Top 10 Trekkings en Chile que no te puedes perder

12/02/2021

Por Camila Ayala

Para los amantes de la naturaleza, el Trekking es una de las mejores opciones para recorrer y conocer nuevos lugares. Deporte que aporta múltiples beneficios a la salud cardiovascular, y tonificar músculos.

A lo largo de Chile su maravillosa diversidad natural de cordones de montañas, valles y más, permiten que este tipo de deporte sea muy practicado y las personas puedan disfrutar. Un país largo y angosto, casi al final de mundo cuenta con los mejores destinos turísticos para desconectarse con la cotidianidad y conectarse con lo natural y disfrutar de los paisajes naturales llenos de vida que Chile ofrece de Norte a Sur.

A continuación te dejaremos los mejores Trekking que podrás realizar en el país.


1. MONUMENTO NATURAL EL MORADO

Para aquellos que desean realizar un trekking sin ir muy lejos, el Monumento Natural El Morado es una gran opción. Ubicado en la Región Metropolitana, específicamente en el sector del Cajón del Maipo, ofrece una experiencia inolvidable para todos los amantes de la naturaleza que desean romper sus esquemas diarios y quieren conectarse con la naturaleza.

A la altura de Baños Morales, hacia el final de la ruta del Cajón del Maipo comienza el Trekking de baja dificultad hacia el Glaciar San Francisco, son aproximadamente 8 kilómetros de caminata que para recorrer son al menos 3 horas.

Se recomienda asistir en las estaciones de Verano y Primavera, ya que en las otras estaciones el clima podría dificultar la caminata, a cual se transformaría de 8 kilómetros a sólo 3. En el invierno se puede presenciar la caída de nieve que cubre completamente el sector, las temperaturas bajan drásticamente y el sendero comienza a presentar dificultades, de ser un Trekking de baja dificultad, con el clima esto aumentaría a un deporte de alta dificultad. Se recomienda siempre asistir con un equipo completo y preparado de indumentaria especial pero este tipo de clima.


La entrada es gratuita, podrán disfrutar de  los maravillosos e inmensos Cóndores que rodean el sector pre cordillerano, en algún momento del sendero verán en las alturas estas bellas presencias con grandes alas que a momentos oscurecerán los cielos.

 

2. TORRES DEL PAINE

Este conocido destino turístico ofrece distintos tipos de senderos para llegar al punto principal del Trekking, Las Torres del Paine. El Trekking hacia la base las Torres es bastante extenso, de aproximadamente 8 horas ida y vuelta, es de dificultad alta y sus senderos cuentan con señaléticas claras para turistas que especifican si es un sector peligroso o apto para el Trekking. 

Ubicada en la Región de  Magallanes y Antártica Chilena, dentro del Parque se debe cancelar una tarifa que dependerá del rango de edades si se trata de un turista chileno o extranjero. 

 

Los valores serian los siguientes:

- Adulto Nacional $7.200, 

- Adulto Extranjero U$34,

- Adulto en situación de discapacidad $3.600;

- Niños y niñas nacionales y residentes en el país hasta 11 años Entrada Liberada; entre 12 y 18 años $3.600, 

- Niño (a) Extranjero (a) U$17.

- Visita por más de 3 días: nacional $10.300, extranjero U$47.

La diversidad ambiental del Parque provoca una amplia presencia de mamíferos que viven en este destino turístico. Las especies emblemáticas del Parque que se podrían topar durante su estadía. Los Guanacos son bastantes comunes de apreciar, generalmente rodean el Lago Sarmiento y Laguna Amarga, el Huemul es unos de los animales que se encuentran en extinción, y el Parque se encarga de protegerlos, Zorro Culpeo y Zorro Chilla también son bastantes comunes de presenciar.


3. VALLE DE LA LUNA

A minutos de San Pedro de Atacama, se encuentra este conocido destino que con sus llamativas formaciones rocosas cautiva a todos  sus visitantes.  El Valle de la Luna es un panorama ideal para aquellos que realizan Hiking y Trekking, ya que entre sus superficies planas y rocosas permite que los turistas y deportistas puedan desplazarse de forma adecuada sin problema, siempre y cuando dependiendo de la actividad se utilice un equipamiento correcto para el deporte a realizar.


El Valle de la Luna es parte de la Reserva Nacional de los Flamencos y se puede acceder desde San Pedro de Atacama. Su característica forma de pequeñas montañas se produce en base a la erosión eólica y fluvial, que con el pasar de los año sigue modelando estas particulares estructuras naturales. 

