Todo lo que tienes que saber del Parque Andino Juncal

Trini Vergara

21 de April de 2022

¡Cómo nadie me había contado antes de este paraíso! Por eso quiero compartírselo a todos los que busquen un lugar atómico donde ir a desconectarse. Te cuento mi experiencia y algunos datos y tips para hacértelo más fácil 😉

Cómo llegar:

En auto desde Santiago: son 2 horas y media tomar la ruta 57 hacia la ciudad de Los Andes. Luego de aprox. 80km, tomar el desvío a la ruta 60 hacia el centro de esquí Portillo. Luego de 135km desde Santiago, llegarás a la estación de trenes Hermanos Clark.

*Luego viene un peaje, el cual no necesita ser pagado para quienes se dirigen a la zona del Juncal o Portillo*

Desde "Hermanos Clark", tomar el camino de tierra. Aprox. a 3km desde el inicio de este camino se pasa una pirca de piedra que marca el punto donde se entra a un terreno privado de propiedad de la comunidad Kenrick Lyon, en la que se desarrolla un proyecto de conservación denominado Parque Andino Juncal. Tras 6km más (9km en total desde Hnos. Clark) se llega a unos antiguos refugios de piedra. Este sector es conocido como Los Hornitos (2400m). Son aprox. 20min desde Hermanos Clark hasta este último lugar.

*es recomendable ir en 4x4 debido al camino de tierra, dependiendo de la época puede deteriorarse*

Santiago - Parque Andino JuncalPincha el mapa para indicaciones.


Camping y Tarifas:

La entrada general al Parque cuesta $5.000 los adultos y $2.000 los menores de 12 años. El camping cuesta $2.500 la noche adultos y niños.

*solo reciben efectivo, recuerda llevar lo suficiente*

Se puede alojar donde llegas con el auto (sector Hornitos) o alojar dentro del parque, sector Las Morrenas, una planicie dentro del roquerío. Nosotras alojamos en este último. Los sitios se encuentran a 2 horas caminando a ritmo relajado y cuentan con espacios demarcados para protegerte del viento.

Sector Las Morrenas


Itinerario

Partimos desde Santiago a las 10.30 am, llegamos tipo 13 hrs.  al sector Hornitos donde aprovechamos de almorzar el sándwich que habíamos preparado. Luego, hicimos el ingreso al parque, donde el guardaparque nos contó de la historia del lugar y nos dio recomendaciones y tips para #NoDejarRastro.

Así, comenzamos nuestra caminata, mochila al hombro hacia el camping. ¡Un trekking maravilloso! Caminamos todo el tiempo bordeando el río, así, pudimos ir rellenando nuestras botellas de agua todo el trayecto. Fuimos admirando el paisaje, sacando fotos y conversando. Es de baja dificultad, poco desnivel, 5 km aprox. más o menos 2 horas.

¡Nos fuimos a los Alpes!

Al llegar (2 horas después) armamos campamento y nos preparamos para pasar la tarde ahí, ver el atardecer junto a un picnic y disfrutar del entorno. Los “cometocino” nos hicieron compañía. *Importante no dejar comida ni basura para no afectar su ecosistema. *

Cometocino de Gay
Atardecer inolvidable

Y nos preparamos para dormir. OJO que en la noche baja mucho la temperatura, es esencial llevar ropa abrigada y primeras capas.

Al día siguiente nos levantamos con el sol (tipo 7 am) y nos alistamos para ir a ver el glaciar Juncal, está a 1 km aprox. del sector de camping y preferimos verlo en la mañana con mayor luz. Para llegar nos tocó cruzar el río, con mucho cuidado, encontramos un paso fácil. Entre todo nos demoramos media hora hasta el mirador del Glaciar. Sacamos fotos, nos comimos una barrita y ¡de vuelta!

Vista desde el mirador del Glaciar Juncal

Levantamos campamento y nos devolvimos por la misma ruta que vinimos. Cargamos el auto y a Santiago. Estábamos devuelta antes de almuerzo. 24 horas de desconexión, naturaleza y paz.


Qué llevar

Te dejo un checklist de cosas que no se te pueden olvidar:

  • Efectivo (para la entrada y el alojamiento)
  • Carpa apta para vientos fuertes
  • Bolsa de basura (#NoDejesRastro)
  • Botella de agua rellenable
  • Colchoneta
  • Saco de dormir para bajas temperaturas (con -1 es suficiente)
  • Ropa abrigada para la noche
  • Bloqueador solar


¡Eso es todo! ¿Acaso no tienes 24 horas para vivirlo tu mismo? AHORA TE TOCA A TI.

Para más información visita el sitio oficial del Parque.



(fotos por @trinivergarae)



LO ÚLTIMO

+ VER MÁS

12 lugares tan sorprendentes que no creerás que están en Chile

+ VER MÁS

El mejor camping de Pichilemu - Olas de Chile Eco Camp