Turismo verde: Los destinos más sustentables en Chile

27/11/2018

¿Turismo verde?, ¿qué, se fuma?, ¿se come?...¿en Chile?

En el sentido más puro, el turismo verde, o turismo sustentable es una industria que se compromete en provocar un bajo impacto sobre el medio ambiente y cultura local, y al mismo tiempo, aporta en generar ingresos y empleos para la población local. 

Básicamente, un destino sustentable vive en armonía con la naturaleza, consciente de mantener en un largo plazo la viabilidad y la calidad de los recursos naturales y culturales. Es por esta consciencia e importancia que el turismo sustentable es una de las tendencias mundiales cuando se piensa en aprovechar y al mismo tiempo respetar nuestro entorno.

No es raro que la enorme variedad geográfica y poblados indígenas de Chile despierten interés para algunos viajeros que buscan conocer bellos paisajes, grandes construcciones y costumbres únicas de pueblos originarios con prácticas de adoración a la madre tierra y a sus antepasados como los grandes proveedores y protectores de la vida.

El turismo en Chile va de la mano con esta nueva tendencia turística más verde y sostenible que busca preservar los recursos naturales y las culturas autóctonas de creciente desarrollo en el turismo mundial. De hecho, puedes darte una vuelta por éste artículo para entender un poquito más a fondo lo que pasa en los terrenos hermosos del sur de Chile.

El turismo sustentable llegó a Chile como una nueva y responsable forma de hacer turismo que ha valido el reconocimiento de las más prestigiosas organizaciones internacionales que promueven los viajes y el respeto al medio ambiente.

De esta manera, en un listado de los Top 100 Sustainable Destination, se ha realizado un reconocimiento a cuatro de los destinos de mayor preservación ambiental en Chile

Por su biodiversidad y gran respeto con el medio ambiente, los destinos más sustentables son:

1)  Cabo de Hornos: Se creó en 2005 y la reserva considera una superficie de 5 millones de hectáreas, tanto marinas como terrestres, en las cuales se incluyen tres parques nacionales, entre ellos el Alberto de Agostini, al sur de Punta Arenas, y el Cabo de Hornos, vecino a Puerto Williams y el más austral del planeta.

La zona protege miles de diminutas plantas y líquenes que forman los bosques en miniatura del Cabo de Hornos. Dado que el turismo se ha duplicado en los últimos años, el destino ha creado una nueva actividad de turismo sostenible llamado ecoturismo con una lupa de mano, para descubrir, disfrutar y apreciar los aspectos ecológicos, económicos, estéticos y los valores éticos de los pequeños organismos que no percibidos comúnmente

Puedes acampar en el Camping El Padrinoun lugar excepcional y perfecto para el descanso después de una gran aventura de caminatas por el sector.

2) Huillo Huilo: Las principales atracciones turísticas de este destino son sus cascadas y el mayor sistema de canopy en América del Sur. Huilo Huilo se ha convertido en un lugar conocido para el turismo sostenible y, como consecuencia, ha registrado un importante incremento de visitantes. 

Los hoteles más reservados en Huilo - Huilo y que comparten el cuidado por el ecosistema son:

3) Isla de Chiloé: Este destino apunta a un desarrollo sostenible del turismo y cuenta con una comunidad local activa, que participa en los procesos de toma de decisiones. La isla es conocida por su naturaleza y el patrimonio cultural, y trabaja activamente en la conservación y protección de ambos. 

También, la isla apoya y promueve artesanos que producen localmente una parte considerable de los recuerdos que se venden en esta área.

En el Camping Turismo La Chacra podrás hacer camping sin problemas, aprovechado las bondades del campo. Otra buena opción para acampar es el Camping Chiloé, un camping cercano a las atracciones turísticas más emblemáticas del lugar.

4) Curacaví: Quien no ha escuchado el temazo: chiiiiichaaa de Curacaví!!? Esta localidad está en la Región Metropolitana y ofrece a sus visitantes experiencias naturales y culturales. 

Curacaví se centra mucho en el apoyo a las tradiciones y culturas y como parte de estos esfuerzos, la gente local realiza platos tradicionales de productos orgánicos regionales. Además, el destino tiene planes de política centrada en la sostenibilidad.

Además de estos lugares premiados internacionalmente, hay otros lugares maravillosos que valen la pena considerar si vas a recorrer el sur. Desde La Araucanía a Magallanes, acá hay alguno de los destinos más sustentable del sur de Chile.