Su Flora es un poco escasa teniendo en consideración que este destino se encuentra localizado en el desierto del país, pero no inexistente, por los senderos se podrán encontrar con cactus o pequeñas flores endémicas de la zona, y en el caso de su Fauna, la especie más común es la Lagartija de Fabián

Dependiendo de que zona recorrer es la duración de la caminata, la dificultad del Trekking es baja - media, dependiendo del estado de preparación de los turistas. El Valle cuenta con un horario de atención que es desde las 08:00 hrs hasta las 18:10 , a las 19:00 hrs se cierran los senderos para evitar accidentes de toda índole, y la duna permite sus puertas abiertas para que sus visitantes puedan presenciar el atardecer.

Los precios son los siguientes:

 - Adultos: $3.000.

- Estudiantes con credencial, tercera edad y menores de 12 años: $2.500.

4.PARQUE NACIONAL LAUCA

El Parque Nacional Lauca se encuentra ubicado en el extremo del Norte de Chile, comprende una superficie aproximada de 137. 833 hectáreas, se destacan los volcanes Parinacota 6.342 msnm, y el Volcán Acotango de 6.050 msnm. 


Con respecto a su Flora y Fauna, es diversa pero no extensa, la flora más común del parque es una gramínea, y con respecto a su Fauna se caracterizan mamíferos de la zona tales como, el Guanaco, Vicuña

El ingreso es completamente liberado, su clima es relativamente seco y un poco húmedo, su horario de visitas es desde las 08:30  hasta las 19:30  hrs

Es un destino bastante particular que permite descansar sin dificultades, los senderos se encuentran señaléticas, y es apto en su mayoría a personas que se decidan por conocer este gran destino.

5. MIRADOR DE CÓNDORES 

El Mirador de Cóndores es un gran destino para disfrutar de la naturaleza y practicar un deporte al aire libre sin salir de Santiago en la localidad del Cajón del Maipo.

El Mirador sobrepasa los 2.030 metros de altitud sobre unos impresionantes acantilados, se encuentra ubicado específicamente en la zona de los Maitenes, donde se logran unir  el Cajón del Estero Aucayes y el Cajón del Río Colorado.

  

Por el nombre del mirador podrán saber que el Cóndor es el ave que habita en el sector y es una de las grandes atracciones turísticas del Cajón delMaipo, ya que con su considerable tamaño logra oscurecer los cielos y su presencia imponente deja maravillado a turistas y residentes. 

El Trekking puede tomar entre 3 a 4 horas, se trata de una dificultad media - alta por sus empinados senderos rodeados de rocas y en verano de altas temperaturas, subir la explanada es un gran desafío que trae una gran recompensa, llegar a la cima y deleitar a todos con la pre cordillera.

Para subir al mirador no se debe cancelar ningún valor, se recomienda asistir con ropa adecuada, agua potable, bloqueador y zapatillas adecuadas para el Trekking, que generalmente son aquellas con caña alta para evitar caídas y luxaciones de tobillos.


6.GLACIAR GREY

El Glaciar Grey se encuentra localizado en el Sur de Chile, específicamente en el Parque Nacional Torres del Paine, destino turístico conocido tanto nacional como internacional.

Este Glaciar conforma gran parte de los campos de hielo del territorio chileno, ya que su masa de hielo de 6 kilómetros de ancho y más de 30 metros de altura es una de las más grandes.


El Lago Grey se encuentra situado a dos horas en vehículo desde Puerto Natales. Para llegar hay que tomar la carretera Y-290 con dirección hacia el Parque Nacional Torres del Paine.

Una vez pagado el acceso al Parque Nacional Torres del Paine en la Portería Serrano, se continua por la carretera hasta una bifurcación hasta llegar al Glaciar. Se trata de una actividad con dificultad media - alta, ya que por el hielo se dificulta el traslado, por lo cual se recomienda utilizar zapatos y ropa adecuada para el clima.



7.VOLCÁN OSORNO

Una de las atracciones más conocidas de la zona  de Puerto Varas y Frutillar es el imponente Volcán Osorno, sus colores y facilidad de recorrerlo hasta en un día llama la atención de los turistas que desean tomar nuevas desafíos acceden a conocer y recorrer el Volcán.

La ascensión al Volcán es de  dificultad inicialmente baja pero mientras el recorrido comienza a tomar altura, esta se transforma a una dificultad media, ya que mientras más altura es menos temperatura la nieve logra mantenerse desde la altura media del volcán hasta su cráter, el hielo tiende a dificultar las cosas, pero por ello se recomienda realizar el trekking con una buena indumentaria de equipo.

