Todo lo que necesitas saber del Parque Nacional Tantauco

04/02/2021


Sin duda el Parque Nacional Tantauco es una de las grandes atracciones de la Isla Grande de Chiloé, con sus más de 118.000 hectáreas de belleza nativa, se hace un lugar totalmente necesario para conocer y recorrer. Es accesible desde las ciudades de Castro y Quellón.


Este parque que se encuentra en el limite con la Patagonia Chilena, posee senderos que bordean los 150 km en total y tiene ubicada sus zonas de camping en Caleta Inio y Lago Chaiguata, las cuales  ambas sin duda conectan a sus visitantes con lo que es el alma chilota. El Parque logra abarcar pequeñas y grandes playas, bosques y milenarios cipreses. 

1. SENDEROS

El Parque Nacional Tantauco cuenta con diferentes tipos de senderos, los cuales son clasificados por dos maneras: por el día y largo. El primero cuenta con 7 senderos los cuales son los siguientes: 

- Siempreverde: Duración: 30 minutos - Km: 0,5

- Darwin:  Duración: 30 minutos - Km: 0,5

- Río Baldad:  Duración: 1,5 a 3 horas - Km: 2,7

Bosque Hundido:  Duración: 1 a 2 horas - Km: 2

- Los Ñirres:  Duración: 2 a 3 horas - Km: 5

- Altos de Inío:  Duración: 3 a 4 horas - Km: 6,4


Por otra parte, el Parque Nacional Tantauco cuenta con 5 senderos de ruta larga, los cuales desglosamos a continuación:

- Lago Chaiguaco: Duración: 2 días (3 a 6 horas por día) - Km: 15,8

- Quilanlar: Duración: 2 días (6 a 8 horas por día) - Km: 22,4

- Sendero Transversal: Duración: 5 y 4 noches días - Km: 52

- Sendero Caleta Zorra: Duración:  7 días y 6 noches  - Km: 83,1

- Ruta Tantauco: Duración: 8 días y 7 noches - Km: 93,5 

Los de larga duración tienden a tener dificultad media - alta, siempre y cuando la persona que lo realice cuente con sus implementos y preparación física.

2. ALOJAMIENTOS

Dentro del Parque podrás encontrar distintos servicios, donde se venden distintos tipos de alimentos, en donde puede comprar tu snack diario hasta almorzar un rico curanto tradicional de la zona.

Para aquellos que les gusta acampar, el parque cuenta con 20 sitios de camping, el cual tiene baños con agua caliente y protección en caso de lluvias. como techos y mesas para compartir en común. Si lo tuyo es la comodidad, también está la opción de un alojamiento más tradicional como la Casa de Huéspedes, donde en su interior se podrán encontrar con 4 amplios dormitorios con baños privados, y finalmente pero no menos importante, si quieres innovar y descansar, existe la opción de Domos, estructuras confortables, seguras y gozan de comodidad en su interior y de una bella vista

3.  FLORA Y FAUNA

Tantauco se encuentra ubicado en el “Sitio Chainguata”, definido por la Corporación Nacional del Medio Ambiente, cómo un sitio prioritario en materia de la conservación de la biodiversidad nacional.


Destaca por sobremanera su amplia diversidad en vegetación, por sus senderos amplios y verdes con bosques frondosos. Los ecosistemas están denominados por Selva de Chiloé, Selva Valdiviana y Siempre verdes. Su Fauna  se caracteriza por el Zorro Chilote, y Ranita Darwin, especies endémicas de la zona, que lograr permanecer en el parque por su clima húmedo y espacios donde puedan permanecer de forma segura.




4.ACTIVIDADES

Trekking, senderismo y campismo son una de las actividades que podrán realizar en el parque, gracias a los senderos que se encuentran en muy estado podrán recorrer y  disfrutar de los escenarios naturales que ofrece el Parque Nacional Tantauco.

Es un lugar que pueden visitar en conjunto, siempre se recomienda tomar medidas necesarias al momento de realizar una de estas actividades, llevar equipamiento necesario y apto para el clima y actividades que quieran realizar.

Al ser un Parque Nacional se pide a todos los visitantes que toda actividad que realicen sea mínimo impacto con la naturaleza, al igual que se tiene prohibido realizar fogatas y actos indebidos que pongan en riesgo la Flora y Fauna endémica del Parque.


5.VALORES

Los valores para poder ingresar al Parque Nacional Tantauco son desde los  $1.000 pesos para niños y hasta  $ 5.000 pesos para los adultos. 


Se recomienda llevar efectivo y pagar con peso chileno para evitar complicaciones al momento de ingresar al Parque, al igual que respetar protocolos sanitarios por pandemia.