1) Red de Turismo Mapuche
 Lago Budi, Región de la Araucanía

Es una de las iniciativas emblemáticas de turismo étnico en Chile mejor reconocidas, donde las comunidades mapuches son las protagonistas. Generalmente si visitas la Red de Turismo Mapuche, podrás  vivir la experiencia de dormir en una ruca, además de realizar excursiones en Wampo, una especie de canoa hecha en una pieza de tronco.

Otra de las iniciativas emblemáticas de turismo comunitario de la Araucanía es la Reserva Mundial de la Biósfera Araucarias de la comuna de Curarrehue.
 
¿Cómo llegar?: La comuna de Teodoro Schmidt se ubica a 72 KM. de Temuco y a 85 KM. del Lago Budi. Curarrehue se ubica a 39 KM al este de Pucón. 

¿Dónde alojar?:  En la Camping J&C, además de las opciones de alojamientos en hostales, rucas y camping del sector del Lago Budi.  

¿Qué hacer?: Puedes visitar los huertos medicinales de las comunidades, realizar algunas de las distintas rutas de trekking, cabalgatas o navegación. Una recomendación es recorrer por lo menos una de las seis rutas ofrecidas por la red de turismo de Curarrehue, entre las que destacan la ruta del Piñón y de las Tradiciones.

2) Parques indígenas Mapu Lahual
Osorno, Región de Los Lagos

La costa de Osorno es considerada como uno de los 25 sitios mundiales prioritarios para la conservación y reconocida, por el WWF y el Banco Mundial, como uno de los 200 ecosistemas del planeta que preservan elementos culturales y de biodiversidad únicos. 

El año 2000 las comunidades Huilliches comenzaron a organizarse, con el apoyo de distintas entidades públicas y privadas, y los resultados no se hicieron esperar: Lafken Mapu Lahual es hoy un área marina y costera protegida, que abarca más de mil hectáreas de bosque a lo largo de una red de parques indígenas desplegados en un territorio repleto de alerces milenarios, olivillo costero y otras especies endémicas.

Mapu Lahual está abierto a visitas y los invita a participar y compartir el fundamento ancestral de este pueblo. Para visitar estos sectores, de playas paradisiacas y abundantes frutos del mar, así como para hacer la ruta costera completa, se requiere un estado de salud apropiado, y la motivación de caminar por senderos con barro y bajo la lluvia o bien navegar a mar abierto por embarcaciones de madera. ¡Toda una aventura!
 
¿Cómo llegar?: Su principal acceso es a través de la ruta U40 que va desde Osorno a Bahía Mansa - para entrar por vía marítima - o Maicolpué - para entrar por vía terrestre -.  También se puede acceder en vehículos desde Purranque. 

¿Dónde alojar?: Hay diversos alojamientos familiares y camping en Hueyelhue, Bahía Cóndor y Manquemapu, adminsitardo por comunidades huilliches. 

¿Qué hacer?: Puedes recorrer sus senderos en un trekking de 5 días (52 km en total), que sin dudas se convertirá en una experiencia única. También la navegación permite avistar especies como delfines chilenos y lobos marinos, y llegar a lugares tan remotos como Caleta Cóndor o Manquemapu. La pesca, cabalgatas, el trekking por alerzales milenarios y los días de playa son otras de las actividades que te pueden interesar.

3) Valles de Cochamó y Río Puelo
Cochamó, Región de Los Lagos

Cascadas, lagos y ríos de color turquesa, tupidos bosques, paredes de granito. La comuna de Cochamó sorprende por su belleza pero también por su avance en pos de la conservación. Uno de los hitos fue la creación del Parque Tagua Tagua, una reserva privada de más de 3 mil hectáreas de bosque nativo, el que cuenta con un sendero 13 km y dos refugios.

El parque tiene también como objetivos la investigación científica y la conservación de especies. Además la agrupación Conservación Cochamó se ha encargado de generar conciencia entre los habitantes a través de la creación de modelos para el uso sostenible de los recursos, protegiendo la vida tradicional, cultura e identidad de la zona, y velando por la adquisición de derechos de aguas de las compañías hídricas. 

La cultura es otro de los fuertes de la zona: en 2015 los Arrieros de Cochamó fueron declarados como Tesoros Humanos Vivos, lo que espera reforzar la identidad local e invitar a más turistas a explorar el área  a través de la Ruta de los Arrieros.
 