Desde la base se alcanza una cumbre de aproximadamente 3 horas , y desde el Refugio Teski  hasta la oficina del Guardaparques, quien se encarga de velar por la seguridad de los visitantes y no se incumpla ninguna norma, son alrededor de 6 horas, para descender tomaría solo 3 horas dependiendo del estado de preparación física de los turistas.

Se recomienda visitar el Volcán en temporadas de calor, subir entre los meses de noviembre, diciembre y enero.


8.ALTO DEL NARANJO

Para aquellos que no puedan salir de Santiago, Alto del Naranjo es un panorama accesible dentro de la comuna de Las Condes.

El sendero recorre la pre Cordillera de los Andes con una vista panorámica  hacia el Gran Valle de Santiago, existen dos recorridos para lograr llegar a Alto del Naranjo por Puente Ñilhue en camino Farellones y por San Carlos de Apoquindo.



El ingreso al Parque Cordillera es desde las 8:00 hrs, con Trekking hasta las 16:30 hrs, el cierre del Parque se realiza a las 19:00 hrs, por la duración de la caminata  se recomienda acampar en el lugar y disfrutar de las vistas que ofrecen los miradores que se encuentran en los caminos, se trata de un trekking de dificultad media para aquellos que realizan constantemente estos tipos de actividades.

En caso de que no cuenten con un auto para llegar  a la entrada del Parque, pueden tomar la micro C01, luego bajarse en la bifurcación al camino a Farellones, luego se debe caminar aproximadamente 5 kilómetros hasta el desvío hacia el Puente Ñilhue, la cual se caracteriza por ser un camino bastante angosto, se recomienda transitarlo con precaución.

Se trata de un trekking de 4 a 5 horas en ida y vuelta, para ingresar se debe cancelar una tarifa en la entrada de Parque Cordillera:

- Adultos: $3.000

- Niños hasta 12 años y adultos mayores sobre 60 años: $2.000

- Camping: $3.000 por noche e integrante


9. RESERVA NACIONAL ALTOS DEL LIRCAY

Localizado a casi 70 kilómetros de Talca, la Reserva Nacional Altos del Lircay sigue siendo uno de los destinos favoritos de aquellos amantes del Trekking, cuenta con 16.600 hectáreas, desde sus miradores se puede apreciar la característica Cordillera de los Andes, frondosos bosques y lagunas escondidas. 


La Reserva cuenta con 3 senderos: Sendero Enladrillado, Sendero Laguna el Alto y Sendero Mirador el Venado. El primer sendero se debe recorrer en dos días , durante el sendero hay lugares habilitados para acampar y pasar la noche, con respecto al Sendero Laguna el Alto los llevará a una laguna que cuenta con 2.000 msnm, desde el punto del Peine se debe subir hasta 3 horas para llegar al destino final y por último  el Sendero Mirador el Venado en su camino cuenta con zona para campings, cuenta con una vista impresionante del Volcán Descabezado Grande. 

10. DIENTES DE NAVARINO

Hacia el Sur de Chile, ubicado en la Región de Magallanes  se encuentra Dientes de Navarino, un conjunto de montañas  que se localizan específicamente en la Isla Navarino hacia el Sur de Puerto Williams. Cuenta con una elevación es de 1.195 metros y su altitud es sobre los 1.118 msnm. 

Se puede llegar desde Punta Arenas por barco hasta Puerto Williams, desde Argentina mediante una lancha navegando por el Canal Beagle hasta Puerto Navarino.

Es considerado uno de los Trekkings más australes del mundo, se trata de una actividad de dificultad media - alta, este destino ubicado en la Tierra del Fuego  proporciona a sus visitantes una gran experiencia natural que goza de una amplia biodiversidad único en territorio chileno, rodeado de ríos, lagos y extensos bosques verdes que se han logrado mantener por las bajas temperaturas y un ambiente húmedo.

El cordón de montañas de Dientes de Navarino se caracterizan de forma majestuosa cubre en su mayoría la superficie de la Isla. Senderos y señaléticas especiales en la isla son de primera necesidad para todos los turistas que se atreven a aventurarse en esta gran hazaña. El Trekking demora aproximadamente 5 días que vendría siendo lo que rodeo el cordón de montañas .

Se recomienda inscribirse con Carabineros en Puerto Williams, dando aviso que día iniciarán su viaje y que día tienen como fecha de termino, esta prohibido realizar fogatas, ya que se debe proteger tanto Flora como Fauna endémica de la zona y todas las actividades deben ser mínimo impacto. 


¡Esperamos que te motives e inicies una nueva aventura a cualquiera de estos destinos!.

Puedes encontrar más información y conocer más sobre otras actividades en ¡Rutero Camping!