Todo lo que debes saber sobre el Parque Patagonia, Cochrane y Jeinimeni

12/02/2021

Por Camila Ayala

Este gran destino turístico ofrece una experiencia inolvidable, los conectará  directamente con la Patagonia chilena y sus bellezas naturales.

El Parque Nacional Patagonia  se creó oficialmente en el año 2018, por el Ministerio de Bienes Nacionales. Actualmente en su mayoría el Parque Nacional  integra  la ex Reserva Nacional Lago Cochrane  y la ex Reserva Nacional Lago Jeinimeni, incluyendo parque del Valle Chacabuco.

El Parque se encuentra administrado en su totalidad por la CONAF entidad encargada de mantener y proteger nuestros  Parques Nacionales, Reservas Naturales y más. 

Jeinimeni cuenta con aproximadamente 161.000 hectáreas de Glaciares, Bosques, RíosLagos y amplios senderos seguros para realizar Trekking y conocer esta maravillosa atracción turística nacional, la Conservación Patagónica comprende alrededor de 80.000 hectáreas. 

Se puede cruzar el cordón Chacabuco que separa a Chile Chico de Cochrane, utilizando las naturales cuencas Avilés, Jeinimeni y La Gloria, idealmente se debe cruzar a pie para generar mínimo impacto en la zona, algunos senderos con el tiempo han desaparecido por el crecimiento de vegetación, desgaste de suelo y pasto, es por ello que se recomienda siempre asistir en grupos y personas que anteriormente hayan practicado trekking. 

Se recomienda visitar el Parque entre los meses de Noviembre hasta Marzo, ya que en los meses previos se podrán encontrar con nieve y esto podría dificultar la estadía en el Parque, se recomienda tomar un transporte privado para llegar al recinto natural, ya que el transporte público no llega hasta la zona de la entrada de la ex Reserva Nacional Jeinimeni,  el cual cuenta con un camino de ripio de aproximadamente 57 kilómetros. 

Finalizada la travesía, el camino de retorno debe realizarse hacia Coyhaique por Carretera Austral, que también brinda maravillosas postales naturales del sector, se debe llegar hasta Cerro Castillo , también pasando por un camino de ripio, y desde ese punto se puede tomar la carretera pavimentada hasta Coyhaique.

El Parque Nacional Patagonia cuenta con una "Casa Museo Lucas Bridges" y su valor de ingreso es de $2.000 adicional a la entrada al Parque, dentro de ella podrán recibir mayor información sobre los orígenes de este destino natural, también recibirán educación ambienta y podrán informarse sobre la Flora y Fauna  endémica de la zona. Al interior del museo se encontrarán con imágenes explicativas y un guía para aprender mucho más de la zona.

El valor de la tarifa se realiza en los tres sectores del Parque Nacional: Jeinimeni, Lago Cochrane (Tamango) y Valle Chacabuco, según el siguiente detalle:

- Niño/a nacional (edad igual e inferior a los 11 años) ingreso liberado. / Niño/a nacional discapacitado/a (edad igual e inferior a los 11 años) ingreso liberado

- Adolescente nacional (12 a 17 años) $2.100.  / Adolescente nacional discapacitado/a (12 a 17 años) ingreso liberado

- Adulto mayor nacional (sobre 60 años) ingreso liberado. /   Adulto mayor nacional discapacitado/a (sobre 60 años) ingreso liberado.

Adulto nacional $4.100. / Adulto nacional discapacitado/a $2.100.

 - Niño/a extranjero/a (edad igual e inferior a los 11 años) ingreso liberado.  / Adolescente extranjero/a (12 a 17 años) $4.100. /  Adulto y adulto mayor extranjero/a (incluye en situación de discapacidad) $8.200.


También te puede interesar:  Conoce la ruta escénica natural más impactante de los Parques de la Patagonia.

¡Los dejamos invitados a tomar un nuevo desafío y conocer el Parque Nacional Patagonia!, si quieres saber más de destinos turístico ingresa a Rutero Camping y atrévete a viajar.