Todo lo que debes saber sobre el Parque Nacional Conguillio

15/12/2020

El Parque Nacional Conguillio es uno de los parques favoritos de los amantes de la fotografía y de las excursiones! Se encuentra en la Región de la Araucanía, a 148 kilómetros al noreste de Temuco. 

En el parque encontrarás el corazón de la Reserva de la Biosfera Las Araucarias (Unesco), donde encontrarás una gran diversidad de paisajes debido a la presencia del volcán Llaima y Sierra Nevada que han afectado a todos sus alrededores, creando paisajes alucinantes con lagunas de formación volcánica y bosques de araucarias milenarias. 

Se puede visitar el parque durante todas las estaciones del año, en invierno incluso puedes ir al centro de Ski del volcán Llaima, donde además encontrarás un refugio con clases de ski, hospedaje, cafetería y arriendo de equipo. 


CÓMO LLEGAR

Para llegar al parque tienes 2 alternativas, la entrada por el sur desde Melipeuco donde llegarás al sector Truful Truful, es el acceso más fácil o por el norte desde Victoria o Curacautín, donde llegarás al sector de Captren.

TARIFAS

Para ingresar al parque debes pagar una tarifa de entrada, los valores son los siguientes:

Nacionales

- Niños menores a 11 años: $0 (Ingreso liberado)

- Adolescente 12 a 17 años: $2.600

- Adultos: $4.700

- Mayores de 60 años: $0 (Ingreso liberado)

- Adulto nacional discapacitado: $2.600


Extranjeros

- Niños menores de 11 años: $0 (ingreso liberado)

- Adolescentes 12 a 17 años: $4.600

- Adulto y adulto mayor $9.300

 

ACTIVIDADES QUE PUEDES HACER DENTRO DEL PARQUE NACIONAL CONGUILLÍO

1. SENDERO DE LAS ARAUCARIAS

Es uno de los senderos más accesibles del parque y apto para toda la familia, recorrerás un sendero lleno de coihues y araucarias, también pasa por un salto de agua y paradas con información explicativa del lugar. 


2. SENDERO SIERRA NEVADA (12 KM)

El sendero que te lleva al mirador Sierra Nevada es alucinante, uno de los más hermosos ya que tiene unas vistas asombrosas del parque, alcanzando a ver el lago Conguillio, algunos glaciares y el volcán Llaima. 

El recorrido comienza en el sector de Playa Linda, es de dificultad media y tiene 12 kilómetros que te tomarán de 5 a 7 horas en recorrerlo, en las que pasarás por 3 miradores con distintas postales del parque. 



Recuerda que durante el verano puedes hacer los senderos de manera independiente y autoguiado pero en invierno debes ir con un guía local e incluso necesitarás raquetas. En playa Linda encontrarás estacionamientos e información de la ruta. 

Este trekking lo puedes hacer guiado junto a Sendas Conguillio!

3. SENDERO LOS CARPINTEROS (8KM)

Esta es una ruta de 8 kilómetros que recorrerás en unas 4 horas aproximadamente. El sendero es conocido por que te llevará a conocer la famosa Araucaria Madre. Es una ruta ideal para hacer en familia. 


4. CIRCUITO LAGUNA CAPTREN (11 KM)

Es un circuito de dificultad media en el que tardarás de 5 a 6 horas de ida y regreso, en las que irás caminando entre coigües milenarios y Araucarias. 

El sendero comienza a 500 metros de la recepción del acceso norte, por el sendero los Carpinteros y a 1 hora de caminata te encontrarás con la Araucaria Madre, desde ahí tendrás que caminar 2 horas más para llegar a la laguna Captrén, para rodear la laguna te demorarás unos 45 minutos y luego debes regresar por el mismo sendero. 

Lo maravilloso de la Laguna Captren es que tiene decenas de árboles sumergidos bajo el agua y también se destaca por ser un buen lugar para el avistamiento de aves. 


5. CIRCUITO LAGUNA ARCOIRIS

Es una de las rutas favoritas de todo fotógrafo, la mayoría lo visita en otoño cuando el bosque toma intensos colores otoñales. El sendero tiene tan solo 500 metros y tardarás unos 30 minutos en realizarlo. 


6. TRUFUL TRUFUL

Una ruta muy corta de tan solo 0,8 kilómetros, se encuentra en una de las entradas del Parque Nacional y es un punto de gran interés geológico.

En este río se puede practicar Rafting con Turismo Likankura y así podrás conocer el lugar desde otro punto de vista, además de disfrutar la adrenalina del río y sus rápidos de clase 3. 


Ingresa aquí para obtener más información sobre la actividad!

 7. RECORRIDO POR EL PARQUE NACIONAL CONGUILLIO

Si estás cerca del Parque Nacional Conguillio con poco tiempo y te gustaría conocer sus principales atractivos, puedes tomar un tour por el día de 7 horas con Turismo Likankura. 

Pasarán por el Geositio Cañadón del Truful, por la Laguna Verde y Arcoíris, también pasarán por las Araucarias Mellizas, por la playa Curacautín del Lago Conguillio y terminarán con una excursión al Velo de la novia. 


Es un tour que te enamorará del parque Conguillio y de seguro te darán ganas de volver a explorarlo con más calma

ALOJAMIENTO

Dentro del Parque podrás encontrar distintos servicios, sobre todo en temporada alta. Durante el verano se venden alimentos, se arriendan cabañas y también hay sitios de camping y picnic. 


Para reservar tu espacio debes escribir a reservas@sendasconguillio.cl o reservar en Camping Ngen Trayenko y hacer tu reserva a través de Ruterocamping.com.

El camping Ngen Trayenko se encuentra dentro del Parque Nacional Conguillío, cuenta con zonas de camping y picnic, tiene un ambiente familiar y está a 1,5 km de la Laguna Verde.