¿Cómo llegar?: Cochamó está a 110 kms. de Puerto Montt. Desde ahí es posible seguir adentrándose en vehículo hasta el lago Tagua Tagua, el que se cruza en una navegación de aproximadamente 25 minutos. 

¿Dónde acampar?: Te recomiendo el Camping y Cabañas Las Bandurrias, un sitio familiar y acogedor, a solo 10 minutos de Puerto montt

¿Qué panoramas hay?: Pescar, navegar y hacer trekking en los ríos, lagos y valles de los sectores de Llanada Grande y Segundo Corral. Escalada al interior del valle de Cochamó y planificar una excursión por el Parque Tagua Tagua. También hay kayak de mar en el Estuario del Reloncaví. ¡No te aburrirás!

4) Parque Pumalín
Palena, Región de Los Lagos

La conservación de zonas prístinas y de gran aporte para la biodiversidad son el objetivo del Parque Pumalín, uno de los proyectos pioneros de conservación privada en Chile. 

El bosque templado lluvioso es escenario de este parque privado, declarado como Santuario de la Naturaleza en 1995. En total son más de 325 mil hectáreas de bosques, montañas, ríos y lagos, un paraíso para los amantes de la naturaleza y los lugares deshabitados, los que se pueden recorrer en diferentes tramos.

Este proyecto además destaca por la creación de pequeños campos productivos, que pretenden contribuir a la economía local a través de la crianza de animales, producción de quesos, artesanía en lana y la creación de huertos orgánicos.

Otros puntos a destacar son la generación de energía eléctrica a partir de pequeñas turbinas de paso, el compostaje de residuos y el traslado a Puerto Montt de materiales reciclables y el proyecto de hermoseo de las fachadas de las casas del pueblito del Amarillo.

¿Cómo llegar?: El sector más concurrido del parque es Caleta Gonzalo, ubicada 60 kms. al norte de Chaitén, a la que puede acceder a través de la ruta bimodal desde Puerto Montt. 

¿Dónde Alojar?: El Parque Pumalín posee zonas de camping y cabañas. Destacan sobre todo los sitios del sector del Amarillo, Volcán Michimahuida y Caleta Gonzalo. Por último en la localidad de Chaitén puedes encontrar hostales, hoteles y hospedajes familiares. 

No te aburrirás!!: El sector norte del parque es sólo visitable por vía marítima. Diversas agencias ofrecen alternativas para realizar kayak o navegar en lanchas chilotas y yates. También encontrarás excursiones de fly fishing en distintos ríos del parque. En el sector sur las caminatas son las protagonistas indiscutidas.

5) Parque Marino Francisco Coloane
Isla Carlos III, Región de Magallanes

El Francisco Coloane está compuesto por 1500 hectáreas, y su gran riqueza está en el océano. Es allí donde se congregan las ballenas jorobadas, las que un grupo de científicos estudia minuciosamente y da a conocer a través de Whale Sound, el primer proyecto de ecoturismo científico del estrecho de Magallanes.

El aporte que los investigadores realizan en silencio es enorme ya que se sabe muy poco de estos enormes mamíferos, los que pasan el 95% de su vida inmersos en profundidades de hasta 200 metros. Ya han logrado identificar y estudiar por más de 20 años a 138 ballenas jorobadas, las que se congregan cada año en los fiordos que rodean a la Isla Carlos III, ubicada a mitad de camino entre el Océano Pacífico y el Cabo Forward.

¿Cómo Llegar?: Desde Punta Arenas comienzan los tours organizados por Whale Sound, los que a través de sus embarcaciones privadas lo conducen a la Isla Carlos III.  Además empresas como Expediciones Fitz Roy realizan paseos incluso por el día. ¡Un panorama HERMOSO!

Para descubrir cada rincón: Navegar en busca de ballenas es la primera opción, pero también puedes realizar paseos en kayaks para tener encuentros cercanos con los mamíferos, además de avistar lobos de mar, cormoranes, albatros o pingüinos.  Caminatas para apreciar los paisajes y la flora del lugar, así como la visita a los glaciares de los fiordos son experiencias que debes vivir.

Ahora, no tienes excusas para recorrer Chile y apoyar el turismo sustentable. 

Te invito a viajar, disfrutar y respetar la inmensidad de la naturaleza.

Por Camila Ahumada Carminati.