajar para seguir construyendo y entregando una oferta de valor única, diferente e innovadora.

1) El servicio y la experiencia: 

Re - plantéatelo. Es importante evolucionar e innovar el planteamiento de oferta de tu camping desde la parte del valor diferencial y no desde el propio concepto de alojamiento (una cama para dormir, un terreno para acampar). Debes preguntarte ¿qué es lo único, diferente y cautivador que entrega mi camping?, ¿cómo me diferencio de la competencia? ¿por qué éste camping y no otro?

Aprovecha la tecnología y el conocimiento del entorno para canalizar una oferta más ligada a valores, vivencia, tradición, relaciones. Sal un poco de los formatos estandarizados y típicos, ¡tu camping tienen más potencial!

2) Mejora en los motores/herramientas de reservas:

Siempre entrega buena y actualizada información en cuanto a disponibilidad de sitios y reservas. Además, la integración de plataformas digitales como Rutero Camping, te permitirá agilizar el proceso de compra y ese es el punto importante en el que debes enfocarte. Acá te contamos cómo modernizarte y ser un camping del siglo 21! 

Saber optimizar estos sistemas mejorará la fase crítica de reserva y pago y créeme cuando te digo que con Rutero Camping lo puedes lograr.

3) Segmentos, ¿a quién está dirigido tu camping?

Personaliza tu servicio y distribúyelo al mínimo costo posible. Analiza los costos de captación de clientes y dirige los esfuerzos sobre los campistas adecuados. Para esto debes estudiar y conocer a tu público.

4) Mejora la conectividad del Wi-Fi

Siii... a muchos les debe parecer innecesario porque uno de los valores que quieren transmitir es la desconexión del día a día y la conexión con la naturaleza, y está bien. Peeero, incluso si no quieres ofrecer wifi a tus clientes, tú lo necesitas para operar como empresa. Contestar correos, subir imágenes, generar contenidos y funcionar con tu motor de reservas favorito!

Finalmente, el que quiera desconectarse, puede apagar el celular o quitar los datos móviles, tú preocúpate de brindar las herramientas y comodidades que exige la era actual.

4) Estrategia de contenidos

Plantea estrategias de contenido sobre necesidades del viajero y trabájalas en conjunto con tu equipo. Conseguir este tráfico cualificado a bajo costo debe ser una de las metas del departamento de marketing de tu camping. 

Nosotros te podemos ayudar, de hecho, estás cordialmente invitado a que escribamos artículos en conjunto y nos apoyemos en redes sociales. Finalmente, todo contenido (bien hecho) será recibido de la mejor manera por todos los campistas.

Y recuerda: Una imagen vale más que mil palabras!!! Por eso en este artículo te compartimos tips para sacarle el jugo a tu camping y capturar las mejores fotos de él ;)

5) Revenue Management

¿El Revenue Mana QUÉ?!! El Revenue Management consiste en desarrollar estrategias para vender el producto/servicio adecuado al cliente adecuado en el momento adecuado y al precio adecuado, con foco y sensibilidad en el ítem precio.

Este desarrollo de reservas que implementó American Airlines en 1996, es un sistema con descuentos en las tarifas aplicables a las reservas con antelación.

Es importante que tomes el control en tiempo real de las tarifas o las vayas actualizando cada año. También puedes crear estrategias de precios dinámicos, éstos te ayudarán tanto a interpretar los datos que facilita el mercado cómo a distribuir a precios más competitivos.

6) Optimizar

Saber interpretar el mercado te permitirá analizar el tiempo, lugar y usuario. Qué es lo que ocurre con sus preferencias y cómo poder llegar a ellos de la mejor forma. La intermediación, así como lo hacemos en Rutero Camping, es un canal de reservas más que debes aprovechar en la medida que tus necesidades así lo ameriten.

Estas ideas apuntan directamente al viajero y sobre el aporte de valor que el camping puede ofrecer. El futuro del camping es prometedor y si conseguimos entre todos optimizar muchos de sus puntos fuertes, este será más competitivo aún.

Y, como últimos consejos, debes tener claro que con una PROPUESTA DE VALOR BIEN DEFINIDA CONSIGUES:

  • CREAR VALOR: Trabaja una propuesta de valor consiste en que toda tu organización tenga un único objetivo:crear valor para tu cliente ideal.
  • DISEÑAR TU CLIENTE IDEAL: Para definir una propuesta de valor lo primero que necesitas es trabajar en descubrir el cliente ideal para tus productos o servicios. 
  • CONOCER A TU CLIENTE MEJOR QUE A TI MISMO: La propuesta de valor te obliga a conocer perfectamente a tu cliente de forma que sepas cuáles son sus problemas, motivaciones, dolores y aspiraciones.
  • FOCALIZAR TUS ESFUERZOS: Una vez que entiendes cuáles son los beneficios para el cliente de tu producto o servicio, puedes hacer que estos se adapten perfectamente a ellos invirtiendo solo en aquellas tareas que los cubren.
  • DISEÑAR PRODUCTOS O SERVICIOS QUE SE VENDAN SEGURO: Al conocer perfectamente las necesidades del campista, puedes limpiar tu producto/servicio de todo lo que no le aporta valor o de lo que tu cliente no le da importancia.
  • QUE LOS CLIENTES VENGAN A TI: Al tener claro quien es tu cliente ideal y sus problemas, es más fácil saber qué resortes tocar para atraerlo hacia tu camping.
  • SABER DÓNDE BUSCAR MÁS CLIENTES: También maximiza tu inversión y captación, ya que sabes perfectamente a quién te diriges.
  • TENER UN TAGLINE O BRAND MANTRA BUENÍSIMO: Lo principal para que un tagline funcione es que sea capaz de inspirar y conectar emocionalmente con tu cliente y esto solo se consigue con una buena definición de tu propuesta de valor. 

¿Interesante, verdad? Ahora, a ponerle cabeza y alma para que todo resulte de la mejor manera.

Ah! y si quieres seguir ahondando en este tema, quizás este estudio te sirva para nutrir tus conocimientos.

Por Camila Ahumada Carminati.